Inicio Noticias Especiales Se complica situación jurídica del abogado Gustavo De la Ossa.

Se complica situación jurídica del abogado Gustavo De la Ossa.

(Informe Especial).

El Alcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno Altahona, debe solicitarle inmediatamente la renuncia a su Secretario Jurídico, Gustavo De la Ossa Sánchez, por cuenta de una falta disciplinaria grave.

 

 

¿La razón? 

 

El doctor De la Ossa se encuentra inhabilitado para ocupar el cargo de Secretario de Despacho porque una hermana suya, de nombre Mayerly Catalina De la Ossa Sánchez,  vive en «unión libre permanente» desde el año 2.004 con el Presidente del Concejo Municipal de Barrancabermeja, Oscar José Llorente Guerrero.

 

Como se trata de una unión marital que, aparentemente, no está legalizada en ninguna notaría pública de la ciudad, el equipo periodístico de BARRANCABERMEJA VIRTUAL, pudo hallar un documento en el que consta que el Concejal, Oscar Llorente, inscribió a Mayerly Catalina De la Ossa Sánchez como su cónyugue en los servicios de salud de la EPS, SALUDCOOP.

 

En ese documento, el hoy Presidente del Honorable Concejo Municipal de Barrancabermeja, Oscar Llorente, identificado con la cédula 91.442.181 reconoce como su «compañera permanente» desde el año 2.004 a la señora Mayerly Catalina De la Ossa Sánchez, identificada con la cédula de ciudadanía 28.060.989, hermana del actual Secretario Jurídico de la Administración Municipal, Gustavo De la Ossa.

 

Para que una EPS en Colombia preste los servicios médicos a una dama en calidad de «compañera permanente» es porque su cónyugue ha firmado, anticipadamente, una declaración extra juicio en el que certifica que ha venido conviviendo con ella de tiempo atrás. Está claro que el Concejal Llorente tuvo que reconocer en la EPS su unión marital con Mayerly Catalina De la Ossa.  (PARA VER DOCUMENTO SALUDCOOP HAGA CLICK AQUI).

 

Se complica situación del abogado Gustavo De la Ossa.

 

Lo extremadamente grave para el doctor De la Ossa es que se posesionó como Secretario Jurídico el 5 de enero de 2012 (Decreto # 001) jurando ante la ley colombiana, «no estar incurso en ninguna inhabilidad», exactamente 8 años después que su hermana venía de estar conviviendo con el Concejal Llorente quien, a su vez, obtuvo su credencial en las elecciones de octubre de 2.011.

 

Lo que deja claro todo este incidente es que el doctor Gustavo de la Ossa le mintió al Alcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno Altahona, al momento de su posesión en enero de 2.012 al NO manifestarle que «su cuñado» era Concejal del Municipio de Barrancabermeja.

 

(PARA VER ACTA DE POSESION DE GUSTAVO DE LA OSSA, HAGA CLICK AQUI).

 

 

Elevarán queja disciplinaria a la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja.

 

También se ha sabido que el abogado Jorge Núñez Hernández, quien inicialmente denunció las presuntas faltas disciplinarias del Secretario Jurídico de la Alcaldía, decidió, en las últimas horas, presentar formalmente una queja ante la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja otorgándole poder al también abogado, Carlos Iván Miranda Ortiz para que lo represente ante el Ministerio Público.

 

Miranda Ortiz es un reconocido profesional del derecho de la firma BARRA DE ABOGADOS SIN FRONTERAS y Veedor Ciudadano en el puerto petrolero, quien se mostró interesado en el tema y dispuesto a llevarle a cabo un seguimiento al caso, hasta las últimas consecuencias, con la Procuradora Provincial de Barrancabermeja, Carmen Celina Ibañez Elam.

 

Para el representante de la firma BARRA DE ABOGADOS SIN FRONTERAS, el Secretario Jurídico de la Alcaldía puede estar incurso en la presunta comisión de faltas disciplinarias de conformidad a lo establecido en los artículos 23º y 196 de la Ley 734 de 2002 Código Único Disciplinario.

 

 

También se complica situación del Presidente del Concejo, Oscar Llorente.

 

Pero las faltas disciplinarias y éticas del doctor De la Ossa no paran ahí. 

 

El equipo periodístico de BARRANCABERMEJA VIRTUAL tuvo acceso a un contrato que el Presidente del Concejo Municipal, Oscar Llorente, firmó con la abogada, Angela Patricia Santiago Enciso, por valor de $ 41 millones de pesos, con fecha 23 de enero de 2.014. 

 

Lo escandaloso del contrato es que la doctora Ángela Santiago es la esposa del doctor Gustavo De la Ossa (Secretario Jurídico de la Alcaldía) y CONCUÑADA de Oscar Llorente existiendo un claro conflicto de interés.

 

(PARA VER CONTRATO ENTRE EL PRESIDENTE DEL CONCEJO Y LA ESPOSA DEL SECRETARIO JURIDICO, HAGA CLICK AQUI).

 

 

¿Qué camino le queda al doctor Gustavo De la Ossa?

 

Analistas consultados por BARRANCABERMEJA VIRTUAL han coincido en afirmar que el doctor Gustavo De la Ossa debe renunciar de su cargo de Secretario Jurídico en las próximas horas y aceptar su responsabilidad al ocultar la relación marital de hecho que su hermana Mayerly Catalina tiene con el Presidente del Concejo, Oscar Llorente.

 

Abogados que conocen el tema manifiestan que si, por el contrario, el doctor De la Ossa opta por negar los hechos, podría estar incurriendo en concurso de conductas punibles que lo pueden llevar a estar pagando una pena privativa de la libertad por los delitos de Falso Testimonio (artículo 442 del Código Penal), Fraude Procesal (artículo 453 del Código Penal) y Destrucción, Supresión y Ocultamiento de Documentos Privados (artículo 293 del Código Penal).

 

 

Demandarán al doctor De la Ossa en la Fiscalía por injuria y calumnia.

 

También se ha conocido la decisión del abogado, Jorge Núñez Hernández, de demandar ante la Fiscalía General de la Nación al Secretario Jurídico de la Alcaldía de Barrancabermeja, Gustavo De la Ossa, por los delitos de injuria y calumnia debido a un comentario que el funcionario público hizo en la red social por internet de BARRANCABERMEJA VIRTUAL (Facebook) en donde acusa a Núñez de «haberle propuesto un contrato ilegal» (sic).

 

Para el abogado Jorge Núñez resulta extremadamente delicado que un funcionario público a nivel municipal de la jerarquía de Gustavo De la Ossa lance ese tipo de imputaciones en un foro abierto público por internet como el de BARRANCABERMEJA VIRTUAL que cuenta con miles de usuarios no solamente en la ciudad sino en el resto del país y a nivel internacional.

 

 

Las fotografías que también evidencian una unión marital permanente.

 

Finalmente, por cuenta del escándalo «De la Ossa & Llorente», en las redes sociales han comenzado a circular algunas fotografías en las que aparecen la pareja conformada por el Presidente del Concejo Municipal de Barrancabermeja, Oscar Llorente y su compañera, Mayerly Catalina De la Ossa (hermana del actual Secretario Jurídico).

 

Las fotos hablan por si solas. 

 

Solo toca esperar la reacción del alcalde, Elkin Bueno; de la Procuradora Carmen Ibañez, pero especialmente de los protagonistas de este escándalo: Gustavo De la Ossa Sánchez y Oscar Llorente Guerrero.

 

 

 

Comments

comments