Inicio Datos Curiosos Historia ¡Se nos fue Édgard Cote Gravino! (1939 / 2012).

¡Se nos fue Édgard Cote Gravino! (1939 / 2012).

cote(Perfiles históricos / Colección Barrancabermeja 90 años).
 
Cuando el 31 de diciembre de 2007 el arquitecto Édgard Cote entregó la Alcaldía, dejó listo el llamado CPC, Centro Popular Comercial, despejando las calles de vendedores ambulantes para que en forma organizada se dedicaran al negocio con reales posibilidades de convertirse en propietarios y mejorar su calidad de vida. Si algo jamás se nos debe olvidar del ex alcalde Édgard Cote fue su obsesión por mantener el orden y un planificado urbanismo en su natal Barrancabermeja.

PERFIL DEL EX ALCALDE, ÉDGAR COTE GRAVINO.
Edgard Cote Gravino era un arquitecto, ex alcalde de Barrancabermeja que hizo significativos aportes a la ciudad, especialmente en el campo de la construcción, tanto desde su posición como empresario privado antes de ser alcalde, así como desde la Administración Municipal que dirigió entre los años 2004 a 2007.
 
Edgard Cote había nacido en el año 1939, hace 73 años, en el corregimiento El Centro.
 
Hijo de don Manuel Cote Granados, (un obrero en los talleres de mecánica de la Tropical Oil Company) y su madre doña Aura Gravino (una costurera del almacén Índice, en la galería Bolívar de la Plaza de Mercado Central de Barrancabermeja). Hizo el bachillerato en el colegio Diego Hernández de Gallegos y en el Seminario Menor de San Pedro Claver de esta ciudad y en el Seminario Menor de Santo Tomás de Aquino en Pamplona (Norte de Santander).
 
Sus estudios profesionales de Arquitectura y Urbanismo los adelantó en la Universidad de América de Bogotá. Desde 1969 hasta finales de 1977 se desempeñó como profesor de cátedra en las universidades la Gran Colombia, América, Javeriana, Piloto y Católica en la ciudad de Bogotá.
 
En 1978 se vincula nuevamente a su ciudad natal, Barrancabermeja, desempeñándose en el campo profesional de la arquitectura, el urbanismo y la construcción.
 
Autor de proyectos de desarrollo y renovación urbana como el de la Avenida del Río, optimización del Plan Vial del sector primario, Paseo del Río, el Paseo de la Alcaldía, Paseo Santander, el Puerto de las Escalas, el Malecón Miramar (hoy Cristo Petrolero), el Centro Comercial Popular para dar solución a los comerciantes del sector informal.
 
Dentro de sus obras realizadas durante sus 40 años de ejercicio profesional en la ciudad, se destacan, la construcción de la planta física del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús de las Hermanas Betlehemitas, la sede principal de Coomultrasan, el conjunto multifamiliar Cavipetrol II tercera etapa, la Plaza de la Constitución, el Paseo del Río, el conjunto residencial Rincón Suizo y el conjunto residencial La Florestita entre muchos otros proyectos.
 
Edgard Cote Gravino aspiró 4 veces a la Alcaldía Municipal de Barrancabermeja, logrando su objetivo en el cuarto intento.
 
Ya de primera autoridad del municipio ejecutó importantes obras para el desarrollo de la ciudad como la pavimentación de gran parte de las vías del sector nororiental de la ciudad, Plan Maestro de Alcantarillado, construcción de la Diagonal 56 en el barrio Pueblo Nuevo, construcción de la plaza cívica Luis Pinilla Rueda frente al edificio de la Administración Municipal, recuperación de la zona comercial de la ciudad ampliando los andenes y construyendo dos modernos edificios en el CPC (Centro Popular Comercial) en donde se mejoró la calidad de vida de los vendedores ambulantes.
 
En el año 2011, la Procuraduría lo destituyó e inhabilitó por 10 años por irregularidades en la ejecución del proyecto de construcción del Puerto de Embarcaciones Menores, sin embargo meses después el mismo Ministerio Público en un fallo de segunda instancia lo absolvió de los cargos al determinar que no hubo faltas disciplinarias durante su administración.
 
Casado con Liliana Botero, de cuya unión hay 3 hijos, entre ellas la internacionalmente conocida escritora y poetiza, Andrea Cote Botero.

Comments

comments