Inicio Noticias Politica El Proyecto 4G Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó concretó cierre financiero

El Proyecto 4G Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó concretó cierre financiero

El Proyecto 4G Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó concretó cierre financieroEl Ministerio de Transporte y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) anunciaron que el proyecto de Cuarta Generación (4G) de segunda ola Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó presentó ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) el contrato de crédito por $1,68 billones con el cual certifica su cierre financiero y podrá garantizar las obras comprometidas en el contrato.

 

Es importante señalar que el sector transporte, en cabeza de la ministra Ángela M. Orozco, diseñó un programa de solución transversal a los problemas estructurales de los proyectos denominados 4G, el cual será lanzando en los próximos días. Específicamente, para este proyecto, la ANI y el Ministerio de Transporte adoptaron varias medidas previstas en su nuevo programa, las cuales permitieron superar retrasos acumulados de varios meses y obtener el cierre financiero.

 

Al respecto la Jefe de la cartera señaló: “Este es el primer resultado tangible del cuarto de reactivación económica que creamos para solucionar los problemas del programa 4G, esperamos obtener en los próximos meses resultados similares para el resto de proyectos con ausencia de cierres financieros, así haremos realidad la modernización de la infraestructura del país”.

 

La financiación del proyecto Ruta del Cacao, por un total de $1.68 billones, contó con la participación de la FDN, quien otorgó un crédito de deuda senior por $280.900 millones de pesos y una línea de liquidez por $105.000 millones de pesos. Así mismo, contó con la participación de bancos como Bancolombia y el BBVA y de los fondos de deuda BlackRock y el Fondo Unión Para la Infraestructura.

 

Adicionalmente, la FDN contribuirá de manera indirecta con $260.900 millones que representan el 15,5% de la deuda total del Proyecto, los cuales fueron otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo – BID- con los recursos de la línea de fondeo en pesos de la FDN. Es así como, contando la participación directa e indirecta, la FDN provee el 32,3% de las fuentes totales de la financiación del proyecto.

 

“Este cierre, que es el primero bajo el nuevo Gobierno, muestra la confianza y optimismo que hay sobre el futuro del país. El Gobierno Nacional ha sido claro en su interés de continuar y finalizar el Programa 4G que ya completa el cierre financiero número 14, y de trabajar en corregir los problemas que se han presentado en algunos proyectos”, afirmó Clemente del Valle, presidente de la FDN.

 

Hasta el momento se han comprometido 21 billones de pesos de financiación en los 14 proyectos del Programa 4G que cuentan con cierres financieros definitivos. Los recursos han provenido en un 38% de la banca local, 31% de inversionistas institucionales, 19% de fuentes internacionales y 12% de la FDN.

 

El proyecto de la Ruta del Cacao contribuye a mejorar el bienestar de los habitantes de los Santanderes, como la competitividad de la región y del país.  Con este cierre financiero se reafirma que la estrategia de financiación basada en la diversificación de fuentes ha sido exitosa, pues se contó con una importante presencia de inversionistas institucionales, tanto de fuentes internacionales como locales. Para lo que resta del año se espera realizar dos cierres financieros adicionales, para finalizar el 2018 con un total de 24 billones de pesos comprometidos en la financiación del Programa.

 

 

Sobre el Proyecto Ruta del Cacao

 

El proyecto, va a mejorar las condiciones de movilidad entre la región de los Santanderes con la región del Magdalena Medio, disminuyendo el tiempo de viaje de Barrancabermeja a Bucaramanga en aproximadamente 1 hora. Por otra parte, mejorará las condiciones de accesibilidad al municipio de Barrancabermeja y su zona de influencia.

 

 

 

 

 

Ruta del Cacao contempla en total 189,04 km, de los cuales 80,84 km son construcción y 108,20 km son de mejoramiento y rehabilitación de la carretera existente. También incluye la construcción de 16 puentes, 2 viaductos y 2 túneles con una longitud combinada de 5,95 km, y, el diseño, construcción y mejoramiento de 15,60 km.

 

El proyecto generará aproximadamente 9.800 nuevos empleos durante la etapa de construcción, beneficiando directamente 10 municipios y a una población estimada de 1.5 millones de habitantes.

 

 

La inversión en el Proyecto Ruta del Cacao asciende a $2.1 billones de pesos, con una financiación total de $1.68 billones de pesos.

 

La FDN contribuirá directamente con el 16,73% de la deuda total con un crédito de deuda senior por $280.900 millones y una línea de liquidez por $105.000 millones, para un monto total de $385.900 millones de pesos comprometidos.

 

Adicionalmente, la FDN participará indirectamente, a través del crédito de la línea de fondeo en pesos otorgada al BID con $260.900 millones que representan el 15,5% de la deuda.

En total, entre participación directa e indirecta, la FDN contribuirá con el 32,3% de las fuentes de financiación.

 

Es el segundo proyecto que se beneficia de la línea en fondeo en pesos, lanzada el año pasado por la FDN. x Contó con la financiación de la FDN, BID, BlackRock, el Fondo Unión Para la Infraestructura, Bancolombia y el BBVA.

 

Es la primera vez que el BBVA participa en la financiación de un proyecto del Programa 4G. x El proyecto Ruta del Cacao que contempla en total 189,04 km, va a mejorar las condiciones de movilidad entre la región de los Santanderes con la región del Magdalena Medio.

 

Con este cierre, se han concretado 21 billones de pesos en financiación para el Programa 4G, en lo que resta del 2018, se espera realizar 2 cierres financieros definitivos adicionales, para finalizar el año con un total de 24 billones de pesos comprometidos en la financiación del Programa 4G.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: El Sistema de Prevención de Fraudes Registrales brinda seguridad a sus trámites

 

Le puede interesar: $4.500 millones, para la construcción del Centro de Desarrollo Infantil

 

Le puede interesar también: Barranqueña elegida senadora del estado de la Florida – USA

 

Le puede interesar también: Alianza Petrolera lanza Academia de Fútbol en Barrancabermeja

 

Le puede interesar también: Conozca el listado de los 5.000 mejores colegios de Colombia … B/bermeja entre los mejores

 

Le puede interesar también: XI Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo

 

Le puede interesar también: Niegan licencias ambientales para pilotos de ‘fracking’ en el Magdalena Medio

 

Le puede interesar tambiénGobierno seleccionó 10 expertos para decidir sobre el fracking

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

 

Comments

comments