Inicio Noticias Varias Enfrentamiento entre Ecopetrol y la USO por el derecho a la huelga

Enfrentamiento entre Ecopetrol y la USO por el derecho a la huelga

Enfrentamiento entre Ecopetrol y la USO por el derecho a la huelgaUn duro enfrentamiento —que se ha materializado en afiches, cartillas y propaganda— se viene presentando entre el departamento de prensa y comunicaciones de Ecopetrol y el comité de publicidad y propaganda de la Unión Sindical Obrera USO, la organización sindical que representa a los trabajadores de la empresa y que en la actualidad adelanta conversaciones que buscan la firma de una nueva convención colectiva que regule las relaciones laborales entre la compañía y el sindicato.

 

Pese a que hasta el momento, en que se llevan 18 días de negociaciones, los diálogos se han desarrollado en completa normalidad,   todo comenzó porque durante el transcurso de la semana,  la  USO  organizó, el  jueves  30  de  agosto,  en el municipio de Girón (Santander)  un «seminario político e ideológico» dedicado al derecho de huelga «convencidos de que es el único mecanismo para defender nuestros intereses y defender a Ecopetrol como patrimonio público»   en el que participaron expertos abogados laborales como Jorge Alberto Jurado Murillo y el ex presidente de la Corte Constitucional, doctor,  Jorge Iván Palacio, quienes dejaron en claro que «los trabajadores petroleros si tienen derecho a organizar una huelga».

 

Dentro de los argumentos de la USO para el derecho a huelga figura la Sentencia C-796 de 2014, en donde la Corte Constitucional deja claro que «la industria petrolera es un servicio público de importancia, pero no esencial».

 

De otro lado la USO dice que la Organización Internacional del Trabajo OIT, organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales y del que Colombia hace parte, advierte que «el sector de los petróleos no constituye un servicio público esencial en estricto sentido».

 

«No se puede comparar la huelga de 2004 con la actualidad … en 14 años hemos construido al menos dos evoluciones normativas que garantizan el derecho a la huelga … si la industria petrolera fuera un servicio público esencial. no estuvieran pensando en vender la empresa … vamos a insistir en un acuerdo hasta el último momento, pero simultáneamente organizamos la movilización y la huelga», advirtió por las redes sociales, el dirigente sindical. Edwin Palma Egea, vicepresidente nacional de la USO.

 

 

LE PUEDE INTERESAR:  Conozca la «Cartilla de la USO» en donde defiende el Derecho de Huelga por parte de los trabajadores.  

 

 

Ecopetrol le responde a la USO

 

En consideración a la posición asumida por el sindicato, Ecopetrol comenzó una «ofensiva mediática» que busca como objetivo desvirtuar el derecho a la huelga que argumentan tener los trabajadores para hacer valer sus derechos, respetar sus conquistas laborales y defender a Ecopetrol como empresa pública propiedad del Estado.

 

Así las cosas, desde departamento de prensa y comunicaciones de la Empresa Colombiana de Petróleos, comenzaron a circular afiches en los que —en opinión de la compañía— son los argumentos válidos para rechazar el derecho a la huelga por parte de los trabajadores.

 

 

LE PUEDE INTERESAR:  Conozca los «Afiches de Ecopetrol» en donde rechaza el Derecho de Huelga por parte de los trabajadores en el sector petrolero.  

 

 

Según Ecopetrol«miles de colombianos se transportan diariamente a sus trabajos por cuenta de la gasolina que fabrican las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena por lo que el servicio que presta la empresa es ‘esencial’ y jamás se le puede admitir el derecho a huelga a sus trabajadores».

 

Las conversaciones entre Ecopetrol y la USO se reanudarán a partir de la próxima semana y se espera que lleguen, finalmente, a un acuerdo laboral.

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación:  Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Murió el joven que practicaba Stunt en zona estudiantil de B/bermeja

 

Le puede interesar: Colombianos rechazan nombramiento de Alejandro Ordoñez en la OEA.

 

Le puede interesar también: Renuncia director ejecutivo de Cormagdalena, Alfredo Varela De la Rosa.

 

Le puede interesar también: UNIPAZ ofrecerá Ingeniería en seguridad y salud en el trabajo en modalidad profesional a partir del 2019

 

Le puede interesar también: ¡Ser afiliado es convertirse en nuestro cliente preferencial! – Cámara de Comercio.

 

Le puede interesar también: “La USO —históricamente— ha luchado por los trabajadores tercerizados”: Edwin Palma

 

Le puede interesar también: Barrancabermeja, en el ojo del huracán por el fracking

 

Le puede interesar tambiénEmprendetón: una ruta para el cambio

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments