Inicio Datos Curiosos 100 Personajes 100 personajes del siglo XX en Barrancabermeja – del 31 al 40

100 personajes del siglo XX en Barrancabermeja – del 31 al 40

Puerto Galan 1926Como un regalo para nuestros lectores y visitantes, por primera vez en la historia de Barrancabermeja, un medio de comunicación presenta un trabajo de colección, en el que se reseñan los perfiles más importantes de los 100 personajes del siglo XX en Barrancabermeja. Un equipo de investigadores, bajo la dirección del periodista Edgar Daniel Rodao, nos ofrecen en Barrancabermeja Virtual, este documento periodístico inédito, que esperamos sea del agrado de todos los barranqueños en el mundo.

 

Dirigentes políticos, gremiales, sindicales, comerciantes, militares, deportistas, actores, periodistas, escritores, filántropos y en general todas aquellas personas que han generado algún impacto significativo en la vida de nuestro municipio son reseñados aquí. A continuación los personajes del 31 al 40.

 

 

(31) Gladys Tarazona de Suárez
Nació el 16 de abril de 1934 y aunque su nombre de soltera fue Gladys Tarazona Marín, en Barrancabermeja todo el mundo la conoció como Gladys Tarazona de Suárez, reconocida educadora y dirigente política oriunda de Suratá (Provincia de Soto / Santander). Desde muy niña sus padres, don Carlos Tarazona (también dirigente político) y doña Bertha Marín la trasladaron a Barrancabermeja junto con sus dos hermanos, Carlos y Ramiro Tarazona.

 

Doña Gladys Tarazona estudió en el Colegio Barrancabermeja al lado de la inolvidable rectora de la época, Isolina Díaz de Granados.

 

Desde muy joven mostró su infinita vocación por la educación, ayudando, posteriormente, en el transcurrir de su vida, a formar a muchos jóvenes barranqueños de los años 60 y 70.

 

Inicialmente se dedicó a la enseñanza de la «Taquigrafía» (sistema rápido y abreviado de escritura que antiguamente era exigido como pre requisto básico en la formación de secretarías ejecutivas, cuyo uso ha decaído gradualmente en el ámbito comercial y legal con la invención de las grabadoras, las máquinas de dictado, el estenotipo, los procesadores de palabras y las computadoras).

 

También fue maestra de mecanografía y contabilidad comercial colaborando en la fundación de los colegios Gimnasio Moderno y Psicotécnico Pedagógico al lado de doña Amelia Gómez de Marín.

 

Con el correr de los años, con una experiencia acumulada de muchos años al servicio de la educación en nuestra ciudad, funda los colegios Instituto Pipatón y Santo Tomás, logrando, en su momento, ubicarlos en unos altos y confiables niveles de rendimiento académico y profesional.

 

Paralela a su actividad educativa, doña Gladys también se entregó a la política, formando parte en el año de 1970 de la Alianza Nacional Popular ANAPO, llegando a ser elegida el 5 de agosto de 1970 como la primera Contralora Municipal de Barrancabermeja.

 

Casada con don Luís Alberto Suárez, directivo y pensionado de ECOPETROL, doña Gladys Tarazona tuvo 4 hijos: Carlos Alberto quien reside actualmente en la ciudad de Sunrise (Florida), con un hijo llamado Fabian Alberto; Raul (su segundo hijo), que vive en la ciudad de Bogota, con dos hijos y una hija, Raul David, Maria Paula y Daniel Felipe; Fernando (su tercer hijo) radicado en Giron con dos hijos, Maria Fernanda y Juan Camilo y Nubia Inés (suúnica hija) actualmente en Cartagena con tres hijos Jaime Andres, Dana y Martin.

 

En Barrancabermeja siempre se le recuerda por ser una estricta educadora, consiente del valor de los buenos hábitos, de riguroso carácter, con una voluntad férrea y tenaz, pero especialmente por ser una paladina de la educación con un sentido inmenso de servicio a la comunidad.

 

A finales de los años 70 doña Gladys decidió retirarse de la actividad pública y académica y se radicó en la ciudad de Cartagena, donde falleció en el mes de mayo de 1994.

 

 

(32) Arnulfo López Ortiz
Don Arnulfo López Ortiz es un hombre nacido en Barrancabermeja hace 80 años y ha vivido en ella durante toda su vida, llegando a ser el más fiel enamorado de nuestra ciudad, la que dice “ama con toda su alma”.  Don Arnulfo fue concejal de Barrancabermeja, dirigente cívico, deportivo y músico de la escuela del Centro Juvenil.  Es actualmente considerada la persona que mas sabe de la historia de Barrancabermeja por lo que es punto vital de referencia cuando de conocer nuestra cultura e idiosincrasia se trata.  Como dirigente cívico se ha vinculado a innumerables obras de beneficio social para nuestra ciudad.

 

Fue impulsor en la construcción del estadio de béisbol 26 de abril y además contribuyó con la conformación del Club Infantas que por estos días está cumpliendo 60 años de existencia.  Don Arnulfo López es el autor de la publicación “Anécdotas sobre Barrancabermeja”, libro que hace parte de una colección de autores barranqueños que editó la Alcaldía Municipal en el gobierno del ex alcalde Mario Evan Neme.  Nacido el 29 de abril de 1929 en el campo 11 del corregimiento El Centro, está  casado con doña Ubaldina Rodríguez. Tienen 12 hijos, todos barranqueños.

 

 

(33) Tomasito Rodríguez Rangel
La crítica deportiva lo ha considerado como el mejor futbolista que ha tenido el corregimiento El Centro en toda su historia.  Su arribo a Barrancabermeja fue a la edad de 7 años, pero la Tropical Oil Company decidió trasladar a su padre a trabajar a El Centro, estableciendo allí su nueva residencia. Fue precisamente en El Centro donde comenzó su carrera deportiva, inicialmente en el béisbol y posteriormente en el fútbol hallándose con su verdadera pasión.

 

Arrancó con el Deportivo Independiente Santa Fe, después pasó al Deportivo Pereira, para finalmente llegar al Atlético Nacional donde logró conformar el equipo que obtuvo la primera estrella, siendo campeón en el año de 1954.  Un año mas tarde regresa a Barrancabermeja y se vincula con ECOPETROL durante 3 años pero se retira buscando nuevos horizontes en la costa norte, sin embargo regresa a Barrancabermeja 12 años después en 1967 estableciendo definitivamente su residencia en nuestra ciudad para radicarse en El Centro haciendo lo que más le gusta: entrenar equipos en el Distrito de Producción y a los niños de las escuelas en ese corregimiento.

 

Nacido en Tamalamequito (Magdalena) el 7 de marzo de 1928, aún se le recuerda como gloria del fútbol barranqueño.

 

 

(34) Ezequiel Romero Llerena
Don Ezequiel Romero, a quien cariñosamente llamaban “Cheque”, fue un hombre que desde que pisó tierras barranqueñas empezó a trabajar por el mejoramiento en la calidad de vida de sus habitantes.  En 1953 se empleó en lo que esa época se llamaba INTERCOL (hoy ECOPETROL), pero a raíz de de la huelga de 1963 fue despedido, pasando a formar parte de la Junta Directiva de FEDEPETROL.

 

A partir de ese momento incursiona de lleno en el campo político, destacándose como un gran orador, con un pensamiento ideológico estructurado, teniendo como fundamento los conceptos del materialismo histórico y el materialismo dialéctico, tanto que llegó al Concejo Municipal de Barrancabermeja y permaneció por más de 15 años consecutivos en representación del Partido Comunista.

 

También estuvo en la Asamblea Departamental y en la Cámara de Representantes en calidad de suplente y fue además candidato a la alcaldía de Barrancabermeja en la primera elección de alcaldes en 1989.  Don Ezequiel Romero nació el 6 de noviembre de 1927 en el municipio de Arjona (Bolívar), casado con doña Bertilda Díaz Machado de cuya unión hubo 5 hijos.  Fue el bibliotecario de la USO durante 27 años continuos hasta el día de su muerte el 18 de junio de 1993.

 

 

(35) Joaquín Cárdenas
Don Joaquín Cárdenas, a quien todo el mundo en Barrancabermeja conoció como gerente propietario de el Almacén Americano, es considerado un pionero del comercio barranqueño.  Junto con Daniel Benítez, Moisés Silva, Plutarco Vargas, Ismael Salazar y Pascacio Restrepo, don Joaquín Cárdenas conforma el selecto grupo de los que construyeron y cimentaron lo que hoy es el comercio de Barrancabermeja.

 

Don “Joaco” llegó procedente de Carolina (Antioquia) en 1936, para ayudar a su familiar Cristóbal Restrepo en el Almacén Americano que vendía elementos de ferretería, víveres, abarrotes, miscelánea en general a obreros petroleros, pescadores y agricultores, pasando con los años a gerenciar el negocio, donde se ganó el afecto de toda la clientela y en general de toda la comunidad.  Su disciplina, honradez y amor al trabajo lo convirtieron en un símbolo emblemático del comercio en Barrancabermeja.

 

 

(36) Luisa Piña López
Ex concejal de Barrancabermeja, se trata de una mujer muy recordada en los años 50 y 60 por cuenta de ser una auténtica líder defensora de las causas populares. Doña Luisa impulsó y ayudó a organizar varios paros cívicos que por mejores servicios públicos se llevaron a cabo en la ciudad de Barrancabermeja.  Oriunda de San Vicente de Chucurí, de donde también son sus primeros 7 hijos, llegó a Barrancabermeja huyendo de la violencia desatada por la muerte de Jorge Eliécer Gaitán ocurrida el 9 de abril de 1948.

 

A comienzos de los años 60 doña Luisa Piña ayudó a fundar el Movimiento Rangelista de Santander, que seguía las orientaciones del dirigente Rafael Rangel (el mismo que había sido alcalde de Barrancabermeja durante 15 días luego del crimen de Gaitán). Rafael Rangel, quien había huido al monte y conformado una guerrilla que se defendía de los «chulavitas conservadores» se acogió a una amnistía que le ofreció el general Rojas Pinilla y pudo volver a la civilidad.

 

Después de mucho trabajo, Rafael Rangel, al lado de doña Luisa, fue elegido Representante a la Cámara, con tan mala suerte que fallece el 23 de junio de 1961, un mes antes de su posesión, víctima de una peritonitis, situación que para doña Luisa fue muy dolorosa porque el trabajo político había sido muy duro.

 

Años mas tarde, doña Luisa promueve la invasión del barrio Provivienda y aprovechando ese trabajo popular se lanza al concejo como cabeza de lista y resultó elegida. Siendo concejal promueve un paro cívico en 1963 por el mal servicio de agua potable, llegando a armar barricadas en el sector del As de Copas.  A doña Luisa se le recuerda porque trajo por primera vez a Barrancabermeja al cura Camilo Torres cuando este aún no había tomado la decisión de ingresar al ELN.

 

 

(37) Arcenio Jaraba Garay
Arcenio Jaraba Garay nació en las Llanadas de Corozal (departamento de Sucre) el 26 de febrero de 1924, permaneció allí toda su infancia hasta terminar sus estudios de secundaria en el Colegio Brisas de Bolívar de su tierra natal, posteriormente se gradúa de contador comercial y muy pronto arriba a la ciudad de Barrancabermeja, la que sería no solo su segunda patria chica sino su enamorada de siempre.

 

Se vincula con ECOPETROL y es para esa época que funda el hoy pujante Talleres Unidos Ltda., una empresa que se forma gracias a la amistad y al espíritu cooperativista de un grupo de obreros de ECOPETROL que se decidieron forjar un capital de ahorros de $ 10 pesos quincenales para hacerse préstamos personales cobrando un pequeño interés.  Sin embargo, al taller cada día se le acrecentaba el trabajo, pero faltaba una cabeza visible que lo dirigiera, entonces vienen las charlas y el diálogo, los debates para sacar al socio que debía renunciar a ECOPETROL para dirigir el taller.

 

Al final es don Arcenio Jaraba a quien le corresponde medírsele al asunto y no obstante sus 13 años de servicio a ECOPETROL entrega la carta de renuncia y se dedica de tiempo completo a atender los trabajos como primer tornero.  Muy pocas personas reúnen las condiciones excepcionales de don Arcenio Jaraba Garay, pues además de haber sido un empresario exitoso en la ciudad de Barrancabermeja, ha sido un ciudadano ejemplo de servicio, quien desde diferentes instituciones sin ánimo de lucro, ha sabido servirle desinteresadamente a la comunidad de Barrancabermeja.

 

Arcenio Jaraba, con 84 años de edad, es considerado un hombre polifacético que ha logrado combinar su labor como jefe de hogar, su capacidad de liderazgo como líder empresarial y la tarea de beneficio a los más necesitados. Un caballero como don Arcenio Jaraba debe servir de faro, ejemplo y luz a las nuevas generaciones de barranqueños.   Casado, lleva 50 años de feliz matrimonio con doña Josefina Vargas. Con ella tiene 6 hijos y su familia poco a poco ha ido creciendo, tiene ya 8 nietos y 2 bisnietos.

 

 

(38) Horacio Serpa Uribe
Horacio Serpa Uribe nació en Bucaramanga el 4 de enero de 1943.  Casado con Rosita Moncada, tienen 3 hijos. Es abogado de la Universidad del Atlántico.  Comenzó su carrera como juez promiscuo municipal, juez penal municipal, juez civil municipal, juez penal del circuito, investigador penal del circuito, investigador criminal y juez superior en Barrancabermeja entre 1966 y 1970.

 

Fue alcalde de Barrancabermeja en 1970, Director de FENALCO en 1971 y director de CAFABA en 1974.  Fue en 1974 cuando se lanzó a la política, con la ciudad de Barrancabermeja como su plataforma electoral.  Secretario Departamental de Educación en 1976, fue representante a la Cámara por tres períodos consecutivos entre 1974 a 1986.  Allí fue presidente de la Comisión de Acusaciones y presidente de la Comisión del Plan.

 

En 1986 fue elegido senador de la república.  Alcanzó a ser vicepresidente del Senado. Procurador General de la Nación en 1988 y Ministro de Gobierno al final del período del presidente Virgilio Barco.  En 1990 fue reelegido al Senado, pero renunció en 1991 para lanzarse a la Asamblea Nacional Constituyente.  Fue presidente de la misma, junto con Antonio Navarro y Álvaro Gómez Hurtado.  En 1992 el presidente Gaviria lo nombró Consejero Presidencial para la Paz.

 

Como Jefe de Debate de la campaña presidencial de Ernesto Samper, fue uno de los hombres más cercanos del ex presidente, llegando a ser su Ministro de Gobierno y Ministro Delegatario con funciones presidenciales cargo que debió ocupar el ex vicepresidente Humberto de la Calle.

 

Horacio Serpa representa el ala izquierda del partido Liberal.  Se ha lanzado en 3 oportunidades a la Presidencia de la República no logrando su objetivo de llegar al Palacio de Nariño.  En el año 2007 ganó la gobernación de Santander y en la actualidad es el gobernador del departamento.   Horacio Serpa Uribe es, sin dudas, el político hecho en Barrancabermeja que más trayectoria y reconocimiento nacional ha tenido a través de toda la historia del Magdalena Medio.

 

Su extraordinaria capacidad política, su fuerte trabajo con las masas, su inagotable capacidad física, además de su talento como orador en la plaza pública, acompañados de una dosis de sencillez y humildad, han sido las características más importantes de este hombre que nació y creció políticamente en Barrancabermeja.  Horacio Serpa inició su carrera política con todo en su contra: pobreza, carencia absoluta de amigos influyentes, ausencia total de patrocinio político y en una ciudad como Barrancabermeja al que Santander le debe mucho pero al que dolorosamente quiere muy poco.  Serpa se inició y triunfó en Barrancabermeja.

 

Imponerse en Barrancabermeja no es nada fácil.  Imponerse en nuestra ciudad significa tener prudencia, paciencia, perseverancia, fe astucia, decisión, coraje.   Horacio Serpa escaló el muro que separa a Barrancabermeja de Bucaramanga, lo pasó, atacó y venció la tenaz resistencia capitalina.  Cuando el departamento de Santander quiso dar cuenta, este hombre, hecho a pulso en Cuatro Bocas, Sogamoso, El Pedral, Puerto Wilches, Cimitarra, Simacota y Puerto Parra ya era el centro político santandereano, líder indiscutible del partido Liberal y ya no había forma de atajarlo.  La clase política de Santander se convenció y reconoció su jefatura.

 

Horacio Serpa es más de Barrancabermeja que de ninguna otra parte; aquí nació profesional y políticamente, aquí nacieron sus hijos, aquí nació su Frente de Izquierda Liberal Auténtico FILA y desde aquí logró un reconocimiento político que lo llevó casi a la Presidencia de la República.

 

Aún en los momentos más difíciles de su vida, cuando ya muchos no confiaban en él y todo se creía perdido, la gente en Barrancabermeja lo respaldó abrumadoramente en el 2007 en su aspiración por llegar a la Gobernación de Santander.   No hay duda que Serpa es hoy el más importante político del departamento.

 

 

(39) Blanca Elena Toro Vallejo
Religiosa de origen antioqueño, en el año de 1968 funda el colegio El Castillo, el más importante establecimiento educativo de la Comuna 4 y que marca un hito en la historia de la ciudad debido a que se constituyó en el primer centro educativo de carácter público que estableció el sistema «mixto».

 

Hasta ese momento los colegios oficiales de Barrancabermeja mantenían la llamada separación de género. A lo anterior se suma que la Madre Blanca Toro entregó todo de si en el impulso desarrollo de ese establecimiento educativo.

 

 

(40) Roberto Ogliastri Pradilla
Don Roberto Ogliastri Pradilla fue un hombre de negocios, de origen santandereano, oriundo de Bucaramanga, que arribó a nuestra ciudad a comienzos de los años 40, vinculándose con la Tropical Oil Company en calidad de empleado.

 

Sin embargo, muy pronto comprende que lo suyo no estar al calor de las chimeneas de la refinería y luego de renunciar a su trabajo de petrolero, decide abrir, en el sector comercial, en una humilde vivienda de bahareque, un pequeño negocio de compraventa de finca raíz, que con el correr de los años se convertiría en una de las mas destacadas agencias de arrendamientos en todo el departamento de Santander.

 

Don Roberto Ogliastri también se desempeñó como dirigente del gremio ganadero local, llegando a ocupar importantes cargos en la junta directiva de FEDAGRO en Barrancabermeja.  Además fue impulsador de gremios como FENALCO y la Cámara de Comercio, siendo su vida un símbolo emblemático de la actividad empresarial y comercial en nuestra ciudad y la región.

 

Hoy la oficina de Arrendamientos de Roberto Ogliastri Pradilla goza de una acrisolada reputación comercial que se traduce en el control del 70% del mercado inmobiliario local y en prenda de garantía para el cuidado de un bien inmueble.  Roberto Ogliastri ha sido considerado por muchos como uno de los hombres de negocios más exitosos en la región, además de ser un hombre amante de la filantropía como quiera que en vida estuviera vinculado con clubes de servicio patrocinando causas nobles a favor de los desposeídos.

 

Casado con doña Anita de Ogliastri, hoy, sus hijos, sucesores en el negocio, administran la agencia que sigue siendo la número uno de Barrancabermeja en 65 años de servicio.

Comments

comments