Inicio Noticias Varias Se trata de un montaje criminal contra la USO, dice comunicado de...

Se trata de un montaje criminal contra la USO, dice comunicado de prensa del sindicato.

El lunes 21 de julio, en horas de la tarde, en el aeropuerto Yariguíes de la ciudad de Barrancabermeja fue detenido el compañero Rafael Rodríguez Moros, (Fiscal de la subdirectiva U.S.O. Centro) y negociador por parte de la organización sindical en el actual proceso que se adelanta con Ecopetrol.

Según la versión del líder sindical, (y dada a conocer en la página web de la USO), en el momento de pasar los objetos por el escáner para abordar el avión hacia la ciudad de Bogotá, para asistir a la mesa de negociación, encontraron dentro de su maletín de mano una supuesta granada de fragmentación, situación que dejó perplejo al trabajador petrolero, quien no se explica cómo llegó ese artefacto al maletín.

 

El dirigente sindical dice que manos criminales que pretenden inculparlo, realizaron este montaje aprovechando algún descuido de su parte. «Nadie sería tan insensato y estúpido de llevar consigo un arma o explosivo con la certeza de que va a ser detectado en la seguridad de un aeropuerto», dijo Rodríguez Moros.

Según el mismo comunicado de la USO, Rafael Rodríguez Moros, fue víctima el año pasado de un atentado criminal perpetrado por sicarios y como no lograron su objetivo en esta ocasión nuevamente atentan mediante este «montaje criminal», contra su integridad y su buen nombre al querer hacerlo aparecer como un delincuente y de paso deslegitimar su accionar sindical.

Mas adelante, en el mismo comunicado, la USO manifiesta que «esta burda maniobra hace parte de una estrategia sistemática, que comienza desde procesos disciplinarios, detenciones, destierros, secuestros, asesinatos de dirigentes y activistas, penalización y judicialización contra dirigentes sindicales, el año anterior llevó a la detención de cuatro compañeros entre los que está el compañero Darío Cárdenas, vicepresidente de la USO META, quien aún se encuentra en la cárcel y está a punto de ser juzgado por un montaje promovido por una de las multinacionales que operan en el departamento del Meta.

Finalmente el sindicato petrolero exige la libertad inmediata de Rafael Rodríguez porque, dice, es inocente.  De igual forma la USO solicita a las autoridades de Policía, a la Fiscalía y a los órganos del aparato judicial que se investigue quienes están detrás de este falso positivo que en este caso coincide con el proceso de negociación del pliego de peticiones que nuestra organización sindical presentó a Ecopetrol y que será determinante para los trabajadores, para Ecopetrol y para el país.

 

El sindicalista de la Unión Sindical Obrera (USO), Rafael Rodríguez Moros, fue capturado en el aeropuerto Yariguíes de Barrancabermeja cuando pretendía viajar en el vuelo de las cinco de la tarde hacia Bogotá para participar en la mesa de negociación de Ecopetrol.

 

Luego que la policía aeroportuaria en Barrancabermeja hallara en su poder el artefacto bélico, según las autoridades “la granada fue detectada por la máquina respectiva ante lo cual el sindicalista ofreció la suma de $ 20 millones de pesos para evitar ser capturado”, dice la Fiscalía en una información de prensa.

 

El agremiado fue puesto esta misma noche a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de Barrancabermeja para ser presentado ante un Juez de Control de Garantías.

 

El sindicalista Rafael Rodríguez Moros cuenta con esquema de protección por parte de la Unidad Nacional de Protección adscrita al Ministerio del Interior en Colombia.

 

Comments

comments