Inicio Noticias Especiales Pedro Severiche entrevista a David Velasco, el alcalde de B/bermeja hace 50...

Pedro Severiche entrevista a David Velasco, el alcalde de B/bermeja hace 50 años

Hoy 1 de enero de 2021, quedan solo 15 meses para que nuestra querida Barrancabermeja cumpla 100 años de vida municipal

Hace 50 años —cuando celebramos el cincuentenario—  nuestra comarca era más pequeña, pero igualmente intensa, luchadora, trabajadora, gozona y parrandera, pero especialmente se consolidaba con la más importante ciudad del Magdalena Medio.

Allí, en medio de las celebraciones por los 50 años de vida, el entonces gobernador de Santander, Jaime Trillos Novoa, nombra por decreto al abogado David Velasco Reyes como Alcalde Municipal de Barrancabermeja.

Hoy, los señores Luis Pinilla Pinilla y Ulpiano Díaz Ardila y el abogado David Velasco conforman el “trio” de los alcaldes más longevos de Barrancabermeja.

50 años después, el periodista Pedro Severiche decide entrevistar a Velasco Reyes, quien gobernó a Barrancabermeja, justamente en los tiempos del “cincuentenario”.


David Velasco Reyes, «La Piragua», el alcalde del cincuentenario

(Por: Pedro Severiche Acosta)

David Velasco Reyes, ex alcalde de Barrancabermeja, nació en Lorica, departamento de Córdoba el 9 de julio de, 1.942.     Es decir, tiene 78 años de edad.    Estudió derecho en la Universidad Externado de Colombia, en Bogotá, ingresando en 1.964 y egresando en la promoción de 1.968.  Sus estudios de primaria los hizo en Lorica y los de secundaria en Cartagena, en el Liceo de Bolívar.

¿Por qué su filiación conservadora?

Cuando terminé mis estudios en la universidad había que hacer la judicatura solicitando nombramiento como Juez en cualquiera de los tribunales del país, indicando la filiación política. Porque en ese tiempo la Justicia era paritaria (mitad liberales, mitad conservadores). Y así funcionaba la justicia. Y naturalmente mi filiación fue conservador.

¿Cuándo fue alcalde de Barrancabermeja?

Me posesioné como Alcalde de Barrancabermeja en los días inmediatos a los festejos de los 50 años de vida municipal. Reemplazando al doctor Luís Pinilla Pinilla que había sido designado director departamental del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

¿Cómo se dio su nombramiento?

Mi nombramiento se originó por postulación y decisión unánime de patricios conservadores que me candidatizaron ante el gobernador doctor Jaime Trillos Novoa aprovechando su visita con ocasión de los festejos de los 50 años de vida Municipal de la ciudad. Esos patricios fueron Antonio Mebarak, Luis Pinto, Andrés Blanquiset, Octavio Arango, Antonio Suárez y otros que en el momento no recuerdo. Todos ya han fallecido.

¿Cómo era la Barrancabermeja que usted gobernó?

La verdad es que era un pueblo muy grande, lleno de bicicletas y naturalmente ciclistas obreros que desempeñaban labores en Ecopetrol; que una vez sonaba el pito de 10.30 de la mañana, las calles eran llenas de carros de Ecopetrol y bicicletas. 

Los servicios públicos apenas se estaban organizando, particularmente el servicio de agua; que, en alguna época del año escaseaba, porque la bocatoma del acueducto estaba ubicada en el caño cardales, que, al bajar el nivel del rio magdalena, se secaba lentamente.

La solución a esa problemática momentánea se logró llevando unos tubos de enorme dimensión cruzando la isla Cardales para tomar el agua directamente en el Magdalena. Se contó además con la ayuda de soldados enviados por el batallón Nueva Granada en la solución de conducción de la tubería; con pico y pala. Había poco pavimento. Y por gestión ante Ecopetrol El Centro, gerenciando por el ingeniero Carlos Gustavo Arrieta se inició el programa de alcantarillado y pavimentación en gran parte del barrio El Recreo. Se atendió la educación dotando de muebles tanto para el colegio Camilo Torres como a la Normal de Señoritas que todavía funcionaba en sus viejas instalaciones en el sector comercial.

En lo rural, para los programas de educación, se contaba con los “cuerpos de paz”, que eran gringos y gringas enviados para contribuir en la educación en lo rural.   Las concentraciones escolares las dotaban ellos y los maestros los nombraba la alcaldía.

¿Quiénes integraban su gabinete?

Alcanzo a recordar que mi gabinete estaba integrado asi: Gobierno, Eulogio Barrancos; Planeación, Luis Eduardo Posada; Obras Publicas, Henry López Morantes; Hacienda, Antonio Vicente Rueda; Empresas Varias, Helí Rincón.     Había una coordinación para asuntos de salud, (y no secretaria) a cargo del doctor Sabas Abuabara y con previa autorización de la Gobernación se contrataban uno o 2 médicos más que atendían en el puesto de salud del barrio 9 de Abril.

¿Fue usted entonces el alcalde del Cincuentenario de la ciudad?

Sí y no. Porque fui designado precisamente en los días de la celebración de los festejos por los 50 años. Pero me posesioné después de los festejos; aunque la administración me hizo parte de quienes tenían alguna importancia en la celebración.

¿Qué obras o gestión hizo usted como alcalde del puerto petrolero?

Se inició la obra sanitaria de alcantarillado de aguas negras y lluvias en el barrio El Recreo e inmediata pavimentación de los sectores que ya cubría el alcantarillado. La misma clase de obra se cumplió con la ampliación de la avenida del Ferrocarril en los sectores norte y sur. Que ya en la administración anterior se habían negociado y demolido todos los inmuebles que fueron adquiridos para la ampliación, desde la bomba de gasolina de los buses hasta la 28, por los costados norte y sur.    Ferrocarriles ya había levantado los rieles, dejando despejado los carriles centrales.

¿Por qué le bautizaron como ‘La Piragua’?

En la campaña del año 70 para la presidencia de la República lo candidatos eran Misael Pastrana y Evaristo Sourdís. El comité o directorio “Sourdista” (de Sourdís) en Barranca lo conformaban Ulpiano Díaz, Rafael Fernández, Carlos Daza, Alipio Ortiz, Aníbal Salazar y otros que no recuerdo. El secretario era yo y me encomendaron la misión de “echar los discursos” que fueran necesarios durante la campaña. Y el día que visitó Evaristo Sourdís visitó a Barranca, en su recorrido por el rio Magdalena en su buque la Piragua, al parecer, yo hice el discurso más fogoso que despertó muchos aplausos y ahí me gané el apodo de La Piragua, que 50 años después todavía no me lo quitan.

¿Qué otros cargos ocupó en la vida pública?

Yo terminé en la facultad de derecho de la Universidad Externado de Colombia en 1.968.   En Barranca había Tribunal Superior que tenía fecha de vencimiento el último día de agosto de 1.970, porque en septiembre de ese mismo año entraba en vigencia una nueva reforma judicial; y se acababan algunos tribunales, como el que había en Barranca. Por pedido a ese tribunal me nombraron Juez Penal Municipal, cargo que renuncié más tarde por lo de la campaña sourdista.

Cuando se acabó la campaña, y se abrieron postulaciones para Jueces (ya por el Tribunal Superior de Bucaramanga), presenté mi nombre para que se me tuviera en cuenta al designar Jueces antes del 1 de  septiembre que comenzaba el periodo Judicial.    Efectivamente las cosas salieron, habiendo sido designado Juez 5 Penal Municipal;    en marzo del año siguiente me subieron a Juez Primero Penal del Circuito.   En octubre de ese mismo año me encargaron como Juez Segundo Civil del Circuito hasta noviembre de ese mismo año en que fui designado Fiscal de los Juzgados Penales de Circuito de Barrancabermeja, San Vicente y Zapatoca, cuando la designación de Fiscales de Juzgado era competencia de la Procuraduría General de la Nación.

Entonces, siendo Fiscal me postularon y, desde luego acepté, la Alcaldía, años más tarde volví a cargos públicos durante la administración de Ingeniero Mario Evan.

¿Qué significa que se el ex alcalde más longevo de la ciudad?

Significa alegría y al tiempo nostalgia. Lo primero porque ya soy una persona mayor, con nietos. Y parte de la existencia es recordar de los buenos momentos que me ha dado la vida. Y lo segundo porque circunstancias familiares me han alejado de intervenir en el desarrollo que ha tenido la ciudad.

¿Qué es lo que no ha cambiado de la ciudad desde que usted fue alcalde?

¿Me pregunta por lo que no ha cambiado? … Y realmente algunas cosas permanecen sin tocarlas. Por ejemplo la Sede del Gobierno que está en una construcción vetusta, sin ascensores ni rampas para discapacitados.   Rodeado de la cárcel.   Sería recomendable que la administración Municipal adquiera e lote donde funcionó la escuela Normal y así construir un verdadero Palacio de Gobierno con todas sus dependencias.

Tampoco ha cambiado la ubicación de la cárcel, en lo que se ha abandonado la gestión ante las autoridades nacionales para la construcción de una nueva.

¿Qué experiencia le deja haber sido abogado litigante?

Pues mucha. El litigio me dio la oportunidad de actuar en lo penal, en lo civil, en lo laboral y en derecho de familia. Siempre con mi despacho o base principal en Barrancabermeja. A más de ello tuve oficina en San Vicente de Chucuri, y desplazamientos a Puerto Wilches y San Pablo (Bolívar) cada vez en defensa de causas penales; procediendo, en todo momento con honestidad, competencia y pulcritud.

¿Dónde y con quién vive en la actualidad?

Desde hace 5 años resido, con mi señora Esperanza Carrasquilla, en Chía (Cundinamarca), una ciudad a 20 minutos de Bogotá que conserva naturaleza verde, parques con mucha zona verde, arboles por doquier. Y como cosa curiosa a poca distancia del centro de la ciudad se encuentran zonas de cultivo de papa, hortalizas, maíz, y otros cultivos de pan coger. En esta misma localidad reside nuestra hija mayor de nombre Heidy.

En Bogotá reside nuestra hija Ángela Milena y en París (Francia) nuestra hija Katherine, cada una con sus hijos.   Las 2 primeras abogadas y la última completó estudios de Mercadeo y Publicidad en Francia. Lo que nos ha motivado, por su residencia, viajar a Europa en distintas ocasiones. No sobra agregar que todas son barranqueñas al igual que mi señora, perteneciente a la dinastía de almacén de calzado Rianza.

¿Qué opina que hoy Barrancabermeja sea Distrito Especial?

Me parece estupendo, lo que sin duda lo merecía desde hace rato. Esto va a facilitar mayor compromiso de la nación con el sostenimiento del desarrollo que se vienen dando. Importantísimo son hechos como la vía Yuma.

Conocí de sus diferencias con el también ex alcalde (ya fallecido) Horacio Serpa Uribe ¿Por qué?

Con el doctor Serpa fuimos grandes amigos. Cuando fui concejal en 1.982 /84 /86, naturalmente surgieron algunas diferencias porque yo era el vocero de mi partido y en política muchas veces hay temas que se agrian y se vuelven difíciles lo que trae en algunos momento distanciamientos de la amistad. Pero eso fueron cosas pasajeras y propias de la política.

Debo hacerte conocer que cuando el doctor Serpa fue embajador en la OEA, época en que yo residía en Bucaramanga, me llamo para decirme que estaba en disposición de lo que necesitara.

¿Fueron rivales con el doctor Serpa?

No. No fuimos rivales; contradictores sí en algunos temas cuando fuimos concejales.

¿Qué opina del Partido Conservador actual en Colombia?

El partido conservador ha sido absorbido por el Uribismo y por eso no sobresalen figuras representativas.   Es lamentable que no haya un líder o una figura que mostrar como el abanderado de esa colectividad.  Son líderes en sus regiones y nada más. La actual Vicepresidenta hace algunos esfuerzos por figurar de líder del partido, pero la verdad tiene poca acogida.   Ojala esa situación pueda cambiarse, pues todavía somos muchos los que creemos en esa filosofía política.

¿Qué conoce de la gestión del actual alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach Manrique?

Leí su plataforma de gobierno, conocí de su plan de desarrollo; ojala pueda cumplirse todo. Porque la verdad es que la pandemia lo ha trastornado a él y a las otras autoridades. Pero es posible que a partir del próximo año empiecen a cumplirse las promesas y a desarrollarse lo prometido.

¿Tiene usted aún negocios que lo liguen con Barrancabermeja?

Claro. Tengo allá inmuebles en arriendo. Y como a todos los arrendadores también nos ha mordido la pandemia. El Edificio frente donde funcionó Davivienda, en el sector comercial, es de mi propiedad. Allí funciona Hotel “Corales del Mar”. Y en el piso inferior tres locales comerciales.    En lo Judicial todavía me ligan unos procesos.

¿Cuál es su mensaje a Barrancabermeja, próxima a su Centenario?

Que Dios, la ciencia médica y la voluntad de la humanidad permitan derrotar esta pandemia para que cuando Barrancabermeja llegue a sus 100 años, (lo que está a 15 meses), se note, se aprecie y se vea mayor progreso, mejor servicio para la salud de los barranqueños, se abran más lugares de turismo, se funden empresas que originen empleos de calidad, además que se dé empleo a nuevos profesionales sin el requisito de la experiencia laboral y sobretodo que haya forma de llevar alivio a los más pobres.   Que se implanten programas para atender a la juventud que se educa; especialmente para quienes no logran ingresar a la universidad, cualesquiera sean las razones.    Y que se atienda el sector rural, dándole toda clase de garantías para quienes trabajan el agro.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

BARRANCABERMEJA VIRTUAL,  enero 1 de 2021.

Comments

comments