Inicio Noticias Varias En Colombia gobierno eliminó cláusulas en telefonía móvil.

En Colombia gobierno eliminó cláusulas en telefonía móvil.

El Gobierno Nacional, a través de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), expidió y dejó en firme la Resolución # 4444 de 2.014 que elimina las cláusulas de permanencia mínima en los contratos de servicio entre el usuario y las empresas de telefonía móvil del país

 

Según se pudo establecer la medida obedece a que en Colombia dejaron de ser 3 las empresas que ofrecen el servico (Claro, Movistar y Tigo) y se pasó a 8 compañías que hoy se disputan el mercado, (Uff Movil, Une Epm, Virgin Mobile, Avantel y Almacenes Exito).

 

De acuerdo con esta determinación del Ejecutivo, desde el 1 de julio ninguna operadora de celular podrá imponer un tiempo determinado de uso del servicio antes de retirarse o cambiarse de compañía. Por esa razón, la reglamentación indica que se deben separar los dos contratos: el de servicio y el de financiamiento del equipo, porque por este último era que las empresas de telefonía móvil “amarraban” al usuario.

 

Así lo corroboró Eugenio Prieto, senador que ha promovido varios proyectos de ley en el Congreso de la República para modificar el régimen actual de los servicios de telefonía móvil, quien aseveró que los contratos que ya están firmados tendrán un periodo de transición hasta que terminen el compromiso, aunque los usuarios en un momento determinado pueden mirar cuánto le deben a esa compañía, pagar y cambiar el contrato.

 

“Esa resolución trae una cosa muy importante y es que permite separar los dos contratos que siempre fue nuestra pelea. Son dos tipos de contrato, uno es el de servicio y otro es el de la venta o financiación del equipo. Entonces debe haber dos tipos de información en la factura, uno sobre el consumo y otro sobre el valor del móvil, cuánto ha pagado, cuánto debe, etc.”, apuntó el congresista.

 

Usuarios en la ciudad de Barrancabermeja celebraron la determinación del Gobierno. Sin embargo, expresó su preocupación porque la norma no es retroactiva y simplemente los que ya suscribieron esos contratos tienen que terminar de pagarlo, lo que significa que se “está legalizando la cantidad de abusos que se ha hecho”.

 

Por otro lado, se ha podido establecer que con esa nueva medida habrá una mayor oferta de equipos a precios bajos homologados por la CRC, porque otros sectores del comercio como los almacenes de cadena o grandes superficies podrán financiar o vender estos dispositivos móviles.

 

 

 

Esta es la nueva participación en el mercado colombiano de las empresas que actualmente ofrecen servicio de telefonía celular.

Comments

comments