Inicio Datos Curiosos 100 Personajes 100 personajes del siglo XX en Barrancabermeja – del 41 al 50

100 personajes del siglo XX en Barrancabermeja – del 41 al 50

Diciembre 1926 manifestacionComo un regalo para nuestros lectores y visitantes, por primera vez en la historia de Barrancabermeja, un medio de comunicación presenta un trabajo de colección, en el que se reseñan los perfiles más importantes de los 100 personajes del siglo XX en Barrancabermeja.

Un equipo de investigadores, bajo la dirección del periodista Edgar Daniel Rodao, nos ofrecen en Barrancabermeja Virtual, este documento periodístico inédito, que esperamos sea del agrado de todos los barranqueños en el mundo.

 

Dirigentes políticos, gremiales, sindicales, comerciantes, militares, deportistas, actores, periodistas, escritores, filántropos y en general todas aquellas personas que han generado algún impacto significativo en la vida de nuestro municipio son reseñados aquí. A continuación los personajes del 41 al 50.

 

 

(41) Blanca Durán de Padilla
Diputada y concejal de Barrancabermeja, fue fundadora, junto con Horacio Serpa Uribe, del Frente de Izquierda Liberal Auténtico FILA, la organización política más importante de Barrancabermeja en los años 70 y 80.  En la actividad política fue siempre calificada de «aguerrida» por su tenacidad y empuje. Murió a comienzos de los años 80, precisamente cuando se hallaba en pleno trabajo proselitista por cuenta de un accidente de tránsito ocurrido en el sitio conocido como el Monte de los Olivos en la vía que del municipio de El Carmen conduce hacia el corregimiento de Yarima.

 

Doña Blanca Durán de Padilla se distinguió por sus obras sociales con el campesino y las gentes pobres de los barrios, quienes recibieron la ayuda de esta mujer valiente que siempre brindó afecto, cariño y bondad.  En reconocimiento a su labor proselitista y cívica y a su vida en general, hoy, un polideportivo ubicado en el barrio El Recreo de esta ciudad lleva su nombre.   Doña Blanca Durán de Padilla, al momento de su muerte, vivía en ese sector de la ciudad.

 

 

(42) Álvaro Bonilla López
Teniente coronel del Ejército Colombiano, asignado como Alcalde Militar de Barrancabermeja, por orden presidencial, emanada directamente del despacho del entonces mandatario de los colombianos, Alfonso López Michelsen

 

 

(43) Crisanto Velandia Mora
El doctor Crisanto Velandia Mora fue el primer rector que tuvo INDESCO (hoy UCC, Universidad Cooperativa de Colombia), la primera institución de educación superior establecida en la ciudad de Barrancabermeja en el año de 1973 y que le abrió las puertas a muchos ciudadanos barranqueños que soñaban con un título profesional universitario y que hasta entonces, en nuestra ciudad, era imposible obtenerlo a nivel local.

 

En un modesto local ubicado en el parque Uribe de esta ciudad, Crisanto Velandia Mora, luchando contra viento y marea logró iniciar en Barrancabermeja con las facultades de Sociología, Economía y Administración de Empresas.

 

El doctor Crisanto Velandia Mora es sociólogo de la Universidad de la Salle de Bogotá, especialista en Docencia Universitaria de Proyectos Educativos de la Universidad Cooperativa de Colombia, programas de los que fue fundador.  Maestría en Educación de la Universidad Javeriana, adelanta un doctorado en educación en la Universidad del País Vasco (España).  Fue Secretario General y Director Seccional en la Universidad Cooperativa de Colombia INDESCO entre 1970 a 1978 y fundador de las facultades de Sociología  y Educación. Director entre 1986 a 1996 de la Asociación Interdisciplinaria (ASIC).

 

Actualmente es el Director de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá.  Hoy, 35 años después, la Universidad Cooperativa de Colombia en Barrancabermeja continúa siendo un símbolo emblemático de la educación superior en la ciudad.

 

 

(44) Gregorio Castro Iriarte
Don Gregorio Castro Iriarte es un dirigente cívico radicado en Barrancabermeja hace más 60 años y en los que siempre se ha caracterizado por su vocación de servicio en favor de la comunidad.  Natural del municipio de Galeras (Sucre) llega a nuestra ciudad cuando apenas tenía 19 años de edad y se vincula con la entonces Tropical Oil Company, desempeñándose en el campo de la Seguridad Industrial.  En la década de los años 50 logra incursionar en la actividad sindical y llega a la presidencia de la Unión Sindical Obrera USO, en donde logra representar al movimiento sindical colombiano en Ginebra (Suiza), en la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

 

Una vez se retira de la junta directiva del sindicato para darle paso a nuevos cuadros, se dedica a las actividades cívicas.  Entre sus logros se cuenta el primer plan de vivienda sin cuota inicial del país, que resultó de la creación de la Liga Internacional por un Mundo Mejor LIPM, en 1961, una ONG (Organización no Gubernamental) muy famosa en Barrancabermeja en los años 60 y cuya iniciativa dio origen a los barrios La Liga, Las Nieves y Gaitán, diseñados mediante el sistema de la autoconstrucción.

 

Gregorio Castro Iriarte también fue concejal de Barrancabermeja, miembro del Directorio Municipal Conservador y gerente de la emisora Carlos Stereo 91.2 FM, frecuencia radial comunitaria que el gobierno del ex presidente Samper adjudicó a la LIPM, pero que el gobierno de Álvaro Uribe, 10 años después, cerró argumentando fallas de carácter técnico.

 

Desde la gerencia de la emisora, don Gregorio Castro quiso impulsar un proyecto turístico que pretendía llevar a los turistas por los alrededores de Barrancabermeja a través del río Magdalena, pero el cierre de la estación radial impidió el desarrollo publicitario del plan.

 

El 21 de julio del año 2006, mediante resolución No. 063, el Concejo Municipal de Barrancabermeja le otorgó el título de «Ilustre Caballero».

 

 

(45) Jahel Quiroga Carrillo
Ingeniera Industrial, abogada y defensora de los derechos humanos, ampliamente conocida en Barrancabermeja en los años 80, esta mujer oriunda de Chaparral (Tolima) se siente barranqueña porque asegura «aquí fue donde se hizo».

 

Llegó a la ciudad por motivos familiares y casi de inmediato se vinculó con la administración municipal de esa época, a cargo del ex alcalde Jaime Barba Rincón. Comenzó en Planeación Municipal como jefe de la unidad socio-económica, aprovechando sus estudios como ingeniera industrial y el post grado que desarrolló en la Universidad de los Andes sobre desarrollo regional.

 

Fue en ese cargo donde asegura que conoció de cerca el devenir de todos los barrios de invasión que le dieron la real visión de Barrancabermeja. La doctora Jahel Quiroga se desempeñó como codirectora de la Casa de la Cultura de Barrancabermeja en un trabajo conjunto con la doctora Nuria Bernal de Caballero y Juan de Dios Monrroy.  Posteriormente se dedicó a la creación del Comité Regional para la Defensa de los Derechos Humanos CREDHOS al lado del abogado Jorge Gómez Lizarazo, Osirys Bayter y Rafael Gómez entre otros.

 

Jahel Quiroga fue concejal de Barrancabermeja durante dos períodos. En 1991 cuando era la presidenta del CREDHOS, iba ha ser asesinada, pero los sicarios se equivocaron y mataron a su secretaria Blanca Durán.  Desde 1992 la doctora Quiroga vive como desplazada en Bogotá. En la capital del país sigue siendo una de las personas más amenazadas de Colombia. Pero no se rinde y no se va al exilio.  A esta abogada no le asusta nadie. Porque no está dispuesta a clausurar el proyecto que significa reparación y justicia a los casi cuatro mil militantes y dirigentes de la Unión Patriótica, víctimas del exterminio por parte agentes del Estado, militares y paramilitares.

 

La organización Reiniciar, cuya directora es Jahel, ha logrado que la Comisión Interamericana de DD.HH de la OEA en Costa Rica haya asumido el caso del «Genocidio político de la Unión Patriótica».   Hoy es una de las promotoras de la Fundación Nacional REINICIAR que lleva los casos de violación de los derechos humanos en Colombia ante la Comisión Interamericana de la OEA para su análisis y posterior informe

 

 

(46) Arturo Garzón Alfonso
El sacerdote Arturo Garzón Alfonso, es un religioso ampliamente reconocido en la ciudad de Barrancabermeja, como quiera que ha sido un impulsor de la educación entre nuestra juventud con resultados positivos que le han dado imagen y respeto a nuestra ciudad en el concierto nacional.

 

Nacido en el municipio de Garagoa (Boyacá) el 8 de noviembre de 1939, es hijo don Belisario Garzón y doña Carmen Alfonso. Inició sus estudios primarios con una comunidad de religiosas allá mismo en Garagoa. En 1953 ingresa al Seminario San Pedro Claver de Barrancabermeja a realizar el 5 grado de primaria hasta el 5 grado de educación media, para posteriormente concluir su bachillerato en el Seminario Ínter misional de Bogotá regentado en aquella época por los misioneros extranjeros de Burgos (España).

 

Se decide por el sacerdocio y en 1967 es consagrado presbítero por Monseñor Bernardo Arango Henao. Ya antes había realizado su magisterio en el Seminario de San José de Montería y luego regresa como maestro al Seminario San Pedro Claver de Barrancabermeja.

 

En 1968 termina sus estudios de Teología, los cuales había dejado inconclusos, concluyéndolos en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. En 1969 es nombrado párroco del barrio La Floresta y director espiritual de la región del río Sogamoso; allí hizo iglesia y es muy reconocido entre la comunidad de este corregimiento de Puerto Wilches.

 

En su ascendente carrera eclesial es nombrado rector del Seminario San Pedro Claver en 1973 y solo en 1981 fue interrumpida cuando fue enviado como párroco de Puerto Nare (Antioquia) regresando nuevamente a la rectoría del plantel en 1983. Siendo rector del Seminario San Pedro Claver de Barrancabermeja, el padre Garzón lo perfiló como un centro educativo de muy alta calidad y de reconocido prestigio académico ocupando siempre el primer puesto a nivel local y departamental en las pruebas del ICFES.

 

El sacerdote Arturo Garzón ha sido vicario ecónomo de la Diócesis de Barrancabermeja y actualmente es el párroco de la iglesia María Auxiliadora del barrio Galán de esta ciudad

 

 

(47) Jorge Santos Núñez
Jorge Santos Núñez nació el 2 de febrero de 1947, es hijo de Jorge Santos Acevedo y Domelia Núñez. Actualmente pensionado de la Empresa Colombiana de Petróleos, ECOPETROL, fue trabajador del Distrito de Producción El Centro y líder sindical, 8 veces presidente de la Unión Sindical Obrera USO.

 

La historia de Barrancabermeja siempre recordará a Jorge Santos como el primer barranqueño en llegar al Senado de la República logrando una curul para el MOIR (Movimiento Obrero Independiente Revolucionario) en 1994 con algo más de 23 mil votos.

 

De profesión soldador graduado en la primera promoción del SENA mediante convenio con ECOPETROL, perteneció al departamento de Mantenimiento Industrial de El Centro.   Su accionar en la huelga de 1977 le permitió demostrar sus capacidades como líder sindical.  Al finalizar el conflicto, fue nombrado por los trabajadores en una comisión de negociación en donde continuó defendiendo los intereses de los trabajadores hasta lograr recuperar la personería jurídica del sindicato el 11 de enero de 1978, poniendo su nombre a consideración de los trabajadores para ser elegido en la junta directiva de la USO.  Desde 1978 a 1985 siempre ganaba la presidencia del sindicato por mayoría de votos depositados por los mismos afiliados.

 

En el año de 1992 decide lanzarse a la política y es elegido concejal de Barrancabermeja y en 1994 hace lo propio al Senado de la República, resultando también elegido. Jorge Santos ha recorrido el país participando en movilizaciones y diversas protestas de trabajadores, especialmente contra la apertura económica y el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

 

Una de sus actuaciones más controvertidas la llevó a cabo en el recinto del Congreso colombiano, cuando el 7 de marzo de 1996, quemó la bandera de ese país norteamericano. En general su vida se ha caracterizado por la defensa de los trabajadores estatales. Casado con doña Gloria Marín de Santos, de cuya unión hay 3 hijos: Jorge Jr, Daniel y Shirley.

 

 

(48) Hugo Márquez Amaya
Futbolista profesional, nació en Barrancabermeja el 10 de agosto de 1944. Además de gustarle el fútbol y saberlo jugar a las maravillas, este barranqueño es considerado uno de los jugadores mas brillantes que haya tenido la ciudad en toda su historia, llegando a participar en los Juegos Olímpicos de Roma. Sobre sus pasos en el fútbol, cuentan quienes lo conocieron, que fue un empedernido con el balón y soñaba con ser grande en este deporte.

 

Por allá en la década de los años 60 se vinculó con el fútbol profesional colombiano después de haber militado en cuanto equipo se «armaba» en su natal Barrancabermeja. Su primer equipo en el rentado nacional fue el Once Caldas, de donde fue escogido para integrar la Selección Colombia del año 1966.

 

Hugo Márquez estuvo activo como jugador de fútbol durante 28 años, lapso en el que vivió los mejores momentos de su vida. Una vez abandonó las toldas del profesionalismo, se dedicó al oficio de entrenador, aunque para ello tuviera que repartir su tiempo entre Barrancabermeja y Manizales, su segunda casa.

 

Allá en la capital de Caldas tuvo la oportunidad de ser entrenador de las divisiones inferiores del Once Caldas, al igual que la selección del municipio de Villa María (Caldas). A su turno en el puerto petrolero, estuvo al mando de la Selección Barrancabermeja, Alianza Petrolera (Segunda División) y Autoservicio Piña.

 

El 29 de abril de 1994 recibió la dirección técnica del Alianza Petrolera (mayores) en el último lugar de la tabla de clasificación, para después llevarlo y ubicarlo entre los mejores 8 equipos del torneo. Actualmente vive en la ciudad de Manizales y tiene una escuela de formación deportiva para niños.

 

 

(49) Hugo Toscano García
El ingeniero Hugo Toscano García fue el primer barranqueño en tener el honor de ser nombrado gerente de la refinería en Barrancabermeja. Nació en el campo 22 del corregimiento El Centro (Santander) el 25 de agosto de 1927, siendo hijo de don Servideo Toscano y doña Oliva García. Ingresó por primera vez a la compañía con la Tropical Oil Company en 1939, de donde se retiró en 1941 para dedicarse al estudio.

 

Ingresó por segunda vez en 1942, para retirarse mas tarde, al haber sido becado por la empresa. Durante sus vacaciones estudiantiles continuó laborando con la compañía y en el mes de julio de 1957 regresó definitivamente como ingeniero III en la refinería de Barrancabermeja.

 

En julio de 1962 fue nombrado jefe del grupo de Inspección y Equipos de la superintendencia de Mantenimiento. En mayo de 1963, fue ascendido a jefe de la División I. En agosto de 1965 ocupó la superintendencia de Mantenimiento, donde se desempeñó hasta el mes de mayo de 1972, cuando la Junta de Directores de ECOPETROL lo nombró sub. gerente de la refinería de Barrancabermeja, un años después es nombrado gerente general del Complejo Industrial de ECOPETROL.

 

Don Hugo Toscano García es bachiller del Colegio Santander de Bucaramanga, mecánico en torno del Instituto Industrial Dámaso Zapata; realizó sus estudios de ingeniería Metalúrgica en la Universidad de los Andes y en la Universidad de Illinois en los Estados Unidos.  Cuando fue gerente de la refinería facilitó con eficiencia y rapidez la donación de los terrenos en donde hoy está construido el diamante de softbol Joaquín Barros Machuca.

 

Casado con doña Luz Heredia, de cuyo enlace nacieron Linda María, Hugo (actual director del Clúster del Petróleo en la ciudad), Mauricio, Luz Ángela, María Cristina y María Margarita. Actualmente tiene 82 años de vida.

 

 

(50) Mario González García
Don Mario González García es un ingeniero industrial, oriundo de Bucaramanga, pero que a su paso por Barrancabermeja, además de prestarle un excelente servicio profesional a ECOPETROL, (empresa con la que estuvo vinculado), fue un hombre cívico, impulsor de muchas obras que aún hoy perduran y son símbolo de progreso para nuestra ciudad. Mario González es egresado de la Universidad Industrial de Santander y realizó magíster en administración industrial en la Eafit.

 

Ingresó a ECOPETROL en 1969 como ingeniero III del departamento de Relaciones Industriales del Complejo Industrial de Barrancabermeja y en marzo de 1981 fue nombrado jefe del departamento, de donde salió transferido a la jefatura del departamento de Materiales de ese mismo distrito.

 

En 1987 se desempeñó como superintendente Administrativo del Distrito de Producción de El Centro, posteriormente regresó a la refinería de Barrancabermeja donde ocupó los cargos de superintendente de Mantenimiento y superintendente de Operaciones I (refinación de fondos). En 1994 es nombrado sub. gerente de Oleoductos en Bogotá y sub. gerente encargado del Distrito Caño Limón Coveñas.

 

Durante su estadía en Barrancabermeja también se destacó como gestor de importantes obras para el puerto petrolero. Fue así como lideró la construcción de la Biblioteca Pública Municipal, Alejandro Galvis Galvis, principal centro de consultoría bibliográfica del Magdalena Medio, impulsor de la creación y adecuación de gran parte de la zona deportiva de Barrancabermeja, (construcción del Coliseo de la Juventud y la Piscina Olímpica), gracias a su labor como presidente de la Junta Municipal de Deportes por lo que fue nombrado también director de Corjuegos en la ciudad, entidad encargada de organizar los Juegos Deportivos Nacionales de 1996.

 

La Universidad Industrial de Santander UIS, seccional Barrancabermeja, en un homenaje a su nombre y en reconocimiento de gratitud a su labor cívica bautizó su auditorio principal en esta ciudad con su nombre. Casado con doña Leonor Jaimes Amorocho, tienen tres hijos: Mario Augusto, Juan Fernando y Carlos Andrés

Comments

comments