Inicio Noticias Especiales Megaproyectos que le apuntan a la modernización de Barrancabermeja y la región.

Megaproyectos que le apuntan a la modernización de Barrancabermeja y la región.

ecpPor: Erminda Vecino Pico.
(Oficina de Prensa y Comunicaciones de Ecopetrol).

Por años hemos escuchado que Barrancabermeja está ubicada en el corazón de Colombia, que su localización es estratégica, que es el motor del país, que es la capital petrolera, en fin, un sinnúmero de apelativos que la sitúan como una ciudad privilegiada.  Hoy estos remoquetes se quedan cortos ante la avalancha de proyectos y millonarias inversiones que cruzan por el Puerto Petrolero, entre otros, la construcción de la Hidroeléctrica del Rio Sogamoso, proyecto estimado en $2 billones, un embalse cuya entrada en operación comercial está prevista para finales del año 2014.

La Ruta del Sol, una de las obras de infraestructura más importantes de Latinoamérica por su recorrido e impacto sobre los tiempos y costos del transporte, que une al centro del país con la Costa Atlántica, y cuya inversión rodea los $6 billones. La Gran Vía Yuma con una inversión de $260.000 millones le apuesta a la unión del oriente con el occidente del país a través del diseño de 30 kilómetros de vía en doble calzada con separador, conecta la Troncal del Magdalena Medio con el Puente Guillermo Gaviria Correa, el Proyecto de Plataforma Logística Multimodal, el Plan  Maestro de Industria y el Plan Portuario para Barrancabermeja y lo que se ha denominado la súper-vía, que es la conexión Barrancabermeja-Bucaramanga, son otras iniciativas que transformarán la cara del Puerto Petrolero.

A la par con el inicio de estos proyectos, se encuentra en fase de definición el Plan de Modernización de la refinería de Barrancabermeja, una iniciativa de Ecopetrol con la cual se busca asegurar la sostenibilidad a futuro de la refinería de Barrancabermeja mediante la incorporación de procesos operacionales más eficientes, seguros y rentables, y al mismo tiempo hacer más amigables las operaciones con el entorno ambiental y social

Para el desarrollo de esta mega obra la refinería de Barrancabermeja tendrá que realizar la adecuación de sus instalaciones para lograr el procesamiento de crudos pesados, los cuales se caracterizan por tener altos contenidos de azufre, acidez y otros componentes, lo que obliga la instalación de tecnología de punta y procesos altamente especializados que garanticen su conversión a productos valiosos, cumpliendo  de esta manera los más exigentes estándares de calidad.

Y es que la producción de crudos cada vez más pesados en Colombia hace necesaria la modernización de la infraestructura de refinación y transporte de Ecopetrol. Por ello, la Empresa tiene en marcha proyectos estratégicos como la Modernización de la refinería de Barrancabermeja, el Plan Maestro de la refinería de Cartagena y el Plan de Evacuación de Crudos. “El proyecto de modernización de la refinería de Barrancabermeja, es una oportunidad valiosa para que se dé un salto cuántico  respecto a la forma como venimos haciendo las cosas. Cuando uno piensa en grande y busca metas grandes logra resultados distintos, con este proyecto buscamos ir en grande, pero no sólo nosotros, sino también con la región en la que estamos, con Barrancabermeja, con el Magdalena Medio y con nuestro país”, asegura Pedro Rosales, Vicepresidente Ejecutivo del Downstream de Ecopetrol.

Actualmente la refinería de Barrancabermeja tiene un factor de conversión del 76%, factor este que ubica la refinería en una clasificación de conversión media, orientada a procesar principalmente crudos livianos y medianos. Con la modernización pasará a un esquema de conversión profunda o alta conversión, con un factor del 96%. Al mismo tiempo, el proyecto busca la posibilidad de cargar la refinería con mayor volumen de crudos pesados y una producción de combustibles más limpios, de mejor calidad, y mejor rentabilidad para el negocio de refinación

Hace 90 años comenzó la modernización
El 18 de febrero de 1922 llegaron al caserío La Tora, hoy Barrancabermeja, los primeros equipos procedentes del Perú de la Internacional Petroleum Company para procesar una carga de 1.500 barriles diarios. En sus inicios la refinería de Barrancabermeja entregaba cuatro productos.

La historia de la refinería se ha construido a la par con la historia de Barrancabermeja. En 1.922 la ciudad, que en esa época tenía 404 viviendas y una población de 3.000 habitantes, tuvo su primer alcalde: Juan Bautista Reyes, quien fue nombrado mediante decreto expedido por el gobernador de la época: José María García Hernández, así mismo se iniciaron las actividades académicas con la creación del primer colegio privado fundado por Manuel de Jesús Angarita Santiago, conocido en ese entonces como «El Maestro Angarita» quien fundó el colegio Instituto Santander, considerado el primer establecimiento educativo de carácter privado de Barrancabermeja.

En el comienzo del milenio se iniciaba el auge del petróleo con usos comerciales en el país,  Barrancabermeja empezaba a ganar reconocimiento nacional por el descubrimiento del primer campo petrolero: La Cira Infantas. Y justamente para realizar el procesamiento de ese crudo nace la refinería.

A lo largo de estos años la refinería ha invertido en la consolidación de sus procesos, modernización de sus instalaciones y mejoramiento de las competencias de sus trabajadores. En 1951 cuando se produjo la reversión de Mares, la capacidad de procesamiento de la refinería alcanzó los 22 mil barriles diarios.

El proceso de fortalecimiento de sus instalaciones continuó y en 1.953 entraron en funcionamiento la unidad de destilación, la unidad de cracking modelo IV, la primera viscorreductora y se inició la ampliación de Servicios Industriales. La capacidad de carga de la refinería fue creciendo y sus instalaciones también. En 1.967 se puso en operación la segunda unidad de destilación, cracking orthoflow, la unidad de destilación al vacio y la planta de lubricantes. Pero fue hasta 1.972 cuando la carga superó los 100 mil barriles diarios y empezaron a funcionar las plantas petroquímicas: Aromáticos, Parafinas, Polietileno I y Alquilos.

Con el inicio de la década de los 80, Ecopetrol aumentaba los esfuerzos para consolidar a la refinería de Barrancabermeja como la más grande del país. Ese año inició operación la Unidad de balance (Cracking UOP I, Demex, Unibón) y las plantas  Etileno II y Polietileno II. Y en 1995 se inauguró la nueva Cracking UOP II y se logró la modernización de la planta U-200.

En el nuevo milenio, la refinería inició el proceso para ingresar a la era de la producción de los combustibles limpios. Para ello puso en funcionamiento la planta de alquilación que produce gasolina de alto octanaje libre de azufre y contaminantes. Otro hecho significativo fue la puesta en funcionamiento de la Planta de Hidrotratamiento de Combustibles. Con la planta HDT, entró a operar la nueva planta de tratamiento de gases residuales (Unidad de clauspol) que redujo significativamente las emisiones de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera en el Puerto Petrolero. Esta unidad recupera y convierte en azufre líquido los gases residuales para luego comercializarlos en el país, evita su quema en los incineradores y teas de la refinería, disminuye las emisiones de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera y contribuye a que la ciudad  y el país respiren un aire mejor.

Ahora la refinería de Barrancabermeja se prepara para asumir otro gran reto: ejecutar el Plan de Modernización, un proyecto estimado en 3.386 millones de dólares cuya entrada en operación estaría prevista para finales de 2015.

¿Para qué la modernización?
Colombia está cambiando su cultura de consumo de combustibles pasando de gasolina a diesel; coincidiendo con esta tendencia, el incremento en la producción de crudos pesados y la disminución de los livianos, junto con las regulaciones ambientales para combustibles cada vez más exigentes, hacen que la refinería se vea en la necesidad de adecuar su esquema de producción  mediante la modernización de sus procesos e infraestructura. Por ello el diesel que se producirá para todo el país tendrá menos de 50 partículas por millón de azufre y la gasolina contará con menos de 300 partículas por millón. Actualmente el combustible con esa calidad se entrega para los sistemas de transporte masivo de Colombia. “Lo que queremos es producir combustibles limpios con la mínima afectación al medio ambiente para mejorar la calidad de aire en el país”, afirma Pedro Rosales.

Con la modernización de la refinería habrá autosuficiencia de nafta, un producto esencial para el transporte de los crudos pesados por los oleoductos y adicionalmente se garantizará el abastecimiento de la demanda proyectada de combustibles en la zona de influencia de la refinería mas allá del 2020, se mejorará la rentabilidad de la Empresa, se contribuirá ambientalmente al País, al disponer de mejor calidad de aire producto de la combustión en los vehículos de un combustible de mejor calidad y se aportará al desarrollo de las empresas nacionales de servicios del sector que cumplan los estándares exigidos por Ecopetrol.

El proyecto se planeó en cuatro fases: la prefactibilidad técnico-económica fue la primera fase; la ingeniería conceptual y selección de tecnologías fue la segunda fase, actualmente el proyecto se encuentra en la tercera fase de definición, con la conclusión de la Ingeniería básica y el plan de ejecución del proyecto, necesarios para ser sancionado por la Junta Directiva de Ecopetrol. La cuarta fase es la ejecución, que consiste en, la Ingeniería de detalle, compras,  construcción y montaje y puesta en marcha de las nuevas unidades.

Megaestructura
Con la modernización se logrará el aprovechamiento del 96% del producto que llega a la refinería, para ello se realizará la instalación de plantas como la Unidad de Coquización Retardada, que mediante un proceso de eliminación de contaminantes permitirá el aprovechamiento de más combustibles de mejor calidad, al tiempo que se logrará obtener 60 mil barriles adicionales de combustibles, prioritariamente diesel y gasolina. La hidrocraking, una planta con capacidad de 200 millones de pies cúbicos de hidrogeno, que será la encargada de la eliminación del azufre, la planta de amina, la planta de hidrodesufurización y la planta despojadora de aguas agrias, también harán parte de esta nueva estructura.

Poner en marcha este proyecto requiere la construcción de una infraestructura que esté interconectada con la refinería actual. En total serán diez unidades nuevas, seis tanques de almacenamiento de materia prima, una nueva subestación eléctrica con capacidad de  76 mega watios, el reemplazo y modificación y/o reubicación de diecisiete tanques existentes, nuevos sistemas de teas, enfriamiento de agua y almacenamiento de coke, entre otros.

Esta megaestructura que se construirá en la parte norte de la actual refinería, contempla la instalación de 1.508 equipos, algunos de los cuales tendrán más de 1.200 toneladas de peso, el movimiento 6 millones de metros cúbicos de tierra, 183 mil metros cúbicos de concreto, 476 kilómetros de tubería, 28 mil toneladas de estructuras metálicas, 320 mil metros cuadrados de pintura y por lo menos 25 millones de horas hombre para los trabajos de ingeniería y construcción.

Con la modernización, la refinería de Barrancabermeja entraría al grupo de las mejores de Latinoamérica por la utilización de tecnología de punta, una operación confiable, segura y eficiente y principalmente por operar con un mínimo impacto ambiental.

Sus instalaciones quedarán en capacidad de procesar más de 180 mil barriles diarios de crudos pesados, proveer hasta 50 mil barriles diarios del diluyente requerido para el transporte de crudos pesados y garantizar el abastecimiento de la demanda proyectada de combustibles en la zona de influencia de la refinería  más allá del 2020. “El proyecto tiene claro que se requieren equipos, máquinas, tubos, pero principalmente gente porque para nosotros la gente es lo fundamental para hacer realidad este sueño”, dice el Vicepresidente Ejecutivo del Downstream de Ecopetrol.

En promedio está previsto que durante el pico más alto de contratación, el proyecto cuente con aproximadamente 4.000 trabajadores, estas ocupaciones serán de carácter temporal y responden a necesidades puntuales de la  construcción.  Un porcentaje de la mano de obra lo aportará la región y el país y otra parte será provista  de países con capacidades específicas especializadas para atender las tecnologías que implementará el proyecto en tecnologías de última generación.

Justamente por eso, Ecopetrol realizó un aporte de mil millones de pesos a través de un convenio con el cual se creó la Alianza para la formación del Talento Humano, cuyo propósito es desarrollar y ejecutar una estrategia para preparar integralmente personas competentes y certificadas en las diversas especialidades de la industria petrolera y otras industrias, de tal forma que les permita ser altamente competitivos. La estrategia de formación está enfocada al fortalecimiento del proyecto de vida, el núcleo familiar y el entorno del beneficiario para su crecimiento humano. “La alianza realizada con el Sena, la Alcaldía de Barrancabermeja y las Unidades Tecnológicas de Santander permitirá articular y aprovechar las especialidades de las instituciones educativas existentes en la región para lograr la transferencia de tecnologías y conocimiento del talento humano requerido por el sector industrial y empresarial, pero sin duda lo más importante de esta iniciativa es que se estarán formando seres humanos integrales con valores, ética y responsabilidad social, será talento humano clase mundo”, dice Orlando Díaz, Gerente General de la refinería de Barrancabermeja.

Adicionalmente,  en el propósito de aportar en el desarrollo regional, durante el último trimestre y con el acompañamiento de cerca de 40 instituciones gubernamentales y no gubernamentales del Puerto Petrolero se realiza un ejercicio de construcción colectiva que se ha denominado “El Gran Acuerdo Social Barrancabermeja ciudad-región 100 años”. “Se trata de una apuesta a la construcción conjunta del desarrollo integral para la región Magdalena Medio fundamentada en los principios de compromiso, inclusión, transparencia y responsabilidad.

Esta iniciativa liderada por la Diócesis de Barrancabermeja, el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Barrancabermeja y Ecopetrol plantea el abordaje de seis ejes temáticos que son: Desarrollo del Talento humano, Fortalecimiento Institucional, Fortalecimiento Económico, Infraestructura para la Sostenibilidad, Cultura Ciudadana y Familias como Eje de Desarrollo. “La propuesta del Gran Acuerdo Social es una iniciativa para pensar la ciudad de manera conjunta, con los mismos intereses y canalizar las inversiones con el fin de crear condiciones de convivencia y desarrollo” dice el padre Libardo Valderrama, director del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.

Para el director del PDPMM, “la modernización de la refinería es un proyecto que genera muchas oportunidades, porque en la medida en que sepamos aprovechar la llegada de esos recursos podemos generar no solamente la modernización, sino el desarrollo integral del territorio, será una experiencia magnifica para mostrarle al mundo de cómo invertir en un territorio vale la pena, porque produce cambios en sus pobladores y cambios muy positivos para el mundo social”.

“Este gran proyecto, no es solo un proyecto de empresa,  es un proyecto región, es un proyecto país. Los beneficios esperados en lo económico, ambiental y social, serán de amplio espectro, incluyendo a generaciones futuras.  Debemos aprovechar esta oportunidad única para apalancar el desarrollo industrial diversificado que demanda nuestra región. Todos debemos apoyar y rodear la ejecución de este proyecto y demostrarle al mundo entero, que en Barrancabermeja se pueden ejecutar megaproyectos beneficiosos para todos”, expresó el Gerente del proyecto José Joaquín Pinto.

RECUADRO 1:
El proyecto construirá en la zona norte de la actual Refinería, las nuevas unidades de proceso que estarán interconectadas con la actual refinería con una infraestructura de bancos de tubería de aproximadamente 40 líneas y potencializará algunas unidades existentes:

• Nueva Unidad Coquización Retardada (Delay Coker). 54.000 BPD
• Nueva Unidad  Hidrocraqueo de conversión parcial (Hydrocracking).  80.000 BPD
• Nueva Unidad Generación de Hidrógeno.  200 MMPCSD
• Dos nuevas unidades despojadoras de Aguas Agrias.  450 GPM c/u.
• Nueva Unidad de Regeneración de Amina.  1.380 GPM
• Dos unidades de Recuperación de Azufre/Tratamiento de gas de cola.  200 T /d c/u.
• Nueva Unidad de Hidrodesulfurization de Nafta de Coker.  16.700 BPD
• Integración y simplificación del esquema de Destilación existente (Revamp’s de Unidades de Crudo existentes U-2100, U-200, U-250 y U-2000).
• Nueva unidad de tratamiento de Agua de Reposición (generación de vapor.  750 GPM)
• Nuevo sistema de Tea.  750.000 Lb / hr
• Nuevo sistema de Enfriamiento de Agua.  27.000 GPM.
• Nuevo sistema de almacenamiento de Coke. 80.000 Tons
• Nueva subestación Eléctrica.  90 MW
• Actualización, ampliación y modernización de la actual Planta de Tratamiento de aguas residuales, con capacidad de reutilización del 60% del agua tratada.
• Nuevo llenadero de Azufre Líquido.   200 T / d
• Seis nuevos tanques de almacenamiento de materia prima para unidades de    coquización e Hidrocraqueo.  
• Modificación de diecisiete tanques existentes.
• Nuevo sistema de distribución de agua contraincendio para las nuevas unidades.
• Interconexiones de proceso y de servicios industriales, dentro y fuera de las unidades de proceso.
• Un Nuevo sistema de compresión de gas natural que atenderá toda la Refinería una vez modernizada.
• Construcción de un Nuevo muelle para despacho de coke.
• Modificación de las casas de Bombas existentes en la Refinería.
• Modificación de los sistemas de Blending.
• Un cuarto de control para las nuevas unidades interconectado con el cuarto de control Central de la Refinería.
• Una Subestación con capacidad para 120 MW para la conexión al sistema de 230 KV del sistema interconectado nacional.

RECUADRO 2.
CIFRAS ESTIMADAS DEL PROYECTO
Item                                    Unidad  Cantidad
Equipos                                   Un         1.508
Movimiento de tierra                 M3   6’253.300
Concreto                                 M3      183.565
Pilotaje                                   Un        22.720
Estructura metálicas                 Ton       28.725
Montaje Tubería                      Ton       37.400
Conduit  aéreo / enterrado        Km           553
No. Instrumentos                     Un        18.825
Pintura                                   M2       326.300
Esfuerzo en Ingeniería             HH     2’723.740
Esfuerzo en Construcción          HH   20’603.805
Esfuerzo PMC                          HH       900.000

Comments

comments