Inicio Noticias Judicial Luis González: en el ojo del huracán por el caso ‘cianuro’

Luis González: en el ojo del huracán por el caso ‘cianuro’

Luis González:  en el ojo del huracán por el caso 'cianuro'La Fiscalía General de la Nación admitió la solicitud hecha por la Red de Veeduría Ciudadana para que se le abra investigación al fiscal delegado para la Seguridad Ciudadana, Luis González, por la presunta manipulación de pruebas en la investigación por la muerte de Jorge Enrique Pizano.

 

Por reparto, El fiscal quinto delegado ante la Corte Suprema de Justicia será el encargado de investigar el caso.

Así las cosas, será éste quien decida si González debe ser investigado por los presuntos delitos de fraude procesal, prevaricato, encubrimiento y concierto para delinquir, tal como lo solicitó la Veeduría Ciudadana (RED VER).

 

 

Los hechos

 

El 19 de diciembre del año pasado, el Juzgado Penal del Circuito de Funza (Cundinamarca) confirmó la ilegalidad de las pruebas recaudadas por la Fiscalía en medio de la investigación por la muerte del ex controller de la Ruta del Sol II.

 

En su momento la Procuraduría y posteriormente el Juzgado Municipal de El Rosal (Cundinamarca) señalaron que los elementos probatorios se recogieron el 17 y 18 de noviembre en la finca de Pizano y la audiencia se realizó hasta el viernes 23. Es decir que «sobrepasó el límite de tiempo estipulado por la ley».

 

La decisión se toma luego que la Red de Veedurías radicara una denuncia en la Fiscalía en la que piden que se investigue, «tanto a González como a los funcionarios de investigación criminal que tuvieron a cargo la legalización de las pruebas incautadas en la tinca de Jorge Enrique Pizano y su hijo Alejandro, después de su deceso».

 

La denuncia asegura que pudieron haber incurrido en los delitos de fraude procesal, prevaricato, encubrimiento y concierto para delinquir.

 

 

¿Quien es Luis González?

 

Abogado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) con especialización en Derecho Público y Administrativo de la misma Universidad en convenio con la Universidad Externado de Colombia.

 

Especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Libre de Bogotá y máster en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Sergio Arboleda.

 

Inició su vida laboral como Inspector de Policía en Barrancabermeja en los tiempos del FILA de Horacio Serpa.

 

Ha laborado en el sector justicia como abogado de la Procuraduría General de la Nación, Procurador Provincial de Barrancabermeja, Fiscal Regional de Oriente en Puerto Carreño (Vichada), Fiscal Especializado en Bogotá, Fiscal Jefe de la Unidad Nacional de Fiscalías contra el Secuestro y la Extorsión, Fiscal Delegado ante el Tribunal de Bogotá, Director Nacional de Fiscalías.

 

En 2005, cuando por la Ley de Justicia y Paz se creó la Unidad Nacional para la Justicia y Paz, el entonces fiscal Mario Iguarán lo puso a dirigirla.

 

En este cargo lideró el seguimiento de la desmovilización de los paramilitares desarrollada en el marco de la Ley de Justicia y Paz realizada por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez e implementó una nueva metodología de investigación que buscaba encontrar patrones de delito por grupo delincuencial y por regiones con el fin de aprehender a las bandas en su conjunto.

 

En marzo de 2011 la nueva Fiscal, Viviane Morales, lo nombró director de la Unidad contra las Bandas Criminales (Bacrim), en la que lideró importantes golpes a cabecillas de Los Rastrojos en Bolívar y de Los Urabeños en Norte de Santander y Antioquia.

 

En enero de 2014 el Fiscal siguiente, Eduardo Montealegre Lynett, lo nombró Director Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), justo después de una reforma institucional importante.

 

Y el fiscal siguiente, Néstor Humberto Martinez, lo nombró Director Nacional de Seccionales y de Seguridad Ciudadana tan pronto llegó, en agosto de 2016, y en uno de sus primeros actos como Fiscal, cuando también posesionó a María Paulina Riveros como Vicefiscal.

 

Luis González es hermano del ex concejal de Barrancabermeja, Albeto González León y tio del fallecido ex concejal, Carlos González Mebarak.

 

Su ex pareja, Carmen Teresa Castañeda Villamizar, es la Personera de Bogotá.

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: La USO pide audiencia con el Presidente Duque para evitar venta de Ecopetrol

 

Le puede interesar: Se hace realidad la ejecución de la vía Centenario

 

Le puede interesar también: Más dudas que certezas despiertan investigaciones de la fiscalía

 

Le puede interesar también: Daniel Coronell insiste en que el fiscal NHM debe ser investigado

 

Le puede interesar también: Alcaldía presentará ante Ocad proyecto para intervenir tramo Ferticol-Los Comuneros

 

Le puede interesar también: Registro Nacional de Turismo no tendrá costo

 

Le puede interesar también: Descargue el recibo del Impuesto Predial en internet

 

Le puede interesar tambiénNuevas y sorprendentes revelaciones en audiencia Odebrecht-Aval 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments