Inicio Noticias Varias Abogado de Richard Aguilar, firmó contratos con la Gobernación de su hermano...

Abogado de Richard Aguilar, firmó contratos con la Gobernación de su hermano Mauricio

Abogado de Richard Aguilar, firmó contratos con la Gobernación de su hermano Mauricio
Abogado Iván Cancino – Foto: Corrillos

Fueron revelados varios contratos suscritos por el gobernador Mauricio Aguilar con Iván Cancino, el mismo abogado que atiende los asuntos jurídicos de Richard Aguilar.

El asunto se hizo público este jueves cuando la periodista especializada en política, Directora Noticias Uno, Columnista y entrevistadora dominical  del Espectador, Cecilia Orozco Tascón, reveló en su cuenta de Twitter dos contratos hechos por la Gobernación de Santander.

El primer contrato hecho por la Gobernación de Santander es del 10 de agosto de 2020 y el segundo del 18 de marzo de 2021.

El primer contrato se hizo por 45 millones de pesos por cuatro meses y 15 días y el segundo contrato se hizo por 50 millones de pesos por cinco meses.

Quien suscribe los contratos a nombre de la Gobernación es Ivonne Marcela Rondón Prada, en calidad de Secretaria General, cargo para el cual tomó posesión el primero de enero de 2020.

Rondón Prada suscribió los contratos, en uso de sus facultades delegadas por el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, mediante el Decreto Departamental 007, para que actúe en representación del Departamento de Santander.

La otra parte es Iván Alfonso Cancino González, quien es el contratista. Las dos partes acordaron celebrar un contrato cuyo objeto es “prestar servicios profesionales como abogado con especialización para la representación judicial del Departamento de Santander”.

El primer contrato

En el Contrato 1756503 de agosto de 2020 “el contratista se compromete a realizar a entera satisfacción del Departamento, el objeto del presente contrato, es cuatro meses y 15 días, término que empezará a contarse a partir de la suscripción del acta de inicio”.

En cuanto a la forma de pago se indica que “el Departamento (Santander) pagará al contratista (abogado Cancino González) el valor del presente contrato en cuatro mensualidades vencidas cada una por la suma de 10 millones de pesos y un último pago por 15 días por la suma de cinco millones de pesos”.

Advierte el contrato que “para el pago se requiere que el contratista aporte el correspondiente informe de actividades desarrolladas, informe que deberá contar con la aprobación del Supervisor del contrato que ampara la prestación del servicio”.

Este contrato fue elaborado por Marcela Nossa Peña, abogada contratista, lo aprobó Liliana Navas Ferreira, Directora de Contratación de Bienes y Servicios.

El segundo contrato

El contrato 2361642 fue suscrito el 18 de marzo de 2021 por el Departamento de Santander como entidad contratante y el contratista Iván Alfonso Cancino González.

De igual forma Rondón Prada, como Secretaria General, suscribió el contrato por parte de la Gobernación de Santander, en uso de sus facultades delegadas por el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, mediante Ordenanza 035 del 24 de noviembre de 2020 para que actuara en nombre y representación del Departamento de Santander.

El objeto de este contrato fue “prestar servicios profesionales como abogado con maestría en oficina jurídica del Departamento de Santander, dentro del marco del proyecto servicio de asesoría profesional, apoyo a la gestión asistencia técnica para el fortalecimiento instituciona en el Departamento de Santander”.

Para la forma de pago se estipuló que “el departamento pagará al contratista el valor del presente contrato en cinco mensualidades vencidas cada una por la suma de diez millones de pesos”.

Advierte el contrato que “para el pago se requiere que el contratista aporte el correspondiente informe de actividades desarrolladas, informe que deberá contar con la aprobación del Supervisor del contrato que ampara la prestación del servicio”.

El contrato fue elaborado por Marcela Nossa Peña, abogada contratista, lo proyectó Liliana Navas Ferreira, Directora de Contratación Bienes y Servicios y lo revisó Gabriel Guevara, funcionario – Secretaría General de la Gobernación de Santander.

Extrañas coincidencias

Apunta la periodista Cecilia Orozco Tascón que el “defensor de capturado senador Richard Aguilar, Iván Cancino, es su abogado desde 2019. Otro contrato entre la Gobernación de Santander cuyo titular es Mauricio, hermano, del detenido, y Cancino, además del que publiqué, es uno de agosto a diciembre del 2020 por $45 millones que salieron de dineros públicos”.

En otra entrada Cecilia Orozco apunta que “Texto completo del contrato – con dineros públicos – de gobernación de Santander, Mauricio Aguilar, hermano de capturado senador Richard Aguilar, para abogado defensor de este, Iván Cancino. Reitero mi pregunta: ¿qué puede pensar uno?”.

Y apuntó Cecilia Orozco Tascón en su cuenta de Twitter Cecilia Orozco, “Senador Aguilar fue capturado por contratos ilegales cuando fue gobernador de Santander. Su hermano Mauricio Aguilar, es el actual gobernador de Santander. Este contrató, con dineros del departamento, al abogado defensor del senador, Iván Cancino, en marzo y hasta 15 agosto, 2021, por $50 millones

Comments

comments