Inicio Noticias Politica Murió el general Manuel José Bonnet Locarno

Murió el general Manuel José Bonnet Locarno

Murió el general Manuel José Bonnet LocarnoEl general (r) Manuel José Bonnet Locarno murió este viernes 15 de junio a los 78 años, víctima de un cáncer que terminó obligándolo a dejar sus clases en la facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.

 

El alto oficial oriundo del municipio de Ciénaga (Magdalena) falleció en Bogotá mientras recibía atención médica.

 

En la ciudad de Barrancabermeja se le recuerda porque a comienzos de los años 80 fue comandante del Batallón Nueva Granada y desde allí lideró jornadas cívicas, culturales y deportivas, entre ellas el programa radial «Divulgación Cultural Nueva Granada» en donde iniciaron sus labores artísticas la gran mayoría de músicos y cantantes que hoy son los más conocidos y populares en la región.  Además el general Bonnet contribuyó con la construcción del estadio de beisbol 26 de Abril sobre la avenida circunvalar en Barrancabermeja.

 

El general Bonnet Locarno fue comandante del Ejército Nacional durante el gobierno de Ernesto Samper, fue director de la Escuela Superior de Guerra y embajador de Colombia en Grecia.

 

Aunque para la mayoría de los colombianos, el general Manuel José Bonnet Locarno era conocido por haber sido comandante del Ejército y luego de las Fuerzas Militares durante los 90, en los años más crudos del conflicto interno, en las regiones más apartadas del país su nombre está amarrado a la historia del Premio Nacional de Paz.

 

Oriundo de Ciénaga (Magdalena), el alto oficial había ocupado también entre otros cargos la gobernación del departamento de Magdalena en calidad de encargado.

 

Así mismo, el general dedicó gran parte de su vida a la docencia en donde además de ser profesor de la Escuela Superior de Guerra, hizo parte de instituciones como la Universidad del Rosario, del Magdalena y Sergio Arboleda.

 

Tras conocerse la muerte del general, cientos de personas han publicado sus mensajes de condolencia y adiós en sus redes sociales.

 

En Barrancabermeja, Álvaro Fernández Laguna, hijo del fallecido ex alcalde, Rafael Fernández Fernández dijo en las redes sociales:  «El general Bonnet fue nn militar intelectual y con la concepcion clara que las Fuerzas Armadas se deben a la ciudadania».

 

Tres décadas después, como comandante del Ejército, le tocó enfrentar las tomas guerrilleras y el secuestro de centenares de militares por esa misma guerrilla, en un momento en el que el país estaba sacudido por la crisis del proceso 8.000.

 

Bonnet, reconocido por su defensa de la institucionalidad, fue clave en momentos críticos como la sonada salida del Comando de las FF.MM. de uno de sus grandes amigos y contradictores, el polémico general Harold Bedoya, también fallecido.

 

Ajeno a las ‘voces de sirena’ que tentaron a otros militares para lanzarse a la política, Bonnet fue embajador de Colombia en Grecia y gobernador encargado de su departamento, Magdalena.

 

Amante de la cultura y la historia, fue el creador de la famosa Cátedra Colombia, que hoy se mantiene y es un escenario en donde personajes de la vida nacional hablan del país ante los futuros generales y almirantes.

 

Sus exequias se realizarán este sábado 16 de junio a las 2 de la tarde en la Escuela Militar de Cadetes en Bogotá.

 

Le puede interesar: Planeación iniciará proceso de depuración del Sisben

 

Le puede interesar: Tendencias en internet dan por favorito a Gustavo Petro

 

Le puede interesar también: Secretaría de Salud actualizará datos de perros potencialmente peligrosos

 

Le puede interesar también: Tristeza en la Iglesia Católica de B/bermeja por fallecimiento del Padre Plata

 

Le puede interesar también: Cementerio La Resurrección exhumará sepulturas con más de 6 años

 

Le puede interesar también:  El 19 de junio iniciarán talleres participativos para Formulación del POT

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments