Inicio Noticias Varias Falleció el escritor colombiano, Gabriel García Márquez.

Falleció el escritor colombiano, Gabriel García Márquez.

Muchos los consideran el colombiano más ilustre a lo largo de toda la historia de nuestro país.

El Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez murió este jueves 17 de abril en la Ciudad de México a los 87 años de edad.

 

García Márquez había salido recientemente de un hospital de la capital mexicana en el que permaneció internado una semana por una infección pulmonar y en las vías urinarias.

 

«Muere Gabriel García Márquez. Mercedes (su esposa) y sus hijos, Rodrigo y Gonzalo, me autorizan dar la información», dijo en su cuenta de Twitter, Fernanda Familiar, una periodista cercana a la familia que ayudaba al escritor como enlace con la prensa.

 

El día de su cumpleaños, el pasado 6 de marzo, el autor de El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarca y Crónica de una muerte anunciada salió a la puerta de su residencia en un lujoso barrio del sur de la capital mexicana para agradecer a las personas que habían acudido a felicitarlo. Esa fue la última vez que se le vio en público.

 

Considerado uno de los principales representantes del realismo mágico con su novela Cien años de soledad, y uno de los grandes de la literatura en español, García Márquez, nació en Aracataca, Colombia, en 1927.

 

Publicó su primer cuento, La tercera resignación, en 1947 y durante su extensa carrera como escritor y periodista vendió más de 40 millones de libros en 36 idiomas, consolidándose, de esa manera, como el más importante escritor colombiano de todos los tiempos.

 

En 1958 se casó con Mercedes Barcha y en 1961 se mudó a Nueva York, pero tras recibir criticas y amenazas por parte de los exiliados cubanos y de la CIA por el contenido de sus reportajes, decidió mudarse a México, donde desde los años sesenta tiene su residencia fija, aunque también tenía casas en Bogotá, Cartagena de Indias y París.

 

Gracias a su obra literaria, conformada principalmente por novelas y cuentos, “El Gabo” (como también se le conoció de cariño) fue considerado uno de los autores latinoamericanos más importantes de la historia. Su novela cumbre, Cien Años de Soledad, es la más representativa del Realismo Mágico, género literario del que muchos consideraron máximo exponente.

 

Entre sus muchas obras destacan El coronel no tiene quien le escriba (1961), El Amor en los Tiempos del Cólera (1967), Relato de un náufrago (1970), La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada (1972), El otoño del Patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981) y Memoria de mis putas tristes (2004), por citar algunas.

 

Además del Premio Nobel de Literatura, a lo largo de su vida recibió múltiples reconocimientos y galardones, como el Doctorado honoris causa de la Universidad de Columbia, en Nueva York (1971), el Premio Rómulo Gallegos por Cien Años de Soledad (1972), Medalla de la legión de honor francés (París 1981) o la Condecoración Águila Azteca (México 1982).

 

Era amigo y declarado admirador de Fidel Castro, por lo cual recibió frecuentes críticas. «La nuestra es una amistad intelectual, cuando estamos juntos hablamos de literatura», dijo en 1981.

 

«Una cosa se sabe con seguridad: esté donde esté, como esté y con quien esté, Fidel Castro está allí para ganar. Su actitud ante la derrota, aun en los actos mínimos de la vida cotidiana, parece obedecer a una lógica privada: ni siquiera la admite, y no tiene un minuto de sosiego mientras no logra invertir los términos y convertirla en victoria», escribió sobre Fidel Castro en el año 2009.

 

Para hablar de su legado necesitaríamos cientos de notas referentes al gigante de la literatura, sin embargo, para hacerlo quedan sus libros, esos que han conquistado a millones de personas alrededor del mundo. Es un día triste para la historia de la literatura.

 

 

Descanse en paz el gran Gabo.

 

Comments

comments