Inicio Noticias Especiales Carlos González Mebarak acepta entrevista para Barrancabermeja Virtual.

Carlos González Mebarak acepta entrevista para Barrancabermeja Virtual.

(Por: Edgar Daniel Rodao).

 

Su nombre completo es Carlos Andrés González Mebarak.  En las pasadas elecciones del 2.011 obtuvo la mayor votación para el Concejo Municipal alcanzando, en esa oportunidad, 2.792 sufragios, aún por encima de verdaderos pesos pesados de la política local.  Con apenas 27 años de edad, pertenece al grupo de jóvenes de la llamada generación del milenio y es considerado por muchos como una verdadera promesa de la política barranqueña.

 

Es hijo del ex concejal y comerciante barranqueño Alberto González León y doña Martha Lucía Mebarak, tiene 3 hermanos, Alberto Elias, Nadia y Juan José.

 

Carlos Andrés, nació en Bucaramanga, en la Clínica La Merced, el 14 de octubre de 1986, pero a raiz de un problema de salud de su madre, nació con 6 meses de gestación, lo que motivó a los médicos a que fuera trasladada a una clínica especializada en la misma Bucaramanga, donde, por fortuna, pudo sobrevivir al parto prematuro.

 

Sus primeros años de educación los hizo en la Escuela Pública Santa Cecilia del barrio Colombia para luego continuar su bachillerato en el Instituto Técnico Superior Industrial logrando, en ese establecimiento educativo, su título de bachiller con énfasis en fundición.

 

El joven concejal, Carlos Andrés González,

al lado de su padre don Alberto González León.

Aquí Carlos Andrés González con su esposa Kathy Sanabria junto con su pequeña hija Salomé.

 

 

El proceso de formación universitaria lo desarrolló en la UCC, Universidad Cooperativa de Colombia, (seccional Barrancabermeja). En el año 2.010 obtuvo el título de Abogado.  Igualmente, en esa misma institución, recibió el título en especialización en Gestión Pública.

 

Actualmente se encuentra estudiando una Maestría en Derecho Constitucional y Doctorado en Derecho en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora de Argentina.

 

Carlos Andrés creció junto con los procesos políticos liderado por su señor padre, Alberto González, tiempo en el que se desempeñó como líder de los jóvenes, lo que permitió fuera elegido Consejero de la Juventud en dos periodos.

 

En el sector público se desempeñó como funcionario de la Fiscalía General de la Nación durante 4 años. Igualmente ha trabajado como abogado litigante y conferencista en algunas instituciones educativas de la ciudad.

 

En las pasadas elecciones del año 2.011 obtuvo la mayor votación para el Concejo Municipal de Barrancabermeja alcanzando, en esa oportunidad, 2.792 sufragios, aún por encima de verdaderos pesos pesados de la política local.

 

Actualmente conforma un hogar al lado de su compañera, Kathy Sanabria y junto con su pequeña hija Salomé.  Carlos Andrés dice emocionado que ellas, Kathy y Salomé «son mujeres a las que ama profundamente y el permanente motivo de inspiración en el objetivo de seguir adelante en las causas propuestas».

 

 

La Entrevista.

 

EDGAR RODAO: Me han dicho que a usted siempre la ha gustado la política, incluso desde pequeño¿eso es cierto?

 

CARLOS GONZALEZ:   Si señor, tiene usted toda la razón, desde mi adolescencia me he interesado por lo social, siendo asi que en la primaria y el bachillerato, que fueron llevadas a cabo en instituciones oficiales, pude relacionarme con personas de diferentes estratos y eso me ayudó, sin duda, a conocer de primera mano las necesidades de la comunidad.

 

 

ER¿Lo impresionó la pobreza de muchos de sus compañeros?

 

CG:  Don Edgar, le aseguro que en las escuelas y colegios públicos es en donde más se siente la pobreza y la falta de bienestar de una gran sector de nuestra población, por eso, desde muy temprana edad pude palpar los problemas de algunos de mis compañeros quienes estudiaban con dificultades extremas, muchos de ellos, incluso, sin dinero para comer un buen almuerzo, entonces un día me postulé como Personero del colegio donde estudiaba, siendo esa mi primera experiencia en un proceso de elección que fue desarrollado con absoluta transparencia.  De allí en adelante empecé a liderar procesos en las instituciones donde estudié alcanzando a ser Consejero de la Juventud en dos periodos y ser a la vez presidente de esa Consejería en ambos periodos.

 

 

ER: ¿Cómo se define politicamente

 

CG:  Precisamente como mi formación educativa fue en instituciones oficiales, pude observar de cerca las diferentes necesidades de la gente, pero sobre todo ver como una persona quiere salir adelante y a veces se les dificulta su desarrollo y futuro por faltas de políticas sociales; de ahí que siempre me he identificado como un joven con principio liberalesEn definitivas mi ideología la enmarco dentro de la lucha por lo social.

 

 

 

ER:  ¿Qué personajes de la política en Barrancabermeja admira más y por qué?

 

CG:  Hay varios personajes de la política en nuestra ciudad a las que admiro y les profeso un gran respeto, uno de ellos es el doctor Horacio Serpa Uribe por sus aportes a Barrancabermeja. Sin lugar a dudas, al doctor Serpa le reconozco su experiencia y su capacidad de liderazgo. 

 

Igualmente admiro al señor Ulpiano Díaz Ardila, hoy un gran empresario de la ciudad que con su visión y experiencia logró aportar desarrollo a esta ciudad. También admiro y respeto mucho al ingeniero, Mario Evan Neme, quien fue un alcalde de Barrancabermeja que sentó, durante los años de su gobierno, exigencias claras y contundentes a Ecopetrol logrando iniciar, con recursos de nuestra regalías, los grandes macroproyectos en el sector educativo, entre ellos los edificios de la Normal Cristo Rey, Instituto Técnico Superior de Comercio y el Colegio Jhon F. Kennedy entre otros muchos mas.

 

Finalmente, otro personaje al que admiro por su empeño y empuje en los diferentes escenario políticos y que trajo recursos para que Barrancabermeja tuviera desarrollo es el doctor Juan de Dios Alfonso.

 

 

ER: ¿Cómo llegó usted a ser el candidato al Concejo que más votación obtuvo en las elecciones del año 2.011?

 

CG:  Desde muy joven he estado en contacto con las necesidades de la comunidad lo que me estimuló a presentar mi nombre en las pasadas elecciones y asi poder gestionar proyectos que le traigan un mejor bienestar y calidad de vida a todos los habitantes de Barrancabermeja. La experiencia que tuve como Consejero de la Juventud me permitió ver más de cerca como, trabajando con principios, valores y ética profesional, se puede lograr cosas interesantes relacionadas con el desarrollo de la ciudad.

 

Quizás unas de las claves del éxito es hablar con sinceridad, lealtad y responsabilidad y no confundiendo la política con la politiquería. De otro lado haciendo énfasis en las ideas y pensamientos liberales.  Algún sector de la comunidad tiene el concepto de que ser concejal es una fuente de empleo, pero nunca piensan que ser concejal es gestionar proyectos que traigan desarrollo los que a su vez deberán generar empleo de miles de barranqueños.

 

 

ER: ¿Qué es lo que más le gusta del trato de una persona?

 

CG:  Su lealtad al proceso, su sentido de pertenencia por la ciudad, su responsabilidad y lo más importante que su amistad sea sincera y no por intereses.

 

 

ER¿Algo que no soporte de una persona?   

 

CG:  Don Edgar, no soporto la mentira y el incumplimiento. En la política se trabaja con la palabra y si alguno falta a la palabra es ahí en donde se comienza a perder un proceso, me refiero al proceso de credibilidad por la persona que representa a la comunidad en el poder.

 

 

ER¿Cómo han sido sus dias como Concejal de Barrancabermeja?

 

CG:  Ser concejal es estar a disposición de la comunidad en todo momento, muchas veces los espacios familiares son desplazados por la comunidad a la cual representamos. La vida de un político es dura cuando está comprometido con su pueblo, pero son sacrificios que valen la pena especialmente cuando vemos los resultados de nuestra gestión pública.

 

 

ER: ¿Qué es lo más difícil de hacer política?

 

CG: Una situación complicada es actuar sin gobierno porque resulta difícil conseguir que las propuestas y proyectos que se presenten en pro de la comunidad reciban un apoyo institucional. Todos sabemos que una estrategia para lograr generar empleo es presentar proyectos de inversión social donde la comunidad sea la primera beneficiaria. Hacer política a veces resulta difícil, por ejemplo en estos momentos estamos con el gobierno y las cosas aun siguen muy complicadas.

 

 

ER¿Hay quienes dicen que el actual Concejo Municipal de Barrancabermeja ha sido uno de los peores en la historia de Barrancabermeja  ¿ que le responde a quienes así piensan?

 

CG:  La historia lo dirá.

 

 

ER:   Oigo decir con bastante frecuencia que con Elkin Bueno como alcalde de Barrancabermeja practicamente se acabó la oposición política como alternativa:  ¿Es ésto sano para la democracia?

 

CG:  Don Edgar debo aclalarle que no es cierto que con el alcalde Elkin Bueno se acabó la oposición política, por el contrario, se han desarrollado debates en plenaria con el fin de construir y ayudar a mejorar las propuestas y proyectos que llegan a la Corporación para que el gobierno cumpla la ejecución del Plan de Desarrollo.  En mi caso personal, le puedo garantizar que nunca asumiré una posición que vayan en contravía al desarrollo de la ciudad.

 

 Carlos Andrés González, Concejal de Barrancabermeja. Carlos Andrés González con Horacio Serpa Uribe 

 

 

ER¿Qué opina de las facultades plenas que el Concejo Municipal le otorgó por los 4 años al alcalde Bueno Altahona?

 

CG:  Creo que una de la funciones como concejal es ayudar a coadministrar los recursos del Estado y no veo ningún problema en que a la primera autoridad del Municipio se le de facultadades por los 4 años ya que con ello se le permite que cumpla con sus programa de gobierno y no se presenten trabas al momento de ejecutar el presupuesto en sus diferentes proyectos de inversión social.

 

 

ER¿Cuáles deben ser las cualidades para ser un buen político?

 

CG: Preparacion y conocimientos de los temas de la ciudad, región y país.

 

 

ER: ¿Si tuviera el poder para cambiar algo de la política en Barrancabermeja que cambiaría?

 

CG:  Cambiaría el concepto del interés personal sobre el interés social ya que los actuales gobernantes buscan, tras las diferentes propuesta y proyectos, un beneficio propio con poco o nada sirven a la comunidad.

 

 

ERHablemos del Partido Liberal en Barrancabermeja,  ¿que planes tienen para el presente y futuro?

 

CG:  No hay que olvidar que en Barrancabermeja el Partido Liberal ha perdido en los últimos 20 años su presencia directa en la Administración Municipal, de tal manera que estamos en un proceso de construcción de ideas nuevas que lleven al partido a recuperar su dignidad en la región. Por lo tanto quiero ser participe de ese proceso de cambio en la región pero aclarando, de antemano, que en el proyecto de renovación siempre me identificaré y respetaré las directrices del Partido Liberal Colombiano que se consideren necesarias para lograr cumplir con el propósito de alcanzar nuevamente el poder en la región.

 

 

ER¿Cómo son sus relaciones con Horacio Serpa?

 

CG:  Son excelentes y espero que continúen de esa manera.  Horacio Serpa es, sin duda, el político santandereano más destacado en los últimos 50 años, además conoce las necesidades de la región y del país y es una persona comprometida de lleno con la ciudad, no es sino recordar lo excelente que fue su gestión como gobernador de Santander con Barrancabermeja.

  

 

ER: ¿Le suena la idea de ser diputado a la Asamblea de Santander o quiere aspirar a la Alcaldía de Barrancabermeja?

 

CG:  Don Edgar quiero ser sincero con usted y con los lectores de Barrancabermeja Virtual, yo quiero ser alcalde de Barrancabermeja y eso lo tengo bien claro, pero soy politicamente disciplinado y por la misma razón respeto las decisiones que se tomen al interior del Partido Liberal, colectividad politica a la que pertenezco.

 

Por ahora solo le puedo decir que para la Alcaldía de Barrancabermeja «soy una opción».

 

 

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

ENTREVISTA concedida por el concejal, Carlos Andrés González Mebarak al periodista, Edgar Daniel Rodao de BARRANCABERMEJA VIRTUAL el día miércoles 27 de noviembre de 2013.

 

 

 

Comments

comments