Inicio Noticias Politica Ernesto Samper y Horacio Serpa presentan propuesta para humanizar conflicto colombiano.

Ernesto Samper y Horacio Serpa presentan propuesta para humanizar conflicto colombiano.

SERSAMEn momentos en que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos va a iniciar conversaciones con las FARC, (buscando acabar con el conflicto armado en Colombia), el ex presidente Ernesto Samper Pizano y el ex ministro y ex gobernador Horacio Serpa Uribe van a entregar una propuesta para que se humanice el conflicto. La iniciativa incluye 4 temas fundamentales: Eliminación de las minas antipersonales, salida inmediata de los menores de edad de la guerra, compromiso para evitar ocupaciones y ataques a edificios civiles, y la creación de una Comisión de la Verdad. 
 

Estos son los puntos de la propuesta:
 
1. Terminar el uso de las minas antipersonal: además de desminar el territorio sembrado, se debe lograr el compromiso de abstenerse del uso de estas armas. Se debe cumplir con la obligación de limpiar los campos de las municiones sin explotar, cuyas víctimas son mayoritariamente civiles y menores.
 
2. Sacar a los menores de la guerra: se debe impedir y prevenir que los niños, niñas y adolescentes continúen siendo usados como insumo de guerra, ya sea por reclutamiento o en labores de inteligencia.
 
3. Acabar con las ocupaciones y ataques de los edificios civiles: las partes deben abstenerse de realizar bombardeos donde exista información sobre la presencia de civiles, este compromiso incluye la protección de edificios dedicados a fines sociales como escuelas, hospitales, centros de salud y depósitos de agua que no podrán ser utilizados como escudos contra despliegues armados.
 
4. Comisión de la Verdad para esclarecer secuestros, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas: dicha comisión tendría el mandato de esclarecer los casos reportados de secuestros, desapariciones y ejecuciones como los llamados ‘falsos positivos’. No tendría fines judiciales, pero actuaría sin perjuicio de la actuación judicial que se pueda llevar a cabo con el material recolectado.
 
Se trata de un documento basado en normas claras del Derecho Internacional Humanitario en espera de que tanto el Gobierno como las FARC lo firmen.

Comments

comments