Inicio Noticias Politica ¿Los municipios necesitan “vices”?

¿Los municipios necesitan “vices”?

¿Los municipios necesitan “vices”?Crear vicealcaldes y vicegobernadores no le aporta nada al sistema político colombiano, solo crea más burocracia.

 

Cuando se habla de reformas constitucionales, se supone que se habla de «ajustes a las normas y a estructura del Estado para mejorarlo en algún aspecto», como la salud, la justicia o la política.

 

Sin embargo, cuando se han emprendido proyectos de este tipo en nuestro país, en la mayoría de los casos «el remedio ha resultado peor que la enfermedad» y, por esta razón, cada gobierno llega a tramitar ante el Congreso varias reformas para tratar de corregir los daños ocasionados por reformas anteriores.

 

Esta reflexión surge a raíz de lo que está ocurriendo con la reforma política, un proyecto que es un completo ‘Frankenstein’ al que cada actor del proceso pretende agregarle o quitarle artículos a su conveniencia, sin que se midan los efectos que estos cambios puedan tener en la institucionalidad y la democracia en el largo plazo.

 

Así, por ejemplo, surgieron propuestas como «el alargamiento del mandato de los actuales alcaldes y gobernadores», que afortunadamente no prosperaron, pero, como el proyecto de reforma va a medio camino y aún se le pueden incorporar artículos, se propuso como «brillante idea” la creación de las figuras de vicealcalde y vicegobernador, que en nada aportan a los objetivos que se supone debe perseguir una reforma que busca hacer más eficiente el sistema político y electoral colombiano.

 

Por el contrario, crear estas figuras es «generar más burocracia para un Estado en el que sobran los cargos inútiles y abundan las necesidades».

 

Lo que deberían hacer los congresistas que defienden la propuesta de que los municipios, los distritos y los departamentos tengan “vices” es repensar la estructura del Estado para simplificarlo y hacerlo más eficiente, y crear más puestos va en contravía de ello.

 

¿Usted que opina?

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Horarios de atención en Navidad y Fin de Año

 

Le puede interesar: Fecha límite para presentar facturas en la CCB

 

Le puede interesar también: Este es el video que no le gustó al ex presidente Uribe

 

Le puede interesar también: Murió don Guillermo Arturo Valdés

 

Le puede interesar también: Sepa cómo invertir y aprovechar su prima de diciembre

 

Le puede interesar también: “La disyuntiva entre agua y fracking es totalmente falsa”, Daniel Lacalle

 

Le puede interesar también: 1º Conversatorio de lactancia “Aquí sí hay Leche”

 

Le puede interesar tambiénGracias a la movilización estudiantil Colombia gana 5.85 billones para educación superior pública

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments