Inicio Noticias Judicial Admitida la tutela que busca protección para la ciénaga San Silvestre

Admitida la tutela que busca protección para la ciénaga San Silvestre

Admitida la tutela que busca protección para la ciénaga San Silvestre

“Con esta tutela buscamos proteger este ecosistema, que ha sido afectado durante años por la contaminación producida por hidrocarburos, rellenos sanitarios y otras prácticas”, dijo el congresista Fabián Díaz.


“Fue admitida la acción de tutela  que interpusimos con las comunidades y líderes ambientales para lograr que el Humedal San Silvestre en Barrancabermeja sea declarado sujeto de derechos” expresó el dirigente santandereano


Dentro de las pretensiones de la tutela también se solicita que se ordene a todas las entidades competentes garantizar la especial protección, conservación, restauración y mantenimiento del Humedal San Silvestre, para lograr su recuperación, longevidad eco sistémica y su ciclo hidrológico.


Dicho recurso fue interpuesto contra instancias ambientales, tanto del orden nacional como regional, así como también la Alcaldía de Barrancabermeja, Ecopetrol, la empresa Veolia y el Ministerio de Ambiente.


Todo esto porque a juicio de los líderes ambientales son muchos años de contaminación los que ha sufrido la San Silvestre, de donde se capta el agua para el consumo de los habitantes del Distrito, sin que hasta el momento se haya trazado un plan serio para su recuperación.


De hecho, estudios realizados años atrás determinaron que el agua de este espejo natural contiene altos niveles de metales pesados.


Apreciaciones similares tuvo Luis Alberto González, ‘defensor del agua’ en Barrancabermeja, quien este año ha sido objeto de tres ataques de la delincuencia, que tendrían relación con la causa ambiental que lidera.


“Queremos defender la ciénaga porque el agua es vida y la ciénaga es de todos. Sin embargo, algunos actores parecen que están en contra de esta defensa”, señaló González.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí


Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí


Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments