Inicio Noticias Politica ¿Qué está pasando con el Exsecretario Jurídico de la Alcaldía de Barrancabermeja?

¿Qué está pasando con el Exsecretario Jurídico de la Alcaldía de Barrancabermeja?

El abogado, Gustavo De La Ossa,  tan controversial como polémico; estimado y respetado por sus amigos, pero a la vez criticado y cuestionado como pocos, renunció este jueves 8 de mayo de 2.014, de manera irrevocable, a su cargo de Secretario Jurídico de la Alcaldía de Barrancabermeja.

 

Gustavo De La Ossa Sánchez, uno de los ejecutivos de confianza del actual alcalde de Barrancabermeja, hombre al que muchos llegaron a considerar como una especie de «monarca detrás del trono», era visto como el funcionario que sabía mover hábilmente, tras bambalinas, los hilos del poder.

 

Según se ha podido establecer, el controvertido funcionario deberá afrontar varias investigaciones de carácter disciplinario de parte de la Procuraduría, (aunque algunos, incluso, llegan a considerar que hasta penales en la Fiscalía) por cuenta de sus presuntos procedimientos administrativos, que de acuerdo a sus demandantes, no siempre se ajustaron a la legalidad.

 

 

Problemas de Gustavo De La Ossa comienzan con el gerente de la refinería de Ecopetrol.

De acuerdo a informaciones obtenidas por este medio de comunicación, el doctor Gustavo De La Ossa afronta una investigación por una queja presentada por el gerente de la refinería de Barrancabermeja, Orlando Díaz Montoya y que fue difundida a la opinión pública por parte del dirigente sindical, Edwin Palma Egea, columnista habitual de BARRANCABERMEJA VIRTUAL a través de una nota titulada: «Matrimonio en crisis entre Ecopetrol y la Alcaldía Municipal».

 

 

El columnista, Edwin Palma, (tradicionalmente enfrentado al gerente de Ecopetrol por temas estrictamente laborales por cuenta de su posición como dirigente de la USO), en esa oportunidad le expresó su total respaldo al ejecutivo petrolero quien denunció que De La Ossa (el Secretario Jurídico de la Alcaldía) le hacía «propuestas indecentes» en el desarrollo de un convenio por $ 130 mil millones de pesos para desarrollar el Plan de Saneamiento Hídrico de Barrancabermeja.

 

 

(PARA LEER COLUMNA DE EDWIN PALMA HAGA CLICK AQUI)

 

 

De la Ossa también es denunciado por se cuñado del Presidente del Concejo Municipal.

 

Posteriormente, el ex secretario de Hacienda de Barrancabermeja, Jorge Eduardo Núñez Hernández, también habitual columnista de BARRANCABERMEJA VIRTUAL, denunció, a través de este medio de comunicación, en una nota de opinión titulada: «Doctor Gustavo De La Ossa, de un paso al costado y renuncie» que el doctor De La Ossa es cuñado del actual presidente del Concejo Municipal de Barrancabermeja, Oscar Llorente Rodríguez«, un hecho que no sólo lo inhabilita inmediatamente  para ser secretario de despacho en el actual gobierno municipal (cuya vigencia es de 4 años), sino que lo dejaba expuesto a ser demandado por falsedad al momento de jurar no haber estado incurso en ninguna inhabilidad para posesionarse, como evidentemente lo hizo en el mes de enero de 2.012. (VER ACTA DE POSESION AQUI).

 

La escandalosa denuncia periodística originó que el ex secretario de Hacienda, Jorge Núñez, le otorgara un poder al abogado, Carlos Iván Miranda Ortiz, para que presentara formalmente la denuncia ante la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja que, practicamente, tiene todos los documentos que acreditan esa relación familiar y que dejan en serios problemas al saliente secretario Jurídico.

 

 

Ex alcalde de Barrancabermeja también solicita investigación contra el doctor De La Ossa.

Como si fuera poco, hace tan solo 15 días, el ex alcalde de Barrancabermeja, Jorge Sepulveda Patiño, formuló una queja ante la Procuraduría General de la Nación en contra de la persona que firmó, (en calidad de representante legal del municipio), todos los contratos de OPS y prestación de servicios, (que en total suman 1.235) y que fueron legalizados durante el mes de enero del año 2.014 al filo de la entrada en vigencia de la Ley de Garantías del 2.014.

 

La queja también va dirigida contra la persona que suscribió «114 convenios de cooperación» durante el mismo lapso de tiempo (enero de 2.014).

 

Lo que todo el mundo en Barrancabermeja sabe es que fue, precisamente, el doctor Gustavo De La Ossa, quien como ordenador del gasto y máximo hombre de confianza del Alcalde, orquestó y manejó todo el controvertido proceso contractual al cierre de la Ley de Garantías del que trata el ex alcalde Sepúlveda.

 

Según el ex alcalde Jorge Sepúlveda, «dicha contratación es exagerada, teniendo en cuenta la planta de personal existente, por lo que el Ministerio Público deberá investigar si existía presupuesto para esa contratación y qué funciones van a cumplir el personal contratado y en qué dependencias van a laborar». Además, dijo «observamos que en la mayoría de las dependencias de la Alcaldía NO hay espacio físico para tanto personal, NO existe la logística, (como computadores, escritorios y muebles), en donde puedan desempeñar sus funciones».

 

 

Renuncia de secretario Jurídico perturba a la clase política de Barrancabermeja.

 

La noticia por la renuncia de su cargo ha generado total revuelo en los círculos políticos de Barrancabermeja que ven en Gustavo De La Ossa a uno de los hombres de mayor confianza del alcalde, Elkin Bueno Altahona y de su llamado proyecto «Barrancabermeja Ciudad Futuro».

 

Gustavo De la Ossa Sánchez, duró 29 meses en el cargo de Secretario Jurídico. Es abogado egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia UCC (seccional Barrancabermeja) y cuenta con un Master en Derecho Administrativo y Contratación Estatal de la Universidad Sergio Arboleda. Casado con la abogada Angela Patricia Santiago Enciso.

 

Noticias relacionadas: 

Comments

comments