Inicio Noticias Varias Comunicadores barranqueños viajaron a Medellín a encuentro sobre reparación colectiva a periodistas.

Comunicadores barranqueños viajaron a Medellín a encuentro sobre reparación colectiva a periodistas.

Un grupo de periodistas de Barrancabermeja, conformado por Rosberg Perilla, Mónica Arcella, Eida Yaneth Castro, Teobaldo Resarte, Janeth Ojeda y Diro César González  viajaron a la ciudad de Medellín a participar del primer encuentro nacional sobre reparación colectiva a periodistas víctimas de la violencia que se está desarrollando en Centro de Eventos El Tesoro de la capital antioqueña durante los días viernes 29 y sábado 30 de noviembre.

 
Según se ha podido establecer, cerca de 200 periodistas, víctimas del conflicto del país asi como invitados nacionales e internacionales están participando de este primer encuentro nacional. 
 
A lo largo del conflicto armado que ha padecido Colombia durante más de 50 años, miles de civiles se han convertido en víctimas y los periodistas no han sido la excepción. 
 
Este primer encuentro nacional de periodistas es un espacio en el cual se están dando a conocer los avances que en el tema de reparación colectiva a periodistas se viene trabajando desde hace varios meses con el Comité Nacional de Impulso con el apoyo de la Presidencia de la República. Además, se están escuchando las experiencias y las propuestas de los periodistas de las diferentes regiones del país, para que efectivamente sea una construcción colectiva.
 
El objetivo general del evento es dar a conocer los principales puntos de la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras)atinentes a la reparación colectiva a periodistas. 
 
Para el país y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, es primordial conocer la afectación al ejercicio periodístico, a los derechos de la libertad de prensa y de expresión en las regiones, en el marco del conflicto armado, así como los impactos en la sociedad y continuar en la construcción de la ruta del proceso de Reparación Individual y Colectiva a periodistas. 
 
Además se tienen previstos los siguientes objetivos:
 

  • Establecer mecanismos de participación de periodistas de las diferentes regiones del país. 
  • Conocer la afectación al ejercicio periodístico y a los derechos de libertad de prensa y expresión en las regiones en el marco del conflicto armado. 
  • Identificar propuestas y expectativas de reparación colectiva. 
  • Diseñar metodologías para la implementación del proceso de reparación colectiva. 
  • Mostrar avances y logros obtenidos a la fecha y su proyección. 
  • Conocer experiencias internacionales que aporten elementos de análisis al caso colombiano. 

Al encuentro convoca la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el Comité Nacional de Impulso bajo el auspicio de la Presidencia de la Reublica.

 

PARTICIPANTES:
 
Víctimas directas, familiares víctimas directas e indirectas, representantes de medios de comunicación que han sido afectados, delegados de organizaciones del nivel nacional y regional. 

INVITADOS INTERNACIONALES: 
 
Celso Augusto Schröder (Brasil) Presidente de la Federación Nacional de Periodistas de Brasil y Presidente de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe. 
Pedro Yaranga (Perú) Periodistas especializado en Narcotráfico y Seguridad Estratégica, investigador en temas de Derechos Humanos, y es autor de la Construcción en el poblado de Uchuraccay de un Santuario Nacional de la Paz y la Reconciliación Nacional. 
Carlos Dada (El Salvador) Fundador del periódico digital El Faro y miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Ganador del premio María Moors-Cabot de la Universidad de Columbia en 2011 por su destacado trabajo de investigación en El Salvador. 

INVITADOS NACIONALES: 
 
Jesús Abad Colorado Periodista y fotógrafo, su trabajo ha estado enfocado en el cubrimiento del conflicto armado en Colombia. Es coautor del libro Relatos e imágenes: El desplazamiento Forzado y Desde la Prisión, realidades de las cárceles en Colombia. Ganador de premios como el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y premios internacionales como Caritas en Suiza y el Premio Internacional a la Libertad de Expresión CPJ de los Estados Unidos. 

AGENDA DEL ENCUENTRO: 
 
Día 1. Viernes 29 de noviembre 
 

  • 9:00 am Instalación del encuentro Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas Centro Nacional de Memoria Histórica Alcaldía de Medellín Delegado del Comité Nacional de Impulso 
  • 9:30 am Marco jurídico para la reparación y específicamente del proceso de reparación colectiva 
  • 10:10 am Presentación del proceso de reparación colectiva a periodistas 
  • 11:00 am Panel: Periodistas: daño, memoria y reparación – Mecanismos para la no repetición 
  • 12:00 m Intervención de los participantes 
  • 1:00 pm – 2:00 pm Almuerzo 
  • 2:00 pm – 5:00 pm Trabajo en comisiones – Encuentros de saberes 

 

 
Las comisiones serán encuentros de saberes en donde a partir de las experiencias y conocimientos de cada participante se espera recolectar elementos para la construcción conjunta de lo que será la ruta de trabajo en el proceso de reparación colectiva a periodistas, todo esto desde una mirada nacional y regional. Cada comisión contará con una presentación introductoria de acuerdo con el eje temático y las discusiones y aportes serán recogidas en relatorías se servirán de insumo a la memoria del proceso. 
 
Los ejes temáticos de las comisiones son: 
 

  • Caracterización del daño y memoria histórica 
  • Justicia y protección 
  • Roles del periodismo y condiciones laborales 
  • Enfoque diferencial y de género 

 
Día 2. Sábado 30 de noviembre 
 

  • 9:00 am – 11:00 am Trabajo en comisiones – Encuentros de saberes Elaboración de las relatorías por cada comisión de acuerdo con las discusiones del día anterior. Construcción de la propuesta metodológica de la implementación del proceso de reparación desde el tema abordado.  
  • 11:00 am – 12:00 m Trabajo en plenaria para socialización de los productos de cada comisión 
  • 12:00 m – 2:00 pm Almuerzo 
  • 2:00 pm Socialización en plenaria de la propuesta unificada de la metodología del proceso 
  • 3:00 pm Intervención de los participantes 
  • 3:30 pm – 4:30 pm Cierre del evento

 

Comments

comments