Inicio Noticias Varias Preocupación en el barrio El Recreo por presencia de «caracoles africanos»

Preocupación en el barrio El Recreo por presencia de «caracoles africanos»

Preocupación en el barrio El Recreo por presencia de "caracoles africanos"¡Quién lo creyera!     Hasta los jardines de las viviendas del barrio El Recreo, en la comuna uno de Barrancabermeja, han llegado los «caracoles africanos» cuya presencia se conocía en las comunas tres y cuatro del puerto petrolero, mas no en barrios centrales y menos del estrato cuatro.

 

La cercanía del humedal El Castillo y la falta de atención a lotes baldíos y otros lotes del Municipio en total descuido, han servido de caldo de cultivo para que los moluscos hayan hecho su aparición en ese sector y de forma masiva e invasiva.

 

El lote a que se hace referencia esta nota periodística está ubicado en la prolongación de la carrera 46 con calle 44 del barrio El Recreo, un apéndice que podría unir este lugar con el Intercambiador del Tiburón.

 

 

Invadidos

 

Luis Eduardo Pérez Jácome vive justo a un costado del lote donde se concentra el mayor número de moluscos y quien asegura que con las lluvias frecuentes para esta época, el número de caracoles ha aumentado “y cada vez son más grandes”, sostiene.

 

“Nuestra preocupación es mayor si se tiene en cuenta que hay muchos niños, muy pequeños, en este sector y lo llamativo de los colores de los caracoles hace que sean atractivos para estos inocentes”, advierte el preocupado vecino.

 

 

Siguiendo las recomendaciones

 

Pérez Jácome explica que los vecinos han atendido las recomendaciones que la autoridad de Policía les ha hecho. “Hemos regado sal por todo este lote y hemos enterrado los caracoles muertos, pero de nada sirve porque cada día aparecen más y más”, indica.

 

“Queremos hacer este llamado angustioso a la Secretaría de Salud para que se apersone de esta emergencia sanitaria que nos afecta por la presencia decaracoles africanos hasta en los jardines de muchas casas en El Recreo”, dice Pérez.

 

Agrega el habitante de este sector que solamente la Policía Ambiental ha hecho presencia en el lugar entregando las recomendaciones pertinentes pero que hasta el momento ningún funcionario de salud pública los ha asistido directamente.

 

Los «caracoles africanos» son moluscos invasores, que devoran cultivos y jardines, además de ser focos transmisores de parásitos que afectan la salud humana.   Además, se caracteriza porque «no tiene depredadores naturales que controlen sus ciclos de reproducción».   Como consecuencia se expande y desplaza a las especies nativas, desequilibrando el ecosistema.

 

El «caracol africano» está incluido entre las 100 especies exóticas invasoras más dañinas en el planeta.    Por esta razón el Ministerio del Medio Ambiente expidió la Resolución 654 de 2011  (HAGA CLICK AQUI)  en la que se reglamentan las medidas que deben asumir las autoridades ambientales para prevenir, tratar y manejar el molusco invasor.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

Le puede interesar: «El fiscal no renunció por Santrich, sino por Odebrecht»: Petro

 

Le puede interesar: Hombre que pretendía robar en un edificio terminó en la clínica tras caer al vacío

 

Le puede interesar también: Después de padecer un año, murió hombre que fue herido a bala por una mujer

 

Le puede interesar también: «El aval de Cambio Radical es para mi hermano Mauricio», dice Richard Aguilar

 

Le puede interesar también: Se invertirán recursos por $ 30 mil millones para dragado en el río Magdalena

 

Le puede interesar también: Trabajen vagos: El Consejo de Estado admitió las primeras cinco demandas

 

Le puede interesar también: Procuraduría formuló cargos a exfuncionarios de Barrancabermeja, por reconocimiento de pensiones

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments