Inicio Noticias Politica Indígenas Yukpas, de la serranía del Perijá, están como desplazados en B/bermeja

Indígenas Yukpas, de la serranía del Perijá, están como desplazados en B/bermeja

Indígenas Yukpas, de la serranía del Perijá, están como desplazados en B/bermejaNo se sabe cómo, pero una buseta los trajo desde el municipio de Codazzi (Cesar) entre adultos y niños, dejándolos a su suerte en las calles de Barrancabermeja.    Son indígenas de la etnia Yukpa y su situación en el puerto petrolero es de desplazamiento. Como suele ocurrir, solo uno de ellos habla español y proceden de la Sierra del Perijá, zona limítrofe entre Colombia y Venezuela.

 

Las primeras versiones que entrega el miembro de esta tribu que habla español da cuenta de un desplazamiento que en marzo pasado hubo en su contra del territorio ya mencionado, del Perijá.    Desde ese momento comenzaron a deambular por distintos lugares de la geografía nacional hasta llegar a la ciudad de Barrancabermeja.

 

Su primera ubicación al llegar a la capital petrolera fueron los andenes de la subdirectiva USO Barrancabermeja y del antiguo comisariato de Ecopetrol.     El martes se reubicaron en el barrio Primero de Mayo donde cuentan con lo poco que les puede brindar el Cacique del Resguardo Indígena Zenú.

 

El resguardo Zenú tiene su asentamiento humano en el norte de la ciudad, comuna tres. Guirden Antonio Velásquez Mendoza es el nombre del Cacique, quien aseguró que «solo ha tenido para darles un bocado y un baño».

 

“Ninguna entidad oficial, ni Defensoría del Pueblo, ni Paz y Convivencia, tampoco la Personería Municipal han atendido este caso grave de desplazamiento”, denunció Velásquez Mendoza.

 

 

Con su carga a cuestas

 

Estos indígenas Yukpas cargan con sus pertenencias, que son colchonetas y otros enseres necesarios para comer y dormir especialmente. Llevan consigo un documento laminado donde piden la colaboración ciudadana y aseguran que el mismo fue hecho en la Alcaldía de Codazzi.

 

Se requiere de la atención inmediata de los distintos organismos del Estado para brindarles la protección a esta población vulnerable que cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, toda vez que es una etnia en vía de extinción.  “Son muy pocos los que quedan”, asegura el cacique Zenú.

 

“La verdad es que se necesita que le mitiguemos la comida, el techo y condiciones higiénicas porque ellos están en el abandono. En estos momentos van saliendo a andar por las calles y duele que las autoridades no los atiendan para que retornen a su territorio. Ellos no pueden andar deambulando. A ellos los protege la Constitución Política”, concluye el cacique Velásquez.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

Le puede interesar: Todo listo para enfrentar al Bucaramanga: Hablan los protagonistas

 

Le puede interesar: En próximos días votarán huelga en CAFABA

 

Le puede interesar también: En B/bermeja, la USO ha remodelado 5 canchas polideportivas

 

Le puede interesar también: Muere motociclista al caer sobre el rio Sogamoso

 

Le puede interesar también: Protestas en la Puerta del Once por falta de transporte

 

Le puede interesar también: En Yarima construyen viviendas para trabajadores de la palma

 

Le puede interesar también: Piden al gobernador que no deje morir de hambre a perros que cuidaban Ferticol

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments