Inicio Noticias Varias Personajes del año Barrancabermeja 2020

Personajes del año Barrancabermeja 2020

Personajes del año Barrancabermeja 2020

BARRANCABERMEJA VIRTUAL presenta a continuación el listado de algunos ciudadanos que de —una u otra manera— desde sus respectivas áreas de trabajo han sobresalido en el desarrollo de sus actividades en el año 2020 y cuyos liderazgos y esfuerzos profesionales son reconocidos por un gran sector de la ciudadanía.

Christian Juliao el preparador físico de los Diablos Rojos, campeón de la primera A en 2020

Chiristian Juliao, es un licenciado en educación física, nació el 14 de noviembre de 1982, tiene 38 años, pero en su hoja de vida cuenta con la preparación suficiente y los títulos que avalan un buen trabajo para escalar en su profesión.

Bachiller del Instituto Técnico de Comunicación de Barrancabermeja (INTECOBA), es Licenciado en Educación Física del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid (Medellín) y Magíster en Ciencias de la Actividad Física del Deporte de la Universidad de Pamplona.

Ha sido preparador físico en (8) ocho equipos de fútbol profesional, entre esos Nacional, Medellín, Itagüí, Alianza Petrolera, Jaguares, Cucúta y en el América que se constituyó en campeón del torneo 2020 de la primera A del fútbol profesional colombiano.

Nació en Barrancabermeja, quiso ser jugador profesional —porque también su padre siempre lo llevó por el camino del fútbol— pero reconoce que no tenía las habilidades técnicas y se inclinó por la preparación física.

Christian Juliao tiene (3) tres títulos en la Segunda División de Colombia con Itagüí (2010), Alianza Petrolera (2012) y Jaguares de Córdoba (2014); y el pasado domingo 27 de diciembre logró con el América de Cali su primer título en la categoría A.

Su arribo al América de Cali no fue fácil, aún no había llegado a la capital del Valle y ya recibía, al igual que el entrenador Juan Cruz Real, críticas de todas partes, porque decían que «no tenían los pergaminos para llegar a la escuadra roja», pero Christian es de esos que prefiere hablar con trabajo. Guardó silencio y seis meses después de estar en el América logró el título de campeón, con una escuadra que pudo superar diferentes adversidades, como la partida de varias de las figuras del torneo pasado y la apuesta por los jugadores jóvenes, quienes terminaron conquistando la copa de campeón del fútbol profesional colombiano 2020.

Chiristian Juliao es casado y tiene 2 hijos.

Actualmente es el propietario de la cadena de gimnasios Training Fit.


Pilar Adriana Contreras, una dirigente gremial comprometida con Barrancabermeja

Pilar Contreras es bachiller de las Bethlemita, egresada de la promoción del 89 del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús en Barrancabermeja. Comunicadora social, especialista en gestión humana de la UNAB (Universidad Autónoma de Bucaramanga).

Pilar Adriana Contreras, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio desde enero de 2008 a la fecha.

En este año ha liderado una serie de acciones para afrontar el contexto del 2020 afectado por la pandemia.

Dentro de las acciones desarrolladas por la doctora Pilar Contreras y que la convierte en uno de los Personajes del Año 2020 en Barrancabermeja estan:

– La creación del Directorio Empresarial donde se pueda dar a conocer la oferta de bienes y servicios existente.

– «Sello de Confianza, Comercio Seguro» junto con Unipaz es la garantía a los consumidores sobre las medidas de bioseguridad tomadas por comerciantes y empresarios en sus establecimientos.

– Concurso de vitrinas navideñas.

– Concurso de fotografía “Barrancabermeja Enamora” que busca promocionar al distrito como atractivo turístico a nivel nacional.

– Proyecto «Magdalena Travesía Mágica» proyecto de 7 cámaras de comercio que busca aunar esfuerzos interinstitucionales para promover el turismo alrededor del Rio Magdalena.

– Visita de operadores turísticos para promocionar a Barrancabermeja como destino turístico.

– Ruta competitiva del Cacao como proyecto de desarrollo agroindustrial.

– Impulso del sector logístico a través de los proyectos de plataforma logística multimodal y reflexión estratégica de consolidación del sector logístico.

– Apoyo a las Mypime a través de diferentes iniciativas y programas como: Plan de digitalización de Mypime, Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE), entre otros.

– Apoyo a la organización de la 8ª. Versión de la Rueda Virtual de Negocios, Compra Rural Santander.

Sin duda, estamos frente a una dirigente gremial emprendedora y de gran liderazgo.


Edwin Palma, uno de los mejores abogados laborales en Colombia.

Edwin Palma, además de ser un reconocido y apasionado dirigente sindical, tiene una Maestría en Derecho Laboral de la Universidad Externado de Colombia, y es uno de los abogados que más sabe de laboral colectivo en Colombia, reconocido y respetado por las firmas de abogados patronales más poderosas del país.

Edwin Palma siempre está estudiando algo, trabaja día y noche —sin tregua— y su aporte al movimiento sindical y a los derechos de los trabajadores ha sido grande.

Edwin Palma ha formulado varias demandas de constitucionalidad que le han reivindicado grandes derechos a los trabajadores de Colombia,  EL PRIMERO  «Debido proceso previo a la imposición de sanciones. El debido proceso previo a la terminación del contrato de trabajo», sentencia C-593 del 2014 y EL SEGUNDO   «El derecho a la huelga en el sector petrolero» reflejada en la sentencia C-796 del 2014 de la Cote Constitucional.

Sin duda, estamos frente a un excelente profesional barranqueño, pues ha sido el primer dirigente de la USO, en sus 95 años de historia, que ha sido catedrático de una facultad de post grado, un estatus que revela la dimensión de su formación profesional y académica.

Edwin Palma en la actualidad es profesor universitario en la Universidad de Nariño y la Universidad Libre y Remintong en postgrado.

Además fue invitado por la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia como panelista .

“Yo creo que lo más importante es haber sorteado un sindicato, mayoritariamente desde la virtualidad, con presencia en 26 territorios, con 25.000 afiliados y afiliadas orientando proteger el empleo y conservar los derechos. Lograr junto a todos mis compañeros y compañeras dirigentes que el sindicato no dejara tocar un derecho de los trabajadores de Ecopetrol, ni que se produjeran despidos masivos pese a la crisis de la industria y económica que atraviesa el país y el mundo”, dice Edwin Palma cuando hace su balance de lo que fue el año 2020 para la actividad sindical y en particular para los que conforman la industrial del petróleo.


Horacio José Serpa, desde el Congreso impulsando a Barrancabermeja

Horacio José Serpa Moncada es el senador barranqueño en el Congreso. 

Su labor viene desde el año anterior (2019) cuando fue uno de los impulsores para transformar al municipio de Barrancabermeja en “Distrito” y permitirle un estatus de más categoría a una nuestra ciudad que se retribuyen en beneficios políticos, económicos y tributarios.

Senador de la República 2018-2022, Concejal de Bogotá durante 6 años y Presidente de dicha corporación en el año 2017. Profesional en Administración de Empresas, especializado en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos con experiencia en el área financiera y relaciones públicas.

Este año 2020, Horacio José Serpa, desde el Congreso impulsó una serie de proyectos de ley que benefician en forma directa a Barrancabermeja, entre ellos:

— “Proyecto por medio de la cual se crea una zona económica y social especial (ZESE) para la región del Magdalena Medio. [Crea la ZESE del Magdalena Medio]”

El objetivo del presente proyecto de ley es incentivar la inversión en la región del Magdalena medio, en especial en la ciudad de Barrancabermeja, aprovechando los diferentes recursos que existen en la misma con el fin de mejorar las condiciones socioeconómicas de los habitantes de tan extenso territorio, para con ello poder combatir los diferentes flagelos que sufre la comunidad de esta región del país por el conflicto armado y los grupos ilegales que operan allí.

“Por la cual se amplía la población objeto del contrato de aprendizaje, se complementa la remuneración con un bono pensional en favor del aprendizaje y se dictan otras disposiciones. [Contrato de aprendizaje]”

“Por medio de la cual se expide el código nacional de tránsito fluvial. [Código nacional de tránsito fluvial]”

Impulsor de la Ley del Turismo que ayuda a la reactivación del turismo y fortalece la economía santandereana al generar ingresos y empleo.

Horacio José Serpa también logró para Barrancabermeja la aprobación de los estudios, diseños y posterior construcción de la nueva calzada de seis kilómetros en la entrada a Barrancabermeja.    El otrosí se firmará en febrero de 2021 y los estudios y diseños estarán listos en un plazo de 6 meses.      Después de esto, el compromiso de la Agencia Nacional de Infraestructura es el de incluir la construcción en la concesión Ruta del Cacao.

El proyecto de Ley busca reactivar y fortalecer el sector cultura y la economía naranja mediante la creación de FONCULTURA.

Por cuenta de su buena gestión en el Congreso en favor de Barrancabermeja, Horacio José Serpa forma parte de los “Personajes del Año Barrancabermeja 2020”.


Lyda Christian Carvajal, primera dama y gestora social, marcando un liderazgo con las comunidades

La doctora, Lyda Christian Carvajal es la esposa del señor alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach Manrique y su trabajo como gestora social ha sido reconocido por toda la ciudadanía local.

Dicen que “detrás de todo gran hombre siempre hay una gran mujer” y en este caso se cumple al pie de la letra, Alfonso Eljach cuenta con una mano derecha efectiva que le aporta mucho a su gestión administrativa, especialmente en estos tiempos difíciles de pandemia.

Dentro de las acciones realizadas por la primera dama y que le permiten un reconocimiento como Personaje del Año están las siguientes:

La primera y gran campaña realizada por la gestora Social al fue SEAMOS ÚTILES la cuál a través de una alianza estratégica y trabajo en equipo con empresas privadas y del sector industrial con influencia en el Distrito logró llevar útiles escolares a todos los niños, niñas, adolescentes e inclusive adultos de jornada nocturna del área rural de Barrancabermeja. 7 corregimientos y más de 6 mil personas beneficiadas.

Inició el plan piloto de la estrategia GESTORA SOCIAL EN TU BARRIO en el barrio Primero de Mayo de la comuna 5, en donde se pretendía crear un espacio para compartir con la comunidad, escucharlos, brindarles oportunidades de salud, recreación y bienestar y llevar la institucionalidad a los barrios. Algunas de las actividades que hicieron parte de esta jornada fueron clases de actividad física musicalizada, recreación, asesoría jurídica, toma de tensión, toma de peso, charlas alimenticias, vacunación, entre otras.

Con la gobernación de Santander y la Gestora Social Departamental, Genny Sarmiento, acompañó en la entrega de útiles escolares  a los niños y niñas de la Comuna Uno, en el Barrio Arenal, y en la Comuna 4 en el Centro de Desarrollo Infantil Huellitas Mágicas, cerca de 1.000 infantes se vieron beneficiados.

En articulación con la Secretaría de Educación participó en la estrategia de acogida a niños y niñas del grado transición, lo cual buscaba promover el tránsito armónico de ellos en compañía de sus padres.

Participó en el primer encuentro de Gestoras y Gestores Sociales del Departamento liderado por la gestora departamental, en esta actividad se dio a conocer el principal sueño de la gestora del distrito, #LaCasaMatriz, hoy convertida en La Casa de Mujeres Empoderadas.

Promovió la estrategia nacional en el marco de la celebración del día de la niñez «Juégale ya a una Crianza Amorosa» con la cual se buscaba incentivar y propender el aprendizaje a través del juego.

Junto con la gestora departamental Genny Sarmiento, se gestionó con la primera dama de la nación María Juliana Ruíz, la entrega de 1.652 ayudas humanitarias a través de su programa social #AyudarNosHaceBien.

Realizó donación de vestuario de adulto mayor, una lavadora y elementos de aseo personal al “centro vida” ubicado en el barrio Primero de Mayo.

Participó activamente en la entrega de ayudas alimentarias a las personas que fueron afectadas por la ola invernal en el Distrito.

Lideró la campaña de «Entornos y espacios limpios y seguros» en el marco del Distrito Productivo, está iniciativa conllevó a que secretarios de despacho y empleados adoptaran un parque y les realizaran limpieza y embellecimiento con el fin de entregarle a los niños y niñas un espacio para su disfrute en familia.

Participó y gestionó en la reactivación de las fuentes luminosas del Parque a la Vida y del Parque Uribe Uribe.

Acompañó a la fundación Coopservir y la Policía Nacional en su labor social donde se hizo entrega de kits de bioseguridad y ayudas humanitarias a 80 familias que hacen parte del Cabildo Indígena Zenú.

En articulación con Prosperidad Social, la Dian y la gestora social departamental se realizó entrega de 2.000 kit de ropa a mujeres en condición de vulnerabilidad de los corregimientos del Distrito.

Lideró la campaña «El Carnaval de la Alegría» donde niños y niñas disfrutarían de una puesta en escena por parte de las diferentes secretarías de la administración distrital en el marco de la celebración del mes de los niños, esta campaña llegó a todas las comunas y corregimientos del Distrito.

Tras visitas con la Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez obtuvo el mayor de los logros para las mujeres del Distrito, «LA APROBACIÓN PARA LA CREACIÓN DE LA CASA DE MUJERES EMPODERADAS EN BARRANCABERMEJA».

En unión con la Armada Nacional y el ICBF se entregaron kits nutricionales para niños y niñas de 0 a 5 años representados en 2670 unidades de Bienes-tarina, las cuales beneficiaron a 100 familias y reforzaron el proceso de crecimiento y desarrollo en los menores.

La entrega se cumplió en diferentes sectores vulnerables de Barrancabermeja y fue acompañada de asesoría nutricional por parte del equipo psicosocial de la Secretaría de Desarrollo Económico y Social.

Lideró y participó en la socialización de la ministra de ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, donde se exaltó la labor de algunas Gestoras Sociales  de la región y donde se encomendó la misión de multiplicar y difundir el programa +Mujer +Ciencia +Equidad el cual tiene como fin apoyar a mujeres y niñas en condiciones de vulnerabilidad para que inicien estudios en las áreas STEAM, realicen estancias de investigación e innovación en Colombia y en el exterior, y desarrollen un espíritu emprendedor de base científica y tecnológica.

Lideró la campaña «La Tienda Vacía, #DonaFelicidad» en un trabajo articulado con el centro comercial San Silvestre y ProBarrancabermeja la cual buscaba recibir las donaciones de ropa, zapatos y juguetes por parte de todos los Barranqueños para llegar  con amor, solidaridad, esperanza, felicidad y de motivos para sonreír a los niños, niñas y adultos mayores.

En esta campaña se recogió 1.200 kilos de ropa que fue entregada en los 5 centros de bienestar del distrito, habitantes en condición de calle y personas en condición de vulnerabilidad. Se recibieron más de 10 mil regalos, en asocio con diferentes empresas que tienen influencia comercial en el distrito, y  fueron entregados a los niños y niñas del distrito en su zona urbana y rural.

En compañía de Consejería Presidencial Equidad Mujer, Gheidy Gallo, la Secretaría de la Mujer de Santander, Andrea Blanco; Representantes del consejo consultivo de mujeres, la Organización Femenina Popular y la Alcaldía Distrital se puso el primer ladrillo del gran sueño #LaCasaDeMujeresEmpoderadas, este espacio donde se protegerá, apoyará y se garantizarán los derechos de las mujeres y su entorno familiar.

Gestionó ante la primera Dama de la Nación, María Juliana Ruíz la  donación 6.000 tapabocas, y así mismo  ante la Secretaria de Desarrollo Económico y Social la donación de alcohol y gel antibacterial para entregarles un kit completo de bioseguridad a más de 3.500 adultos mayores que hacen parte de los diferentes centros vida y centros de bienestar del distrito.

Igualmente gestionó ante la gobernación de Santander y la gestora departamental la entrega de 4.450 presentes navideño, representados en 2.000 cajas navideñas (máscaras, gorros navideños y novenas) que fueron entregadas a diferentes grupos poblacionales como madres líderes del programa familias en acción, madres comunitarias, fundaciones dedicadas a las personas con discapacidad, ente otros; y 2.450 juguetes que fueron entregados a los niños y niñas del distrito.

Realizó entrega de donaciones de ropa y zapatos recogidos en la “Tienda Vacía” a más de 300 adultos mayores que hacen parte de los cinco (5) centro de bienestar de Barrancabermeja.

— Entregó más de 10.000 regalos a niños, niñas y jóvenes del distrito en su zona urbana y rural.


María Alejandra Sierra, una científica barranqueña en la NASA

Con 26 años de edad, María Alejandra Sierra García, egresada con el título profesional de Bióloga de la Universidad Industrial de Santander (UIS) ha venido trabajando en un proyecto con la NASA, en los Estados Unidos, que busca preparar a los astronautas para que resistan más en el espacio y en un futuro puedan habitar el planeta Marte.

Nacida en Barrancabermeja, hija del comunicador social Juan Carlos Sierra Ayala, acompaña este proyecto desde el Weill Cornell Medicine y la Universidad de Nueva York y su labor principal es estudiar el micro bioma de la Estación Espacial Internacional y los trajes espaciales que deberán usar en el espacio, para determinar qué microbios existen y pueden ser de potencial riesgo para los astronautas.

“El proyecto de Micro Bioma Asociado a la Estación Espacial Internacional es importante porque necesitamos saber cuáles son los microorganismos que están presentes y que podrían ser un potencial riesgo para los astronautas. Nuestro cuerpo reacciona diferente ante las condiciones espaciales y los microrganismos que en la tierra no representan riesgo, en el espacio sí pueden representarlo. Avanzamos en este importante proyecto de gran impacto para la ciencia”,   dijo Sierra García al ser entrevistada por periodistas.

Mientras avanza en el proyecto de investigación, sus planes a corto plazo son seguir trabajando como bioinformática asociada a las universidades de Weill Cornell Medicine y la Universidad de Nueva York, y pretende seguir estudiando y hacer un doctorado en Biología y Medicina Computacional.

“Espero que este programa me dé las herramientas necesarias para seguir trabajando en la academia y en la industria. Amo lo que hago, esa es mi clave… eso me hace feliz”, dijo la científica barranqueña.

En cuanto a la UIS (Universidad Industrial de Santander), la joven investigadora señaló que no sólo representa su “alma máter”, sino también un escenario en el que creció personal y profesionalmente.


Andrea Cote Botero, poeta y escritora barranqueña reconocida a nivel internacional

Andrea Cote Botero nació en Barrancabermeja y es en la actualidad una poeta y escritora reconocida a nivel internacional por la calidad literaria de sus obras.

Andrea Cote recibió en el año 2020 el premio de poesía International Latino Book Award, a la mejor antología poética «Pájaros de Sombra, 17 Mujeres poetas colombianas»

Hija del ex alcalde del municipio de Barrancabermeja Edgar Cote Gravino —fallecido en un siniestro aéreo en 2012— y de Liliana Botero Zuluaga (ex candidata a la alcaldía de Barrancabermeja).

Andrea se crio en su ciudad natal de Barrancabermeja. Después de terminar la enseñanza secundaria, se mudó a Bogotá para estudiar literatura en la Universidad de los Andes y más tarde hizo un doctorado en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Pensilvania.

Entre sus publicaciones destacan la colección de poemas Puerto Calcinado (2003), el ensayo Blanca Varela y la escritura de la soledad (2004), la biografía de Tina Modotti Fotógrafa al desnudo (2005) y A las cosas que odié (2008), libro incluido en la Antología de la Nueva Literatura Colombiana Transmutaciones en 2010.​

Su antología de poemas Puerto Calcinado ha sido traducida a múltiples idiomas (árabe, catalán, francés, inglés, italiano, macedonio); en Italia la versión del libro el premio Citta di Castrovillare al mejor libro de poesía editado en ese país europeo en 2010.

Ha sido reconocida con el Premio Nacional de Poesía Joven de la Universidad Externado de Colombia y el Premio mundial de poesía joven “Puentes de Struga”.

Este año 2020 recibió el premio de poesía International Latino Book Award, a la mejor antología poética «Pájaros de Sombra, 17 Mujeres poetas colombianas», lo que ubica a la barranqueña Andrea Cote en un sitial de honor en la poesía y literatura mundial


Julia Celina Angulo, el vínculo de Ecopetrol con las comunidades menos favorecidas

Julia Celina Angulo es ingeniera civil, vinculada hace 9 años con la estatal petrolera, se desempeña como Jefe de Entorno de la Regional Central de Ecopetrol y sus funciones tienen que ver con las relaciones entre la empresa y las comunidades en donde Ecopetrol realiza actividades relacionadas con la industria del petróleo.

Gracias a su liderazgo ha logrado concretar proyectos de impacto positivo para las comunidades del área de influencia en el Magdalena Medio.

Algunos que podemos destacar son:

Los proyectos de gasificación rural en cerca de 15 municipios de la región, la dotación y mejoramiento de la infraestructura de las instituciones educativas, mejoramiento de vías y saneamiento básico.

Gestionó ayudas humanitarias importantes para las comunidades y el fortalecimiento de la infraestructura de salud y trabajó de la mano con los Alcaldes en la construcción del Plan de Inversiones para el 2021-2023, pese a las dificultades generadas por la pandemia de la Covid-19.

Julia Celina es reconocida por su liderazgo, persistencia, capacidad de trabajo y responsabilidad.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments