Inicio Datos Curiosos 100 Personajes 100 personajes del siglo XX en Barrancabermeja – del 51 al 60

100 personajes del siglo XX en Barrancabermeja – del 51 al 60

Puerto Galan 1926Como un regalo para nuestros lectores y visitantes, por primera vez en la historia de Barrancabermeja, un medio de comunicación presenta un trabajo de colección, en el que se reseñan los perfiles más importantes de los 100 personajes del siglo XX en Barrancabermeja.

Un equipo de investigadores, bajo la dirección del periodista Edgar Daniel Rodao, nos ofrecen en Barrancabermeja Virtual, este documento periodístico inédito, que esperamos sea del agrado de todos los barranqueños en el mundo.

 

Dirigentes políticos, gremiales, sindicales, comerciantes, militares, deportistas, actores, periodistas, escritores, filántropos y en general todas aquellas personas que han generado algún impacto significativo en la vida de nuestro municipio son reseñados aquí. A continuación los personajes del 51 al 60.

 

 

(51) Graciela Pacheco de Ballesteros
La señora Graciela Pacheco de Ballesteros es una educadora barranqueña que lleva 40 años de su vida dirigiendo el Instituto Antonio Nariño de Barrancabermeja, institución educativa cuyos estudiantes de 11 grado, en los últimos años, han venido registrando los mejores puntajes del ICFES a nivel, no solo de nuestra ciudad sino del departamento de Santander y del país.

 

Su preocupación constante ha sido la formación integral de los educandos del puerto petrolero, el excelente nivel académico y ofrecerles una preparación de óptima calidad para que el egresado tenga la oportunidad de competitividad de acuerdo a los avances de la ciencia y la tecnología en su vida personal y profesional.

 

A la par de buscar la excelencia educativa, doña Graciela se ha preocupado por modernizar la planta física del colegio para ofrecer comodidad y bienestar a los estudiantes, construyendo un confortable edificio, orgullo no solo de la comunidad educativa, sino de Barrancabermeja y la región.

 

Esta mujer ha trabajado incansablemente por colocar a la institución en primeros lugares y lograr el reconocimiento de entidades que han exaltado esta labor, de una vida consagrada a la educación y sobretodo a la formación de tantas generaciones de niños y jóvenes barranqueños.

 

El Instituto Antonio Nariño ha recibido exaltación del Ministerio de Educación Nacional, de la Administración Municipal con la Orden Yariguies y de la Asamblea Departamental con la orden Luís Carlos Galán Sarmiento. Hija del reconocido educador, Calixto Pacheco García y doña María Luisa Tavera de Pacheco, doña Graciela Pacheco contrajo matrimonio con el ingeniero Jairo Ballesteros Rodríguez quien ha sido su fórmula perfecta para sacar adelante la institución y de cuyo enlace nacieron Luisa Fernanda, Jairo Alberto, Juan Pablo y Mario Andrés.

 

 

(52) Ulpiano Díaz Ardila
Don Ulpiano Díaz Ardila ha sido una de las personas mas conocidas en la ciudad de Barrancabermeja en atención al desarrollo de sus actividades representadas en múltiples facetas, en las que siempre se ha destacado por su espíritu de servicio y amor por Barrancabermeja. Educador de profesión, inició como fundador del colegio San José, desde donde impartió educación a varias generaciones de barranqueños.

 

Fue alcalde de Barrancabermeja en los años 1984 a 1985, secretario departamental de Educación y varias veces presidente del Club de Leones «Monarca», vicegobernador leonístico entre 1980 a 1981 con la máxima mención que se da por parte de la Asociación de Leones cuando cumple todos los objetivos, llamada «Mención ciento por ciento». Actualmente, en compañía de sus hijos, administra su propia empresa dedicada a los negocios de seguros.

 

Don Ulpiano Díaz Ardila ha sido presidente de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, presidente del Comité Cívico de Gremios y presidente de la Federación de Comerciantes FENALCO Barrancabermeja. Contrajo matrimonio con doña Pepita Acevedo, con quien ha conformado una familia distinguida en el puerto petrolero.

 

Sus hijos son: Eduardo (odontólogo) y quien se desempeñó como director de CAFABA, Álvaro (Administrador de Empresas) actualmente gerenciando la compañía de seguros fundada por su padre y Ulpiano Junior, también Administrador de Empresas y trabajador de la Empresa Colombiana de Petróleos, ECOPETROL.

 

 

(53) Ricardo Lara Parada
Ricardo Lara Parada, es el guerrillero barranqueño más conocido a nivel internacional y el primer insurgente, que luego de estar por más de 10 años en la clandestinidad, amparándose en una amnistía del entonces presidente Belisario Betancur, presenta su nombre ante el pueblo para una elección democrática, resultando elegido concejal del Municipio de Barrancabermeja.

 

Después de Lara Parada se presentaron muchos casos similares, como el de Navarro Wolf en Pasto o Rósemberg Pabón en Yumbo, pero la historia le reconocerá siempre a Ricardo Lara Parada el hecho de haber sido el primer insurgente en Colombia en haber sido elegido democráticamente a un cargo de elección popular y haberse posesionado. (Recordemos que Rafael Rangel Gómez alcanzó a ganar una curul en la Cámara de Representantes pero no alcanzó a posesionarse debido a una peritonitis).

 

Ricardo Lara Parada fue concejal de Barrancabermeja. Nacido en corregimiento de El Centro (Santander) el 12 de octubre de 1939, es hijo de don Víctor Sócrates Lara Camargo y doña Ulda María Parada Arias (ambos fallecidos). Inicialmente quiso estudiar medicina, pero posteriormente decide estudiar ingeniería química en la UIS.

 

Al cabo de año y medio se da cuenta que eso no es lo suyo y pasa de la ingeniería al activismo político en los sectores de la izquierda. Fue entonces cuando comprendió que para lograr en Colombia un verdadero cambio, había que buscar otras alternativas distintas al bipartidismo.  En esa coyuntura se le presenta la oportunidad para ir becado a la isla de Cuba que por esos días contaba con la expectativa generada por la revolución de Fidel Castro.

 

Las intenciones de Ricardo Lara, de estudiar en Cuba, le duraron solo 3 meses, hasta cuando los Estados Unidos bloquearon militarmente a Cuba en octubre de 1962.   Comandantes de la revolución en Cuba les ofrecieron a los estudiantes colombianos recién becados, evacuarlos del país y así evitarles problemas en esos días en que esperaban un ataque del ejército norteamericano.  Los 27 muchachos, (entre ellos Lara Parada), se reunieron y discutieron rápidamente el asunto y al final 22 de ellos, Ricardo Lara incluido, dieron la respuesta aceptando quedarse en la isla con la única condición de que les dieran preparación militar para estar en condiciones de defenderse al momento de los ataques.

 

A partir de ese momento recibió instrucciones sobre manejo de armas, edificación de trincheras y desplazamiento militar.  De ahí surgió la idea de armar un grupo insurgente en Colombia.  Así las cosas, de regreso a Colombia, los ciudadanos Fabio Vásquez Castaño, Víctor Medina Morón y Roberto Reina lograron fundar el ELN.   El 7 de enero de 1965, lo supo todo el mundo, «un grupo subversivo autodenominado ELN se había tomado la población de Simacota (Santander), arengando a la comunidad, luego enfrentó al ejército y desocupó las arcas de las distintas entidades oficiales».  Esa fue la primera acción del ELN.

 

Ricardo Lara dura 10 años en el monte, (1975 a 1985) y se retira por divergencias con sus compañeros.  El 23 de noviembre de 1973, Ricardo Lara Parada cancela su vinculación con el ELN separándose definitivamente del grupo.  De esa manera Ricardo se fue sin armas para no afectar al grupo, llegó a un rancho campesino después de una jornada de 16 horas de camino y muy fatigado pidió auxilio a un campesino que lo atendió y le facilitó el descanso.

 

Sin embargo, se confió del hombre y fue cuando cometió la ligereza de revelarle su verdadera identidad.   Al otro día, con el pretexto de comprar unas pastillas, el campesino regresó con toda una escuadra de militares.  Pudo más con su alma el millón de pesos que ofrecían por Ricardo Lara Parada.  Ya en poder de los militares fue presentado a los medios de comunicación del país e inicialmente condenado a 42 años de prisión en el llamado “Consejo de Guerra del Siglo”, sin embargo, el juicio cayó por errores procedimentales, quedando la condena solo a 4 años y un mes, que terminó de purgar el 3 de octubre de 1978.  Una vez libre se traslada a Ciudad de Panamá y le colabora al general Omar Torrijos en su proceso político.  Al lado de Torrijos conoce de cerca al escritor Gabriel García Márquez con quien entabló una buena amistad.

 

De regreso a Colombia se acogió a la amnistía ofrecida por el gobierno del presidente Belisario Betancur, llega a Barrancabermeja con la intención de abrir una librería, pero la insistencia de sus más cercanos amigos lo motivaron a fundar el FAM (Frente Amplio del Magdalena Medio).  Con un magnetismo que ejerce sobre la población,  Ricardo es elegido concejal de Barrancabermeja.  Para el año de 1985, se había convertido en el más enconado crítico del clientelismo político de la ciudad.

 

El 14 de noviembre de 1985, es asesinado por desconocidos en la puerta de su residencia en el barrio Uribe Uribe, cuando regresaba de sesionar en el Concejo Municipal de Barrancabermeja.  Su muerte no tuvo la resonancia merecida toda vez que para esos días se llevaban a cabo en el país dos lamentables acontecimientos que empañaron la vida nacional : La toma del Palacio de Justicia por parte del M-19 y la avalancha de Armero (Tolima) en donde murieron mas de 25 mil compatriotas.

 

 

(54) Víctor Bacca Soto
Don Víctor Bacca fue el primer director que tuvo Cormagdalena (la corporación encargada de proteger y preservar el río Magdalena desde su nacimiento hasta su desembocadura).  Ingeniero Eléctrico egresado de la UIS (Universidad Industrial de Santander), nació en el municipio de Chimichagua (Cesar).

 

Ingresó a ECOPETROL en la ciudad de Barrancabermeja el 29 de noviembre de 1962 como ingeniero I, luego fue jefe del Grupo Eléctrico, pasó a ser Jefe del Grupo de Servicios Auxiliares, Jefe de División de Planeación y Servicios Auxiliares, Superintendente de Mantenimiento, Subgerente de Servicios.

 

El 1 de febrero de 1988 es nombrado Gerente General del Complejo Industrial de ECOPETROL en Barrancabermeja.  La labor del ingeniero Víctor Bacca no solo se limita a la refinería, también queda plasmada en el puerto petrolero a través de los vínculos que con la comunidad estableció como miembro del Club de Leones y miembro de entidades como FUNDESMAG, “La Comuna 2” y las áreas de solución de la oficina de Relaciones con la Comunidad de la que fue fundador.

 

En 1992, por sugerencia del doctor Horacio Serpa Uribe y en reconocimiento a su capacidad profesional,  es nombrado como  primer director de Cormagdalena,  entidad a la que le tocó organizar desde sus inicios.  Casado con doña Lucila Castro de Bacca, son sus hijos: José Martín, María Victoria, Esther y Álvaro

 

 

(55) Jorge Gómez Lizarazo
El doctor, Jorge Gómez Lizarazo, es un abogado ampliamente conocido en Barrancabermeja, como defensor de los derechos humanos a través de la organización no gubernamental CREDHOS de la cual fue uno de sus fundadores.   Fue también defensor regional del pueblo en el Magdalena Medio.

 

Nacido en la ciudad de Bucaramanga el 23 de agosto de 1947, es doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia y abogado especializado en Derecho Penal de la Universidad Externado de Colombia.  Ha participado en foros a nivel internacional en Lima (Perú), San José de Costa Rica y en la ciudad de Washington en los años 1991 a 1993.

 

Dentro de su experiencia laboral fue Juez Segundo Penal Municipal de Barrancabermeja, Juez Segundo Penal del Circuito, abogado litigante, defensor de presos políticos, profesor de la Universidad Cooperativa de Colombia, Presidente de la Corporación Regional de Derechos Humanos CREDHOS y Asesor de la Organización Femenina Popular OFP.

 

Jorge Gómez Lizarazo recibió un reconocimiento especial de Human Rights Watch como Monitor de los Derechos Humanos, que recibió en las ciudades de Los Ángeles y Nueva York, respectivamente.

 

Con más de 35 años  viviendo en Barrancabermeja, el doctor Jorge Gómez Lizarazo es considerado todo un símbolo emblemático en la defensa de los derechos humanos en la región del Magdalena Medio.  En la actualidad vive en la ciudad de Bucaramanga.

 

 

(56) Alfonso Eljach Merlano
Una de las personas que mas cariño le ha profesado a la radiodifusión en Barrancabermeja ha sido el médico, Alfonso Eljach Merlano.  De la mano de don Guillermo Blanco, un radio técnico de la época y de don Antonio de Jesús González quien se desempeñó como su primer locutor, el médico Alfonso Eljach Merlano inauguró en 1969 una pequeña emisora en Puerto Wilches que bautizó como RADIO REGIONAL, lamentablemente, no pudo subsistir debido al incipiente comercio de la población, que para la época, no estaba preparada para respaldar proyectos radiales de esa magnitud.

 

Sin embargo, pudo mas su tenacidad y perseverancia que la adversidad de sus circunstancias y fue así como luego de tres años de pruebas y ensayos, en septiembre de 1973, decide trasladar su modesta estación de radio a la ciudad de Barrancabermeja, a la que llamó RADIO REGIA y que se convirtió rápidamente en todo un éxito comercial y de servicio social a la comunidad.   Radio Regia tuvo una nómina de excelentes locutores encabezada por Rafael Medina Corrales, Julio Hernán Arango Uribe y Nicanor Forero Tarazona (q.e.p.d.).

 

Por allí se iniciaron varios de los más representativos personajes de la radiodifusión porteña, entre quienes sobresalen: Emilio Altamar González (q.e.p.d.), Guillermo Dávidson Gallego (q.e.p.d.), Orlando Sánchez Carrasquilla, Gilberto Jiménez Taborda, entre otros muchos que hoy son verdaderos símbolos de la radio en la ciudad de Barrancabermeja.   Fue por esa época cuando el médico Alfonso Eljach contrajo matrimonio con su esposa, la señora Victoria Manrique (q.e.p.d.) y quien a la postre se convirtió en su mano derecha.

 

Toda una generación de locutores y operadores pasaron por su emisora y aprendieron el noble oficio de la radio.   Ya casado con doña Vicky, como cariñosamente era llamada su esposa, y con el apoyo logístico de RADIO REGIA, decide incursionar en el campo de la política, otra de sus grandes pasiones fundando el Movimiento Acción Regional del Magdalena Medio, ARMA, logrando llegar en varias oportunidades al Concejo Municipal enarbolando una bandera típicamente regionalista.

 

Sin embargo, debido a problemas de salud, en 1979, en una inesperada transacción comercial, decide vender RADIO REGIA a la cadena radial RCN, trasladándose inmediatamente a la capital del país por espacio de varios años.   Cuando ya todo el mundo pensaba en su retiro definitivo de los medios de comunicación, pudo mas su amor por Barrancabermeja y su devoción por la radio y es cuando decide, en mayo de 1985, volver a Barrancabermeja e iniciar las emisiones de prueba del mas importante proyecto radial de los años 80 en nuestra ciudad: YARIGUIES STEREO 102.7 FM, la primera emisora fundada en la ciudad en la banda de Frecuencia Modulada con sonido estereo, constituyéndose en un fenómeno de popularidad radial sin precedentes en la ciudad de Barrancabermeja.  En la década de los años 90, por invitación de varios de sus amigos, se lanzó al Congreso de la República y ganó haciendo fórmula con el dirigente sindical Jorge Santos del MOIR.

 

A partir del 20 de julio de 1996 se posesionó como Senador de la República logrando gestionar ayudas para muchas instituciones de la ciudad del Presupuesto General de la Nación, entre ellas la construcción de la Escuela Normal Superior de Barrancabermeja, dotación de mobiliarios para el Instituto Técnico de Comercio de Barrancabermeja, dotación de computadores para la sala de informática del colegio Blanca Durán de Padilla en El Centro y dineros para la construcción de la carretera Puerto Wilches Barrancabermeja.

 

En la actualidad vive entre las ciudades de Bogotá y Barrancabermeja, figurando como director del informativo “Noticias en Acción” que se transmite por su emisora Yariguies Estéreo.  De la unión con doña Victoria Manrique nacieron 3 hijos, Alfonso, Luís Carlos y María Victoria.

 

 

(57) Rafael Fernández Fernández
Don Rafael Fernández Fernández fue dos veces alcalde de Barrancabermeja y fue el primer alcalde electo popularmente en la historia de nuestra ciudad. Nació del hogar formado por su padre don Eduardo Fernández Bacenas y su madre doña Blanca Fernández de Fernández, fue el tercero de 8 hermanos, entre ellos tres hermanas.

 

Se levantó en las calles polvorientas de San Andrés (Córdoba), un pueblito enclavado en las sabanas de ese departamento ganadero. En sus primeros veinte años de vida se dedicó a recorrer otras regiones diferentes a su tierra natal, sentando una diferencia con sus otros hermanos por su ambición de conocer el mundo y romper su entorno.

 

Para el año 1970, Rafael Fernández vio la oportunidad de lograr su independencia familiar y se enganchó a laborar como obrero de una multinacional llamada ANDIAN y que parte de sus operaciones las llevaba a cabo en la ciudad de Barrancabermeja.

 

Durante todo el tiempo de labores que realizó como trabajador de esa empresa, Rafael Fernández se ganó el afecto de sus superiores e inclusive, muchas veces, le dejaron al frente de actividades reservadas para los altos ejecutivos de la entidad y que comprometían el prestigio de la multinacional, de tal manera que escaló importantes puestos en el organigrama de la compañía. En 1974 se le presentó la oportunidad de ascender como Superintendente de la ANDIAN reemplazando a su amigo Alfonso Montes.

 

Para esa fecha conoció al empresario de seguros, Ulpiano Díaz Ardila, quien lo presenta en el Club de Leones al que se afilia demostrando su vocación de servicio con los más necesitados. Años mas tarde, Ulpiano Díaz lo relaciona con el entonces representante a la cámara, Horacio Serpa Uribe con quien inicia una buena amistad. Don Rafael Fernández contaba con un carisma muy particular, su aspecto costeño sabanero lo delataba en todas las reuniones, especialmente por su particular acento con el que contagia de confianza a muchos ganándose el cariño de los barranqueños.

 

Una vez entabla y consolida su amistad con Horacio Serpa, llega por primera vez en calidad de suplente de este al Concejo Municipal, correspondiéndole asumir la curul principal en atención a que Serpa ya atendía compromisos importantes en el Congreso de la República. A partir de ese momento va adquiriendo experiencia política para investigar y evaluar los problemas de Barrancabermeja, dialogando y analizando con los sectores populares las eventuales soluciones a las dificultades del puerto petrolero.

 

En septiembre de 1986, el entonces gobernador de Santander, Álvaro Beltrán Pinzón, emite un decreto nombrando a don Rafael Fernández como Alcalde de Barrancabermeja, contando con el respaldo de Horacio Serpa Uribe, sin embargo, por esos días es aprobada una reforma política que permite la elección popular de alcaldes en Colombia y Rafael Fernández se postula con un eslogan que marcó su campaña: «Mis palabras son los hechos», resultando elegido por el pueblo, especialmente por la votación obtenida en los barrios nor orientales donde gozaba del aprecio de la comunidad por las obras ejecutadas allí, especialmente por los programas de auto pavimentación que venían siendo exitosos en esa zona.

 

Ya de alcalde de Barrancabermeja, revolucionó los programas de auto pavimentación, mejoró el sistema de acueducto local, estimuló la creación de los restaurantes escolares, dotación de salud y nombramiento de maestros, entre otros. Rafael Fernández fue el responsable directo de la conformación del Frente Común por la Vida, la Paz y la Convivencia. Posteriormente, después de haber ocupado el cargo de alcalde, fue concejal durante los años 1992 a 1993 y coordinador general en Barrancabermeja de la campaña Samper Presidente.

 

El 22 de agosto de 1993, fue asesinado por la espalda mientras visitaba el sector sur oriental de la ciudad. Casado con doña Rosalba Laguna, tuvieron 4 hijos.

 

 

(58) José Garibaldi Fuentes
José Garibaldi Fuentes es un compositor musical muy querido y apreciado en los círculos sociales, artísticos y culturales de la ciudad. Su nombre quedará inscrito por siempre en los anales de la historia de nuestra ciudad por ser el autor de la música del Himno Municipal de Barrancabermeja y cuya letra escribió el ciudadano José Ortega Moreno. José Garibaldi Fuentes nació en la población de Guamal (Magdalena) el 9 de marzo de 1925.

 

Adelantó sus estudios de primaria en la Escuela Urbana de Varones de Guamal, Magdalena, cursó su bachillerato en el Colegio Nacional Pinillos (Pedro Martínez de Pinillos) de la ciudad de Mompox (Bolívar). Es «bachiller académico Honoris Causa» del colegio Bienvenido Rodríguez de Guamal, Magdalena, título obtenido el 18 de julio de 1997.

 

Se desempeñó como educador de la Escuela Urbana de Varones de Guamal y como Secretario General de la Alcaldía de ese municipio, bajo la administración del entonces alcalde don Manuel López Sánchez.  A los 18 años comenzó a hacer sus pinitos como compositor iniciándose en la creación de música romántica (boleros y baladas), posteriormente se dedica a crear música del entorno costeño, como cumbias, porros, mapalés, merengues, paseos, puyas y sones de estirpe estrictamente vallenato.

 

También ha compuesto pasodobles, tangos, marchas militares y fúnebres. En 1948 de Guamal se traslada a Barranquilla y estando en esa ciudad lo coge el 9 de abril, fecha en que es asesinado Jorge Eliécer Gaitán, debiendo regresar a Guamal, pero ya sin el trabajo de maestro.

 

En 1951 decide ir a Bogotá creando su propia agrupación musical llamada Gari Fuentes y sus muchachos que inicialmente marchó bien pero que con el correr de los meses cayó como consecuencia de la inestabilidad sufrida en la capital del país en la llamada «época de la violencia» a comienzos de los años 50. En 1952, una vez firmada la Reversión De Mares y que permitió el nacimiento de ECOPETROL, don José Garibaldi Fuentes arriba por primera vez a Barrancabermeja y se engancha con la firma estadounidense Foster Wheeler laborando durante 15 meses, posteriormente se traslada al municipio de Yondó (Antioquia) y se vincula con la compañía El Cóndor (filial de Shell) en donde trabajó por el término de 12 años. Según sus propias palabras, «en medio de la selva de los campos petroleros de Yondó compuso sus mejores canciones».

 

José Garibaldi Fuentes cuenta con mas de 300 composiciones, de las cuales le han grabado profesionalmente en estudios, con derechos reservados, mas de 50 obras musicales de su repertorio, muchas de ellas declaradas «éxitos de renombre nacional» por intérpretes como Alfredo Gutiérrez, el Binomio de Oro, Pastor López, los Betos y los Hermanos Zuleta. Siendo alcalde de Barrancabermeja el ingeniero Mario Evan Neme, le propuso crear la música del Himno Municipal de Barrancabermeja, compromiso que asumió con amor y respeto por nuestra ciudad, quedando grabado su nombre para siempre en la historia de la ciudad. Casado con doña Edith Díaz Ardila tienen dos hijos: William e Isabela. En la actualidad tiene 85 años de edad (2009).

 

 

(59) Nel H. Beltrán Santamaría
Nel Beltrán es un sacerdote católico formado toda su vida en la Diócesis de Barrancabermeja y que hoy es el Obispo de la Diócesis de Sincelejo (Sucre). Nacido el 24 de diciembre de 1940 en la población de San Andrés (Santander), fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1964 en la ciudad de Barrancabermeja, después de estudiar filosofía en el Seminario Mayor de Pamplona y teología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, donde obtuvo el título de licenciado. Prosiguió sus estudios en la ciudad de Roma (Italia) donde obtuvo la licenciatura en Sociología en la Pontificia Universidad de Santo Tomás y el doctorado en teología moral en el Pontificio Ateneo de San Alfonso.

 

En su Ministerio Sacerdotal ocupó los de Vicariato Parroquial (San Vicente de Chucurí), Párroco del barrio Las Granjas y Catedral de la Inmaculada en Barrancabermeja, Asesor del Movimiento Cursillos de Cristiandad. Fue director de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Colombia.

 

Fue consagrado Obispo en Barrancabermeja el 6 de junio de 1992, e inmediatamente trasladado a la ciudad de Sincelejo donde tomó posesión de la Diócesis el 29 de junio del mismo año. Nel Beltrán se ha destacado en el ámbito civil participando activamente en los procesos de paz de los últimos 25 años de la vida colombiana.

 

Fue mediador solicitado por el gobierno y la guerrilla en los diálogos que terminaron en la reinserción a la vida civil de la Corriente de Renovación Socialista. Monseñor Nel Beltrán es un reconocido mensajero de la paz de talla nacional e internacional. Su ideal de ayudar a construir la paz en Colombia lo ha llevado hasta el límite del heroísmo. Tiene 69 años de edad 45 años en el sacerdocio y 10 de ser Obispo de Sincelejo (2009)

 

 

(60) Darío Echeverry Serrano
Darío Echeverry es un dirigente gremial de Barrancabermeja quien desde la Cámara de Comercio de esta ciudad ha venido jalonando importantes proyectos estratégicos que le han cambiado el perfil a esa organización comercial, modernizándola de tal manera que hoy, líder y competitiva está totalmente transformada.

 

Muchos son los que afirman que la historia de la Cámara de Comercio se divide en 2 partes, antes y después de Darío Echeverry. Nacido en Barrancabermeja, tiene 50 años de edad. Su padre fue el conocido hombre de negocios, don Mario Echeverry Peláez (ya fallecido) y su madre doña Alicia Serrano Salcedo.

 

Administrador de Empresas, egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia, donde presentó su tesis de grado: «Creación de un Banco Municipal de Proyectos para la Inversión Privada». Cuenta con dos especializaciones, diplomado en «Habilidades Gerenciales» dirigido por el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (México) y otro de «Gerencia Financiera» programa de educación continuada de la Universidad EAFIT de Medellín.

 

Ha asistido a congresos como el Latinoamericano de Cámaras de Comercio «Banca Internacional y Desarrollo Industrial» en Miami y el «Iberoamericano de Desarrollo de Ciudades» realizado en Cartagena. Ha participado en seminarios como «Gerencia de Proyectos»; «Planeación Estratégica»; «Acuacultura para la Exportación»; «Gerencia de la Calidad» y «Liderazgo para la toma de decisiones». Darío Echeverry fue Jefe de ventas de la Agencia de Avianca Laguado & Vageón Ltda., Gerente del banco Granahorrar, Director de FEDAGRO, Director Administrativo de Vanguardia Liberal en Barrancabermeja, Gerente del banco Santander, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio.

 

Además ha pertenecido al Club Kiwanis, al Comité de Gremios de Barrancabermeja, a la Junta Directiva de CAFABA, al Comité de Convivencia Ciudadana, Confecámaras, Junta Municipal de Deportes, Comité de Gremios de Santander y Fundesmag. En 1995 se lanzó como candidato a la Alcaldía de Barrancabermeja, pero perdió frente al ingeniero Mario Evan Neme, dedicándose por completo a la vida comercial y gremial en la ciudad. Darío Echeverry ha sido declarado varias veces como «Personaje del Año en Barrancabermeja» y es un liberal, declarado admirador del doctor Horacio Serpa Uribe.

Comments

comments