Inicio Noticias Varias Estas son las petroleras interesadas en los pilotos de fracking que se...

Estas son las petroleras interesadas en los pilotos de fracking que se habilitarán en 15 días en el país

Estas son las petroleras interesadas en los pilotos de fracking que se habilitarán en 15 días en el país

Ecopetrol, Exxonmobil y ConocoPhillips serian las petroleras interesadas en participar en los proyectos. El 23 de noviembre se hará la adjudicación


En aproximadamente dos semanas la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) abrirá la fase de habilitación para las empresas interesadas en los pilotos de fracking.


Será un nuevo proceso en el que la entidad analizará varias propuestas, con el objetivo de definir quiénes serán los contratistas que desarrollarán todo el proceso de investigación en dos cuencas clave de estos yacimientos: Cesar – Ranchería y Valle Medio del Magdalena.


La nueva convocatoria, que prevé definirse a más tardar el 23 de noviembre – día en el que se adjudicarán los contratos-, será el punto de partida para que las petroleras interesadas inicien formalmente el trabajo con las comunidades, su relación en los territorios y la solicitud de la licencia ambiental ante la Anla.



Aunque aún no se conocen todos los interesados en el proceso, fuentes del sector destacaron que ya hay varios jugadores del mercado que han mostrado interés en el desarrollo de los proyectos pilotos de investigación integral (ppii).


Se trata, de hecho, de Ecopetrol, ExxonMobil y ConocoPhillips, que ya se han venido preparando en los últimos meses para desarrollar toda la investigación en esas dos cuencas.


Ecopetrol, por ejemplo, ya ha mostrado su interés en el Valle Medio del Magdalena.


“Estamos atentos a participar en el proceso competitivo que ha anunciado la ANH de asignación de los Contratos Especiales de Proyectos de Investigación (Cepi) para el desarrollo de los Proyectos Piloto de Investigación Integral (ppii), por lo cual estamos a la espera de los términos de referencia definitivos que establezcan las condiciones contractuales”, dijo Ricardo Gómez, vicepresidente de yacimientos no convencionales de Ecopetrol.


El directivo destacó que han estimado realizar inversiones de hasta US$127 millones para los Ppii.


“Los tiempos dependerán de lo que se establezca en la regulación, pero, como hemos dicho antes, lo importante no es hacerlo rápido, sino hacerlo bien”, añadió.


ExxonMobil, por su parte, estaría ultimando los detalles para concretar su alianza con Ecopetrol.


Sin embargo, Gómez destacó que están “trabajando en la consolidación de esa alianza que, de lograrse, permitiría que contáramos con la experiencia de una de las compañías más grandes del mundo y de mayor experiencia en la operación de los yacimientos no convencionales”.


Otra de las empresas es ConocoPhillips Colombia, que, al mando de Álex Martínez, country manager, ha ejecutado desde hace mucho tiempo un trabajo importante con las comunidades donde opera.


De hecho, Martínez le confirmó a los medios que hace unos meses (antes de la pandemia) que se analizaban invertir US$100 millones en dos pilotos.


Carlos Leal, presidente de la junta directiva de Acipet, destacó que, por ahora “de llegarse a dar la adjudicación en noviembre, se esperaría que a partir del segundo semestre de 2021 se iniciara la perforación de los pozos”.



Así está el cronograma de la convocatoria


En concreto, la ANH explicó que serán tres fases en el cronograma antes del día de la adjudicación de los contratos piloto.


Entre el 5 y 9 de octubre será la presentación de los documentos para obtener la habilitación de los participantes. El 29 del mismo mes será la presentación de propuestas.


Desde el 23 de noviembre se celebrarán los contratos, los cuales, estarán bajo el marco de un Contrato Especial de Proyecto de Investigación (Cepi). Este se firmará bajo consorcio o solo la empresa que quede con la asignación.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí


Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí


Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments