Inicio Noticias Judicial Fiscalía inicia indagaciones por denuncias de “chuzadas” a protagonistas del Acuerdo de...

Fiscalía inicia indagaciones por denuncias de “chuzadas” a protagonistas del Acuerdo de Paz

Fiscalía inicia indagaciones por denuncias de “chuzadas” a protagonistas del Acuerdo de PazEl fiscal general Fabio Espitia dará instrucciones para verificar si, en efecto, se interceptó de manera irregular a Humberto de la Calle, Iván Cepeda, Piedad Córdoba, Álvaro Leyva Durán y al abogado Diego Martínez.

 

En su columna en la revista Semana, el periodista Daniel Coronell denunció que, al parecer, el exfiscal general Néstor Humberto Martínez ordenó interceptar de manera irregular los teléfonos de varias personas que estuvieron en las negociaciones de paz con las Farc en La Habana.

 

Aunque Martínez niega estos señalamientos, el ahora fiscal general (e) Fabio Espitia anunció este lunes que se iniciará la verificación de lo denunciado por el periodista.

 

Coronell cita lo dicho por los exfuncionarios de la propia Fiscalía Fabio Martínez Lugo —detenido en mayo de este año dentro del propio búnker del ente investigador— y Luis Carlos Gómez Góngora —condenado a ocho años de prisión por las «chuzadas» desde la Fiscalía—.

 

Según ambos, quienes ya pidieron pista en la JEP, por orden de Martínez Neira se habría interceptado a Humberto de la Calle,jefe del equipo negociador del gobierno Santos; al senador Iván Cepeda; a la excongresista Piedad Córdoba; al exministro Álvaro Leyva Durán; y al abogado asesor de las extinta guerrilla de las Farc, Diego Martínez.

 

Este lunes el fiscal Espitia explicó que la denuncia se da en medio del proceso que adelanta la misma Fiscalía hace dos años por el escándalo de interceptaciones ilegales. Desde entonces, dijo el jefe del ente investigador, se ha sometido a auditoría el sistema. “Aquí existen dos posibilidades simplemente: que esa situación que se denuncia sí se haya dado o que sea una estrategia que se esté utilizando para entrar a la JEP. Son dos hipótesis que se pueden constatar muy fácilmente”, señaló Espitia.

 

Según explicó el fiscal general encargado, la plataforma a través de la cual se administran las interceptaciones, Zeus, funciona desde abril de 2015 y cuenta con un software de auditoría que permite ver todos los movimientos que se dan a un teléfono interceptado y conocer qué personas han participado u ordenado la interceptación. Por ende, dijo el fiscal, “celular que haya sido ingresado es un celular que está en los archivos y este software impide cualquier edición o eliminación”.

 

En la columna de Coronell se señala que, con la excusa de investigar otros casos, se chuzó a estos protagonistas de las negociaciones de paz, un método utilizado también en otros casos que enlodan a Martínez Lugo y a Gómez Góngora, como las “chuzadas” al presidente de Enel-Codena, Lucio Rubio y a otros empresarios. Así las cosas, explicó el fiscal, se darán instrucciones a los fiscales que llevan esos casos que habrían servido de fachada para que se pongan en contacto con las personas víctimas de las interceptaciones y verifiquen si en efecto su número de teléfono aparece registrado en Zeus.

 

El exfiscal Martínez señaló, a través de un comunicado de prensa, que, desde el año pasado, la Fiscalía » tiene evidencias probatorias que, desde la cárcel la Picota de Bogotá, un grupo de personas investigadas y judicializadas durante mi gestión gestaba una conspiración contra el suscrito, apelando inclusive a falsos testimonios». En esa línea, indicó Martínez, se han contactado a exfuncionarios presos por corrupción para que declaren en su contra.

 

Fuente: Redacción Judicial – El Espectador

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Edwin Palma entre los convocados por Iván Duque

 

Le puede interesar: Comité Nacional del Paro se levanta de la mesa convocada por Iván Duque

 

Le puede interesar también: Alianza Petrolera: un semestre que ha marcado historia

 

Le puede interesar también: Pacto Regional para el Magdalena Medio, solicitará Alfonso Eljach a Iván Duque

 

Le puede interesar también: La grave denuncia de Daniel Coronell que exfiscal Martínez rechaza

 

Le puede interesar también: Se llevó encuentro entre Alfonso Eljach y el Presidente Duque

 

Le puede interesar también: Ecopetrol denuncia contaminación por válvula ilícita en predio de Barrancabermeja

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Comments

comments