Inicio Noticias Varias Una barranqueña es la nueva presidente del Tribunal de Ética Médica en...

Una barranqueña es la nueva presidente del Tribunal de Ética Médica en Santander

Una barranqueña es la nueva presidente del Tribunal de Ética Médica en SantanderLa médica barranqueña, Adriana Zableh Solano, quien desde enero de 2018 hacía parte como Magistrada del Tribunal de Ética Médica en Santander, fue elegida presidente de esa entidad, con autoridad para conocer de los procesos disciplinarios ético profesionales que se presenten por razón del ejercicio de la Medicina en Colombia, hasta el 31 de enero de 2020.

 

El Tribunal de Ética Médica es la autoridad que conoce, en segunda instancia, los procesos disciplinarios ético profesionales que se presenten por razón de quejas relativas al ejercicio de la medicina en Colombia.      Busca que la ética sea una constante para el médico, y en las relaciones de éste con sus pacientes, con las IPS, asociaciones científicas y Entidades de Control.          El Tribunal es una Entidad sin ánimo de lucro, que busca continuamente rentabilidad social y moral en sus acciones pues sus magistrados gozan de reconocida solvencia moral e idoneidad profesional, lo que garantiza transparencia en el manejo procedimental tanto en el orden Nacional como en cada uno de los Tribunales Seccionales.       Cuenta con un equipo administrativo que maneja racionalmente los recursos asignados para su funcionamiento, cumpliendo con la normatividad.

 

Adriana Zableh  —la nueva presidente del Tribunal—  es médica, oncóloga y radioterapeuta, quien durante los últimos 25 años ha contribuido de manera solidaria en el tratamiento contra el cáncer de cientos de niños del nororiente colombiano, fue elegida hace 3 años como la Mujer Cafam de Santander 2015-2016, título conferido por la Caja Santandereana de Compensación Familiar, Cajasán.

 

Durante las últimas dos décadas, esta profesional ha liderado la Alianza para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer Infantil, más conocida como ‘Sanar’.    Frente a esta institución, que funciona sin ánimo de lucro, les ha brindado una constante asistencia médica y social a los menores enfermos.

 

Natural de Barrancabermeja, en donde nació el 25 de abril de 1961.     Está casada con el médico cirujano Herman Rodríguez Díaz.

 

Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio El Rosario de Barrancabermeja. En 1985 se graduó en Medicina en la Universidad Industrial de Santander, UIS, y más tarde terminó su especialización en Oncología y Radioterapia en el Instituto Nacional de Cancerología y la Universidad Javeriana de Bogotá.

 

Trabajó en el Servicio Oncológico del Hospital Erasmo Meóz de Cúcuta, Norte de Santander.

 

En 1994 se vinculó a la Unidad de Oncología y Radioterapia del antiguo Hospital Ramón González Valencia, y desde 2005 ocupa el cargo de Coordinadora Médica del actual Hospital Universitario de Santander, HUS.

 

Además, es docente de Medicina y carreras Paramédicas, y les dicta conferencias de oncología a medios académicos y al público en general.

 

Es integrante y fundadora de la Asociación Latinoamericana de Terapia Radiante Oncológica, entre otras entidades.      En 2000, en compañía del oncólogo y pediatra Ernesto Rueda Arenas, fundó la Asociación ‘Sanar’.      La misión es clara:  apoyar a los niños con cáncer, brindándoles la posibilidad de alcanzar un diagnóstico y acceder a un tratamiento certero y oportuno y, de esta forma, remediar las falencias que en materia de asistencia social tienen esos menores.

 

También fue galardonada, junto a varias gestoras sociales de Colombia, con el premio «Women Together 2019», entregado en Nueva York, en la sede de la ONU que otorga la fundación, sin ánimo de lucro, adscrita a la organización de Naciones Unidas.

 

Su nombramiento como nueva presidente del Tribunal de Ética de Santander ha sido bien recibido por la comunidad científica del oriente colombiano, quienes reconocen en la profesional barranqueña, extraordinarias capacidades éticas y profesionales para ejercer y cumplir a cabalidad con sus funciones en ese cargo.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Trayectoria Mega llega a Barrancabermeja

 

Le puede interesar: Ecopetrol atiende contingencia por nueva perforación ilícita en línea de crudo

 

Le puede interesar también: CPI llama a juicio a Estado colombiano por caso de ‘El Panadero’ y periodista Jineth Bedoya

 

Le puede interesar también: Barranqueño gana medalla de oro en Artes Marciales en Corea del Sur

 

Le puede interesar también: Procuraduría destituyó a exinspector y a agente de Tránsito de Barrancabermeja

 

Le puede interesar también: Inicia Censo Empresarial 2019

 

Le puede interesar también: En B/bermeja Asociación de Ingenieros prepara foro para socializar el ‘fracking’

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments