Inicio Noticias Varias Ecopetrol adquiere participación de MinHacienda de Colombia en ISA

Ecopetrol adquiere participación de MinHacienda de Colombia en ISA

Ahora, las partes tendrán plazo hasta el seis de diciembre de este año para llegar al cierre de la operación, pero estas intentarán que la negociación se concrete en las semanas venideras.

Ecopetrol adquiere participación de MinHacienda de Colombia en ISA
Ecopetrol

Ecopetrol suscribió un contrato interadministrativo de compraventa de acciones con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Mediante el acuerdo la empresa adquiere 569’472.561 acciones de Interconexión Eléctrica S.A. ESP (ISA).

Esa participación equivale al 51,4 % de las acciones en circulación de esa compañía, que representan el 100 % de propiedad del Ministerio de Hacienda en dicha sociedad. La operación fue acordada en $14,2 billones y se pagará en dólares.

El precio acordado por acción es de $25.000.  Ecopetrol detalló que a partir de la fecha se adelantarán los trámites necesarios para el cierre de la transacción. Según las partes, el precio refleja el valor de ISA en la actualidad y sus posibilidades de crecimiento hacia el futuro. El monto fue acordado mediante una valoración de ISA realizada por externos.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que “esta es una de las operaciones más importantes en la historia económica reciente de nuestro país. Es un contrato de compraventa significativo para las siguientes generaciones y la construcción de un país más consciente y sostenible”.

Restrepo resaltó que ambas compañías seguirán siendo propiedad del Estado y que la transacción permitirá fortalecer el sector energético y la apuesta por la sostenibilidad de este. También calificó la operación como una reorganización accionaria que permite al Gobierno atender las necesidades de inversión y reactivación

La operación convierte a Ecopetrol en un conglomerado líder en transición energética en el hemisferio occidental, integrando negocios de la cadena de valor de los hidrocarburos, con la transmisión de energía, las energías renovables, la infraestructura y las soluciones basadas en la naturaleza.

Según la petrolera estatal, el acuerdo proporciona mayor resiliencia frente a las volatilidades del precio del petróleo y dice que los accionistas de Ecopetrol e ISA se beneficiarán porque potencialmente las dos compañías tendrán más oportunidades de crecimiento.

El ministro de Energía, Diego Mesa, destacó que esta transacción permite la transición energética, la seguridad energética – en tanto las actividades de ISA son estratégicas para el país – y la diversificación del portafolio energético de Colombia.

El presidente del Grupo Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, afirmó que el acuerdo permite a las dos compañías mantener un crecimiento conjunto. Bayón dice que también facilita que el negocio de hidrocarburos y gas sea más competitivo, mirar hacia la diversificación de las fuentes de energía, la descarbonización y apostar por la sostenibilidad.

Bayón prometió que “ISA seguirá siendo ISA” y manifestó el respeto desde Ecopetrol hacia esa compañía que también ha sido una de las líderes del sector en el país. El presidente dijo que se respetarán los gobiernos cooperativos y que Ecopetrol pasará a ser la entidad controladora de ISA.

El acuerdo se concreta luego de dos años de trabajo en el proyecto, que incluyó análisis y evaluaciones rigurosas sobre la oportunidad de negocio.

José Manuel Restrepo aseguró que se garantiza la “plena legalidad” en las operaciones. El Gobierno detalló que el proceso de enajenación está amparado bajo la Ley 226 y que la Superintendencia Financiera verificó que el Gobierno es el beneficiario de este.

El marco fiscal de mediano plazo establecía que los recursos de esta transacción son fundamentales para el financiamiento de la nación de 2021. Es decir, ya estaban contemplados dentro del presupuesto general de la nación.

Ahora, las partes tendrán plazo hasta el seis de diciembre de este año para llegar al cierre de la operación, pero estas intentarán que la negociación se concrete en las semanas venideras.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments