Inicio Noticias Judicial Caso Uribe: Corte reconoce como víctima a Deyanira Gómez

Caso Uribe: Corte reconoce como víctima a Deyanira Gómez

Gómez había sido reconocido como víctima por un juzgado, pero el Tribunal Superior de Bogotá luego revocó esa decisión. Ahora, en un fallo de tutela, la Corte le dio la razón al abogado Del Río.

Abogado penalista Miguel Angel Del Río – Alvaro Uribe Vélez

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia reconoció a Deyanira Gómez, ex esposa del testigo Juan Guillermo Monsalve, como víctima en el proceso que se le adelanta a Álvaro Uribe Vélez por presunto fraude procesal y soborno.

Esa condición la tendrá Gómez hasta «tanto se pronuncie sobre el particular el juez de conocimiento, en la audiencia de formulación de acusación que, eventualmente, se verifique en ese proceso».

La petición la presentó el abogado Miguel Ángel del Río, quien aseguraba que  Deyanira Gómez debía ser acreditada como víctima porque supuestamente se ha visto afectada personalmente por el desarrollo que ha tenido este proceso judicial.

En concreto, el jurista citó las conversaciones interceptadas entre Álvaro Uribe Vélez y el abogado Diego Cadena en las que Uribe Vélez habla sobre Gómez, todas en el marco de los hechos que se investigan: una supuesta presión para que el testigo Monsalve se retractara de sus afirmaciones a la justicia.

«Con ocasión directa de su intervención como testigo y su intermediación en la pretensión de obtener la retractación por parte de Juan Monsalve, Deyanira Gómez se convirtió en un obstáculo para la consecución de los fines presuntamente ilícitos de Diego Cadena y Álvaro Uribe Vélez; ello con fundamento en múltiples conversaciones desarrolladas entre Álvaro Uribe Diego Cadena», dijo el abogado en la petición.

El jurista también cita el despido de Gómez de la empresa en la que trabajaba, tres días después de la última conversación entre Cadena y Uribe, diciendo que «ello constituye un elemento indiciario en cabeza a favor del reconocimiento como víctima de Deyanira, pues esto último da cuenta de una demostración de poder de Álvaro Uribe Vélez frente a Juan Guillermo Monsalve sobre la posibilidad del primero de tomar medidas para presionar la obtención de dicha retractación o tomar repercusiones por su negativa».

Gómez había sido reconocido como víctima por un juzgado, pero el Tribunal Superior de Bogotá luego revocó esa decisión. Ahora, en un fallo de tutela, la Corte le dio la razón al abogado Del Río.

«Sin perjuicio de la ocurrencia de otros delitos de los que la señora Gómez Sarmiento puede ser víctima directa, es lo cierto que, en aquellos investigados en el caso examinado, despunta su condición de perjudicada (víctima indirecta) en tanto se la instrumentalizó para persuadir a su ex esposo de suscribir el documento de retractación, el cual, además, ella debía allegar al proceso penal que supuestamente pretendía afectar el imputado», dice la decisión.

«En tanto se opuso y no consintió que el señor Monsalve procediera de esa forma, sobrevinieron los daños de los cuales deriva su derecho a ser admitida en condición de víctima dentro del proceso. Con los elementos aducidos a la actuación, la accionante deja ver que, en el propósito de lograr la perversión del testimonio del señor Monsalve, los agentes habrían ejercido diversas formas de presión en su contra», agregó la Corte.

«En esas condiciones, la interpretación efectuada por la autoridad accionada (el Tribunal)  de las normas que facultan la intervención de la víctima en el proceso penal, resulta contraria a los fines constitucionales que propenden por su protección, a la jurisprudencia elaborada sobre el particular y al imperativo de obrar en perspectiva de género según corresponde a los jueces, fiscales y demás funcionarios de la administración de justicia, quienes se hallan constitucionalmente obligados a investigar, sancionar, reparar y erradicar la violencia contra la mujer», señaló la Corte.

El próximo lunes en los juzgados de Paloquemao se reiniciará la audiencia en la que la juez del caso se pronunciará sobre la petición de acreditación de otra presunta víctima. Luego la Fiscalía podrá pedir la preclusión del proceso contra Uribe Vélez.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments