Inicio Noticias Politica Inversionistas cada vez más interesados en navegabilidad por el Río Magdalena

Inversionistas cada vez más interesados en navegabilidad por el Río Magdalena

Inversionistas cada vez más interesados en navegabilidad por el Río MagdalenaCon la presentación de los avances en la estructuración técnica avanzó en Barranquilla la segunda audiencia informativa del Proyecto de la Alianza Público Privada (APP) del río Magdalena, liderada por La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena – CORMAGDALENA y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y a la que asistieron 74 personas entre inversionistas, expertos y académicos.

 

Durante la audiencia, se presentaron detalles de tipo técnico y se recibieron  de manera verbal y escrita todas las observaciones, inquietudes y comentarios con el fin de recibir y aplicar un proceso de estructuración que cumpla con condiciones sociales, económicas y ambientales ideales que permitan la navegabilidad del río, la protección de la biodiversidad y el sustento de las poblaciones ribereñas.

 

“Es muy positivo encontrar un sector privado que está dispuesto a invertir, observando las evidencias económicas sobre la viabilidad de la APP. Estoy seguro de que en el 2020 este proyecto queda adjudicado”, expresó Pedro Pablo Jurado, director ejecutivo de Cormagdalena.

 

Diana Cardona, Vicepresidenta de Estructuración de la ANI, indicó, que “estos espacios de diálogo constructivo nos permiten conocer qué empresas hay, sus inquietudes y darle continuidad al cronograma y para el próximo mes saber qué empresa tenemos precalificadas. Queremos colombianos mejor conectados, por eso nuestro objetivo es el multimodalismo”.

 

Durante el encuentro, el director de Cormagdalena informó que dentro de la APP se tiene previsto invertir cerca de $90 mil millones para el fortalecimiento de las estructuras rígidas tanto en el tajamar oriental como el occidental y la protección de las orillas a lo largo del kilómetro 14 del canal de acceso al Puerto de Barranquilla. “Esa cifra nunca estuvo contemplada antes, ahora tiene monto y tiene destinación específica para la ciudad”, agregó el director.

 

El proyecto, además, busca la estabilización de las orillas, reducción de la fragmentación de ecosistemas y una mejor calidad de vida de las comunidades ribereñas por las facilidades que el río ofrece para el acceso a servicios básicos como transporte, educación y salud, además de la oportunidad de trabajar de lado de las comunidades pesqueras y la conservación del recurso ictiológico.

 

 

Proceso de licitación de la APP

 

Las empresas interesadas deberán ingresar a la plataforma del SECOP, donde la ANI publicó el proceso de precalificación de la APP del río Magdalena, en octubre del año pasado, y desde allí encontrarán los requisitos legales, financieros y de experiencia en inversiones que deben cumplir para participar en la licitación del proyecto.

 

El proceso para presentar manifestaciones de interés se cierra el 5 de marzo, una vez presentadas dichas manifestaciones, se verificará el cumplimiento de los requisitos habilitantes: jurídicos, financieros y experiencia en inversión y a mediados de abril se daría a conocer la lista de precalificados.

 

Adicionalmente, en la página web de la ANI, se habilitó un enlace con el acceso a un cuarto de datos en donde encontrarán todos los estudios técnicos del río Magdalena y su navegabilidad.

 

Consulte aquí los detalles del proceso:

https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=1

Consulte aquí el Cuarto de Datos del proyecto: ftp://ftp.ani.gov.co/APP_Magdalena/

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: «La delincuencia no nos ganará terreno»: Alfonso Eljach, alcalde

 

Antártida: detectan por primera vez agua tibia bajo un glaciar

 

Excombatientes de las FARC abandonan espacios de reincorporación por falta de garantías

 

Indignación nacional por propuesta de contratar por horas

 

OMS declara alerta mundial por coronavirus

 

Francisco Barbosa nuevo Fiscal General

 

¡Increíble Una rifa!: plan del gobierno para evacuar a colombianos que están aislados en Wuhan por coronavirus

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Comments

comments