Inicio Noticias Varias Un NO rotundo al fracking

Un NO rotundo al fracking

Un NO rotundo al frackingSectores enemigos de ‘fracking’ califican la “política extractivista” planteada por el gobierno Iván Duque similar a la responsable del caos que hoy destruye a Venezuela.

 

No podemos seguir cometiendo los mismos errores que hoy tienen a Venezuela en la ruina y que tienen a Colombia en una grave crisis económica, insistiendo en el «modelo extractivista» que ha destruido nuestro medio ambiente y hoy tienen a Barrancabermeja y a todas las regiones petroleras en Colombia en la más absoluta crisis y abandono estatal.

 

Según los enemigos del modelo extractivista, “los problemas van desde los efectos en el clima por el uso del petróleo hasta la devastación en ríos y veredas por los efectos de la minería».    En la mayoría de las ocasiones, la extracción de minerales es un negocio del que se lucran algunas multinacionales y muchos políticos corruptos, en tanto que el precio lo pagan las comunidades que ven sus ecosistemas destruidos y a sus poblaciones empobrecidas.

 

Barrancabermeja ha sido fiel testigo de esta dura realidad.      Después de 100 años de extracción petrolera el abandono estatal, la desidia y la indolencia de Ecopetrol tiene arruinados a las comunidades de El Centro y sus alrededores.

 

 

 

 

 

Con la llegada del proyecto La Cira – Infantas por parte de la OXI, en el corregimiento El Centro, por exigencias del mismo proyecto, se extinguieron todos los cultivos de frutas y legumbres propios de la región, que hoy mantienen a las comunidades sin alternativas de subsistencia.

 

El temor en las comunidades crece aún más, toda vez que es bien sabido, que este sería el ‘ultimo residuo’ que queda de petróleo en la región, por lo que consideran que, en esta ocasión, será peor la devastación y menor el cuidado con el medio ambiente, “van a arrasar con todo, sino les intereso el futuro de la región en el pasado, la cosa será aun peor ahora, cuando las multinacionales saben que no tendrán que volver jamás», han dicho algunos ambientalistas que se oponen al ‘fracking’ en la región del Magdalena Medio.

 

Después de las famosas ‘bonanzas petroleras’ solo queda ruina y destrucción, delincuencia y prostitución.

 

 

 

 

Es bien claro que las reservas estimadas del ‘fracking’, son 4 veces mayores que las explotadas durante los últimos 100 años en la región del Magdalena Medio, también es claro para la comunidades que con los avances tecnológicos, el tiempo de exploración será muy inferior, realizando un daño ecológico 4 veces mayor bajo la indolencia de una estatal petrolera que utilizara las utilidades derivadas de esta exploración para pagar las deudas de la corrupción como las de Reficar y Odebrecht, mientras se endeudan nuevamente en proyectos corruptos como los mismo que hoy quieren pagar con el agua de todos los colombianos.

 

 

¿Cuál es la solución al problema?

 

La respuesta es:  «Hacer una transición de un modelo económico extractivista a uno productivo», así como lo expone el senador Gustavo Petro.

 

Para el profesor de economía de la Universidad Nacional, Jorge Iván González“El petróleo y los minerales son cerca de 70% de las exportaciones de Colombia, y esto ha sido un error porque nos ha convertido en una economía dependiente”, quien añadió que  «la estructura actual del modelo económico colombiano es un retroceso en comparación con el modelo que tenía el país en los años 70, cuando se exportaban electrodomésticos y productos textiles».

 

Gustavo Petro tiene razón en cuestionar la ‘economía extractiva’.   Por un lado, el senador propone hacer una reforma estructural económica en la que el país «deje de extraer material de debajo de la tierra y obtenga la riqueza del trabajo, de la actividad productiva como la agricultura o la industria».

 

 

 

 

 

Tan solo por citar un ejemplo, si los colonos El Centro (corregimiento de Barrancabermeja) hubieran perfeccionado durante la última década sus cultivos de limón, yuca, maíz, plátanos, guamas y mangos, hoy serian autosuficientes y la región sería una verdadera despensa nacional de este tipo de productos, pero no fue así, prefirieron el ‘modelo extractivista’.     Hoy les vuelven a proponer lo mismo como solución a través del ‘fracking’, pero esta vez será peor, porque van a raspar lo último que tenemos de crudo y con el ‘fracking’  Ecopetrol y sus empresas contratistas van a arrasar con nuestro medio ambiente, dejándolo inservible para la siembre de productos agrícolas.

 

“Para que se pueda aplicar el modelo de economía productiva, se deben dar beneficios y subsidios para las exportaciones agrícolas e industriales. También se debe crear una política que reduzca paulatinamente los incentivos para los proyectos extractivos”, ha dicho Eduardo Sarmiento, director del Centro de Investigaciones Económicas de la Escuela de Ingeniería Julio Garavito.

 

Para el senador Gustavo Petro, con este modelo van a llegar más inversionistas extranjeros, a diferencia de lo que se ha venido diciendo para favorecer procesos como el ‘fracking’.

 

Con una economía productiva “va a haber un crecimiento de inversión extranjera en Colombia, pero no en actividades extractivas como hasta ahora ha sido, sino en actividades productivas dentro de Colombia, como la construcción de la red férrea nacional o el desarrollo de la agroindustria o el tránsito a las energías limpias”, dijo Sarmiento.

 

El pueblo de Barrancabermeja tiene la palabra.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación:  Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Fracking en Barrancabermeja se definirá por Consulta Popular: Elizabeth Lobo

 

Le puede interesar: La influencia de las redes sociales en el mundo actual

 

Le puede interesar también: Presidente Duque aseguró que no venderá Ecopetrol

 

Le puede interesar también: Ahorre tiempo y dinero en la Jornada Gratuita de Conciliación de la CCB

 

Le puede interesar también: Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla: Su renuncia es inevitable exige opinión pública.

 

Le puede interesar también: Se posesiona Oscar Porras como Rector de UNIPAZ

 

Le puede interesar también: Continua la firmatón en contra de los 6 peajes en la vía a Bucaramanga

 

Le puede interesar tambiénLa USO reduce el 80% de las peticiones para buscar un acuerdo con Ecopetrol

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments