Inicio Noticias Varias Ecopetrol advierte que no tiene ningún compromiso con Foncoeco

Ecopetrol advierte que no tiene ningún compromiso con Foncoeco

Ecopetrol advierte que no tiene ningún compromiso con FoncoecoFrente a las versiones que han venido circulando entre los pensionados de Ecopetrol S.A. en relación con una supuesta distribución de utilidades de la empresa, Ecopetrol reiteró que el Decreto # 0062 de 1970 estableció la prohibición de destinar utilidades a personas naturales o jurídicas, así como, el Decreto # 1979 de 1974 prohibió a las entidades oficiales —entre ellas las empresas industriales y comerciales del Estado— la asignación de utilidades o cualquier donación a particulares.  Así las cosas, el litigio entre Ecopetrol y FONCOECO llegó a su final.  Ecopetrol reitera la improcedencia de distribuir utilidades de la Empresa.

 

Adicionalmente, Ecopetrol advirtió que «atendiendo la composición accionaria de la Compañía no es viable que la Junta Directiva de la empresa disponga de recursos para participar a sus trabajadores de las utilidades de Ecopetrol S.A.».

 

 

¿Qué es FONCOECO?

 

Es el Fondo Cooperativo Multiactivo de Participación de Utilidades de los Extrabajadores y Trabajadores de Ecopetrol, el cual fue constituido en Barrancabermeja mediante asamblea general de poderdantes, el 7 de marzo de 1997, tiene personería jurídica, estatutos y junta Directiva elegida para un periodo de 2 años, ha realizado en unión con los comités y asociaciones de pensionados reuniones en las principales ciudades del país dando a conocer la problemática y los derechos que, aparentemente tenían derivados de la participación de las utilidades que Ecopetrol repartió entre los años de 1962  y 1979, a todos los trabajadores que tenían contrato a término indefinido.

 

 

Caso FONCOECO

 

El 1 de noviembre de 2013, la Corte Suprema de Justicia con ponencia de la magistrada doctora, Ruth Marina Díaz Rueda, puso fin al litigio (proceso) instaurado en contra de Ecopetrol S.A. por el Fondo Cooperativo Multiactivo de Participación de Utilidades de Trabajadores de Ecopetrol (Foncoeco), mediante el cual se reclamaba el pago de $ 541.833´685.771 millones de pesos de la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa.

 

Con esa decisión, quedó plenamente definido que Ecopetrol S.A.   «no tiene obligación alguna pendiente con la citada asociación de pensionados, dejando sin piso la exigencia antes solicitada y cerrando de manera definitiva el pleito interpuesto por Foncoeco que llevaba más de 15 años en curso».

 

Ecopetrol S.A. —en un comunicado que puso en circulación con los pensionados de la compañía— manifestó que «no tiene obligación de pagar suma de dinero alguna, y aunque las asociaciones de pensionados persisten en exigir la misma, es importante tener en cuenta que con la decisión judicial proferida en favor de la empresa el tema de encuentra dirimido y finalizado».

 

A través de Irma Serrano Márquez, Gerente Judicial y Extrajudicial de la Vicepresidencia Jurídica de Ecopetrol, se le aclaró a los pensionados que mediante decisión del 22 de junio de 2011 del Tribunal Superior de Bogotá, Sala Civil  declaró no aprobada la objeción interpuesta por FONCOECO y señalo que «la condena que se debe imponer a Ecopetrol asciende a la suma de $ 6.640.959,82”.

 

El pago anterior fue realizado el tres (3) de enero de 2012 en el Banco Agrario de Colombia en favor de FONCOECO y a nombre del Juzgado veintitrés (23) Civil del Circuito de Bogotá.

 

FONCOECO presentó recurso de revisión ante la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, quien declaro infundado el recurso, porque «se cumplieron las formalidades legales para emitir la sentencia».

 

En las anteriores condiciones, la sentencia de 22 de junio de 2011 proferida por el Tribunal Superior de Bogotá se constituye en la decisión definitiva que hace tránsito a ‘cosa juzgada’ y que da fin al proceso de rendición provocada de cuentas iniciado por FONCOECO desde el año 1997.

 

Además, aclara que no es cierto que ningún fallo judicial haya ordenado «pagos de recursos a algunos pensionados que son accionantes a través de FONCOECO» y se aclara, que en la actualidad no existen valores que Ecopetrol S.A. por concepto de utilidades relacionadas con el proceso que se adelantó en la jurisdicción ordinaria iniciado por FONCOECO.

 

 

PARA VER COMUNICADO COMPLETO DE ECOPETROL SOBRE CASO FONCOECO HAGA CLICK AQUI

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Minminas integra comisión de expertos para decidir sobre ‘fracking’

 

Le puede interesar: Sin encuesta Sisbén no habrá servicio subsidiado de salud.

 

Le puede interesar también: Secretaría de Gobierno lanza campaña: espacio público para todos

 

Le puede interesar también: Partido Liberal no votara gravar con IVA la canasta familiar

 

Le puede interesar también: II Expoencadenamieto del Sector Acuícola para Piscicultores del Magdalena Medio

 

Le puede interesar también: Parque Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación

 

Le puede interesar también: La terna Liberal para la alcaldía de Barrancabermeja

 

Le puede interesar tambiénEs inminente el desalojo de zonas de alto riesgo dice el CMGRD.

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments