Inicio Noticias Especiales Jean Kaiser Fhegali, propietario del Edificio Superestrellas, habría amenazado de muerte a...

Jean Kaiser Fhegali, propietario del Edificio Superestrellas, habría amenazado de muerte a ex director de la DIAN.

La revista Semana, considerada uno de los medios de comunicación más influyentes dentro del periodismo colombiano a nivel nacional, denunció, en su edición digital, que el controvertido comerciante de origen libanés, Jean Kaiser Fhegali, propietario en Barrancabermeja del emblemático edificio Superestrellas, estaría detrás de las amenazas de muerte de que fue objeto el doctor Juan Ricardo Ortega, quien debió renunciar, por ese motivo, de la dirección nacional de la DIAN.

 

En las últimas semanas en el puerto petrolero, el nombre del comerciante, Jean Kaiser Fhegali, volvió a estar en primer plano en los medios de comunicación locales por cuenta de la asignación que la Alcaldía de Barrancabermeja le hiciera a Fhegali, en «comodato» de los predios de una bahía (terreno público situado en plena zona comercial de la ciudad), destinados para la construcción, en ese sitio, de un parqueadero subterráneo y sobre estos unas plazoletas con módulos comerciales que serían arrendadas a particulares.

 

Debido a ese contrato, la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja, abrió investigación disciplinaria contra varios funcionarios de la Administración Municipal entre ellos al director de Planeación Municipal, Aldemar Rueda Navarro sin que hasta el momento se conozcan resultados.

 

 

¿Quién es Jean Kaiser Fhegali?

Jean Kaiser Fhegali ha estado vinculado con Barrancabermeja desde la década de los años 80, cuando arribó al puerto petrolero como empleado del Almacen Rosita, un establecimiento comercial (ya desaparecido) que existió  en ese tiempo en la ciudad dedicado a la venta de telas. 

 

Fhegali poco tiempo permaneció en la ciudad y partió a finales de los 80 hacía Medellín en donde rapidamente forjó una millonaria fortuna, regresando a la ciudad de Barrancabermeja a mediados de los años 90, construyendo el edificio Superestrellas, local considerado desde entonces como una de las edificaciones más emblemáticas del puerto petrolero, que cuenta con un exclusivo penthouse donde estuvo de visita, en varias oportunidades, el popular arquero de la selección Colombia, René Higuita, amigo de Fhegali.

 

Sin embargo, a comienzos del año 2.001, cuando se disponía a construir otro edificio de 22 pisos, justo al frente de Superestrellas, Fhegali fue capturado en Panamá y estuvo privado de la libertad por varios años, lo que hizo que las obras del entonces nuevo edificio quedara totalmente paralizadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué dice la revista Semana?

La influyente revista colombiana dice que al comerciante Fhegali se le conoce como el gran “capo” del contrabando en Colombia y con Miki Ramírez “han conformado una de las más fuertes organizaciones colombianas del narcotráfico”, dijo la Policía en su momento.

 

Juan Ricardo Ortega dejó su cargo como director de la DIAN el pasado jueves 17 de julio.

 

El alto funcionario se fue del país. Sin embargo, hace varios días se había filtrado la noticia de su retiro ya que no es común que el jefe de una entidad como esta tenga que irse por amenazas contra su vida.

 

En su momento aclaró que no estaba intimidado, sino que lo hacía por la tranquilidad de su esposa y de sus pequeños hijos. Si bien no ha dado mayores detalles, en una entrevista con Blu Radio, mencionó de dónde venían las amenazas en su contra.

 

Según la revista Semana, “Fhegali vive en Panamá, tiene que ver con textiles, y su nombre está en toda la literatura sobre crimen organizado”. Y añadió: Maneja (8) ocho nombres diferentes. Hoy en día aparece como Jean Ibrahim Figali, y en Colombia como Jean Kaiser Fhegali y en Panamá como Jean Figali Figali. cambia la identidad continuamente, dice la revista.

 

De acuerdo con ese medio de comunicación, ese nombre, a primera vista, no le dice nada a ningún colombiano. Sin embargo, al indagar un poco, se descubre que «no solo es un polémico y poderoso empresario en Panamá, sino que su nombre aparece como uno de los ‘duros’ de la época dorada de la mafia del cartel de Medellín».

 

 

Ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, también lo acusa.

Lo primero que se encuentra sobre él son noticias de mayo pasado, cuando el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, poco antes de dejar el poder, reformó la Ley de Escoltas para que no solo él como ex presidente, sino también su esposa y sus hijos tuvieran protección.

 

Y para justificarlo dijo: “Yo me he ganado enemigos muy poderosos” y se refirió a Jean Fhegali, como uno de los que querría “eliminarlo”.

 

 

¿De dónde viene Fhegali?

En efecto, como dice Juan Ricardo Ortega el ex director de la DIAN en Colombia, «Fhegali es un personaje muy misterioso».

 

En el libro «El infiltrado», que escribió Robert Mazur, un agente de la DEA que trabajó encubierto en las finanzas del cartel, dice que alguien que les transportaba droga a los Ochoa, se refirió a “Jean Fhegali, alias John Nasser” como “un judío colombiano más poderoso que Pablo Escobar”, que le dijo además que era propietario de la empresa importadora y exportadora de textiles más grande de Colombia y que “contaba con la protección del Ejército, la Policía, los jueces y los políticos”.

 

 

Nasser o Fhegali también aparece en periódicos y en informes de inteligencia de la época.

En un artículo de El Tiempo de 1996 se dice: “Uno de los principales allanamientos del Bloque de Búsqueda se efectuó al conocido restaurante El Buque, de propiedad de Jean Ibrain Fheghali, más conocido como John Nasser, señalado por la Policía «como uno de los jefes del cartel de la costa”. Y en un informe de inteligencia de la Policía, del 17 de junio de ese mismo año, se dice que con Miki Ramírez “han conformado una de las más fuertes organizaciones colombianas del narcotráfico”.

 

PARA LEER INFORME COMPLETO DE LA REVISTA SEMANA HAGA CLICK AQUI

 

 

Es el doctor, Juan Ricardo Ortega, ex director nacional de la DIAN, quien debió renunciar a su cargo, por presuntas amenzas de muerte provenientes del comerciante libanés Jean Fhegali y que son motivos de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación. En la foto el ciudadano de origen libanés, Jean Fhegali, propietario del edificio Superestrellas de Barrancabermeja y quien aspira a construir un parqueadero subterráneo sobre una bahía de servicio publico en pleno sector commercial de la ciudad.

Comments

comments