Inicio Noticias Varias Asamblea de Santander se niega a liquidar a Ferticol

Asamblea de Santander se niega a liquidar a Ferticol

Este es el segundo proyecto en menos de tres meses que se le cae a la administración departamental para liquidar la empresa de fertilizantes.

Asamblea de Santander  se niega a liquidar a Ferticol
Ferticol B/bermeja – Foto: Asamblea de Santander

Por quinta ocasión la Asamblea de Santander archivó el proyecto de Ordenanza mediante el cual la administración de Mauricio Aguilar pretendía iniciar el proceso de liquidación de la Empresa Fertilizantes Colombianos, Ferticol.

Con cuatro votos a favor y un impedimento, la Comisión Primera de la Asamblea aprobó la ponencia negativa que proyectó la diputada conservadora, Claudia Ramírez, sobre el proyecto de Ordenanza 027 del 20 de mayo, mediante el cual se facultaba al gobernador Mauricio Aguilar para que comenzara con el proceso de liquidación de la empresa de fertilizantes, la segunda compañía estatal más grande de Santander.

Falta de respaldo

La falta de información financiera de los últimos tres años y la ausencia de un documento serio y estructural sobre las implicaciones reales de la liquidación de Ferticol, conllevó a que la Comisión Primera de la Asamblea hundiera por quinta ocasión el controvertido proyecto de Ordenanza.

“En ningún considerando del proyecto se expresa el estado financiero de la entidad en cifras que permita al estudio del proyecto disponer de la situación financiera, del estado de resultados integral, del estado de cambios en el patrimonio y de las notas o revelaciones para la elaboración del análisis con las cifras reales de la situación financiera de la entidad mínimo de los 3 últimos años; De igual forma, se requiere un resumen ejecutivo por parte del gerente de Ferticol sobre las situaciones de fondo de la empresa en todos sus componentes administrativos, jurídicos y financieros a marzo 31 de 2021”, dicta la ponencia de la diputada, Claudia Ramírez.

Así mismo, la corporación edilicia exhortó a la administración departamental a contratar un grupo de expertos que ayuden a formular un estudio a profundidad que sirva como sustento para la radicación de un proyecto de ordenanza para la liquidación de Ferticol.

“Es de precisar que previo a la presentación del Proyecto de Ordenanza es indispensable que el Departamento de Santander proceda a la contratación de servicios especializados para realizar un estudio completo, detallado y preciso sobre la situación financiera, administrativa y jurídica de la entidad que requiere ser objeto de liquidación mínimo a 31 de marzo de 2021, con el propósito de disponer de instrumentos técnicos que soporten integralmente la faculta que se le debe otorgar al gobernador para adelantar el proceso de liquidación de la empresa Ferticol”, agrega Ramírez.

Quinto archivo

Con el hundimiento del proyecto 027 del 20 de mayo, la duma departamental archivó por quinta ocasión una iniciativa encaminada a liquidar Ferticol. Este es el segundo proyecto en menos de tres meses que se le cae a la administración departamental para liquidar la empresa de fertilizantes.

De igual manera, en la pasada administración de Didier Tavera, la Asamblea de Santander hundió tres propuestas de la Gobernación con el fin de comenzar con la liquidación de Ferticol, la cual está aprobada desde el 2019.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments