Inicio Datos Curiosos 100 Personajes 100 personajes del siglo XX en Barrancabermeja – del 21 al 30

100 personajes del siglo XX en Barrancabermeja – del 21 al 30

Calle Santander 1925Como un regalo para nuestros lectores y visitantes, por primera vez en la historia de Barrancabermeja, un medio de comunicación presenta un trabajo de colección, en el que se reseñan los perfiles más importantes de los 100 personajes del siglo XX en Barrancabermeja. Un equipo de investigadores, bajo la dirección del periodista Edgar Daniel Rodao, nos ofrecen en Barrancabermeja Virtual, este documento periodístico inédito, que esperamos sea del agrado de todos los barranqueños en el mundo. A continuación los personajes del 21 al 30

 

Dirigentes políticos, gremiales, sindicales, comerciantes, militares, deportistas, actores, periodistas, escritores, filántropos y en general todas aquellas personas que han generado algún impacto significativo en la vida de nuestro municipio son reseñados aquí.

 

 

(21) Sergio Aristizábal Ramírez
Don Sergio Aristizábal Ramírez, se le considera el fundador de la primera emisora en nuestra ciudad que, con todo rigor, siguió los requisitos y lineamientos del Ministerio de Comunicaciones de Colombia para tal fin, fundando en el año de 1955, la Emisora Barrancabermeja, estación radial que dirigió durante 19 años.

 

Posteriormente le cedió los derechos de administración a otro hombre de negocios, don Cayetano Domínguez, quien la manejó hasta 1989, año de su muerte.  Don Sergio Aristizábal fue un hombre dedicado a las actividades comerciales, natural de Manizales (Caldas), quien junto con varios de sus hermanos arribó a nuestra ciudad en los años 50.

 

Fue además un destacado líder cívico, miembro de FENALCO y organizador de las primeras Fiestas del Petróleo.

 

 

(22) Carmen Ruiz de Moncada
Ex concejal de Barrancabermeja y ex gerente de la Empresa Municipal de Servicios Varios.  Nació el 2 de noviembre de 1919 en Barranquilla, sus padres fueron don Ángel Maria Ruiz y doña Guillermina Machuca. En Barrancabermeja siempre se le recordará por su fervor y entusiasmo a la hora de organizar e impulsar las Fiestas del Petróleo, consideradas las más tradicionales e importantes en la vida social y cultural de nuestra ciudad.

 

Cuando en Barrancabermeja se celebró la primera Fiesta del Petróleo en 1959, doña Carmen de Moncada estaba recién llegada de Barranquilla su tierra natal. Sin embargo, dicen quienes la conocieron, que ella se emocionó tanto con las celebraciones, que cuando estas fueron suspendidas en 1966, desde ese momento, no descansó en su empeño por reorganizarlas y verla convertidas en lo que son hoy.  Su sueño duró 26 años en hacerse realidad, pues fue solo hasta 1992 cuando la celebración volvió a ser lo que fueron en sus inicios.

 

Quizás uno de los méritos que más debemos reconocer en doña Carmen de Moncada fue su permanente empeño por institucionalizar la fiesta, aún a costa de su propia tranquilidad ya en los sus últimos años de vida.  Una respetable matrona como doña Carmen, que prácticamente lo tenía todo en la vida para vivir feliz, por la misma comodidad que le brindaban sus hijos, ella, terca, apasionada, pero con un corazón noble, prefirió abatirse entre reinas, jurados, músicos, promesas incumplidas de patrocinadores y en cuanto problema se presentaba por cuenta de organizar algo que al comienzo nadie quería meterle el diente.

 

Carmen de Moncada falleció a la edad de 80 años, el 20 de abril de 1999. Fue una mujer valiosa que toda Barrancabermeja llevará en el recuerdo, por siempre.

 

 

(23) Eliécer Benavides Hernández
Don Eliécer Benavides Hernández es un veterano, ex dirigente sindical, que posee reconocimiento en algunos sectores de la industria del petróleo, especialmente entre los pensionados de la Empresa Colombiana de Petróleos que vivieron, junto a él, importantes momentos de las relaciones obrero patronales durante 30 años (entre 1950 a 1980) cuando se desempeñó como directivo de la Unión Sindical Obrera USO.

 

Como líder sindical se preparó en la Universidad de Río Piedra en San Juan de Puerto Rico, en la UNAM de Ciudad de México y en AFLCIO en Chicago USA.  Ingresó en la actividad petrolera como empleado de la SHELL Oil Company en el campo de Casabe en Yondó (Antioquia) donde laboró entre 1940 a 1959.

 

Posteriormente ingresa a ECOPETROL en 1961, trabaja 16 años y se acoge a la pensión de jubilación en el año de 1977.  Sin embargo, se le reconoce, durante todo el tiempo que estuvo en el sindicato, como importante negociador de conquistas que en su momento obtuvieron los trabajadores petroleros como la construcción del barrio Galán, la construcción del nuevo Club Infantas, la creación del Plan Educacional, subsidio que inicialmente fue del 50% de reconocimiento.

 

Una vez pensionado fue gestor y fundador de la Cooperativa COTSEM, inicialmente financiada por ECOPETROL para apoyar a los despedidos de la huelga de 1977.

 

Actualmente es uno de los asesores del fondo FONCOECO que ganó una demanda ante los altos tribunales del país y que condena a ECOPETROL a pagar unas utilidades prometidas en los años 60 y que la empresa jamás canceló a sus trabajadores.  Don Eliécer Benavides nació el 1 de abril de 1929 en Sincé (Sucre), casado con doña Stella Castillejo, de cuya unión hay 6 hijos.

 

 

(24) Wilson Darío Choperena Mugno – Juan Bautista Madera Castro

Le cabe el honor al señor Wilson Choperena, junto a Juan Bautista Madera Castro, ser uno de los compositores de la cumbia colombiana más famosa a nivel mundial.  Le correspondió a la ciudad de Barrancabermeja el ser testigo de ese acontecimiento, toda vez que sus compositores vivieron muchos años en nuestra ciudad.

 

Fue en Barrancabermeja, en donde hace 50 años, (1959), se escuchó por primera vez y se lanzó a nivel nacional esta obra clásica de la música colombiana, conocida hasta en el último rincón del mundo, se trata de LA POLLERA COLORA.

 

El 24 de octubre de 1962, se registró en la Notaria Primera de Barrancabermeja la música y letra de esta cumbia.  En esa fecha, los músicos Juan B. Madera y Wilson Choperena comparecieron ante el funcionario notarial y protocolizaron tanto la partitura como la letra original, ambas escritas de puño y letra de sus respectivos autores.  Desde ese momento se les ha considerado a ambos, padres legítimos de esa obra musical.

 

La pieza original de la Pollera Colorá fue grabada en Discos Tropical en la ciudad de Barranquilla con la orquesta del fallecido músico Pedro Salcedo en la voz de Wilson Choperena.   Wilson Choperena nació en el municipio de Plato (Magdalena) el 25 de diciembre de 1923 en el hogar conformado por don Juan Darío Choperena y doña Amira Mugno.  Wilson Choperena unió su vida con doña Santos Colombia Monsalve Mora de cuya unión hubo 3 hijos, 2 de ellos viven en Barrancabermeja.

 

Don Wilson vive en Bogotá  haciendo parte de un trío musical.   Juan Bautista Madera nació en la ciudad de Sincelejo (Sucre) el 7 de mayo de 1922, en el hogar formado por don Eusebio Castro y doña Carmen Madera, siendo el menor de 7 hermanos.  Casado con doña Doris Amparo Manjarrés Navarro, reside actualmente en la ciudad de Sincelejo en el barrio Cortijo II etapa en compañía de sus 7 hijos.

 

 

(25) José Giordanelli Carrasquilla
Abogado, economista y político que se constituyó en el primer barranqueño que llegó a ocupar una curul en la Cámara de Representantes y el primero en ocupar un puesto en la Junta Directiva de ECOPETROL, honor que mantuvo durante varios años.

 

Se le recuerda especialmente en los años 1966 a 1968 porque cuando estuvo en el Congreso, logró, con el apoyo del entonces presidente Carlos Lleras Restrepo y del parlamento de la época, la aprobación y sanción de una ley que auxiliaba a la ciudad de Barrancabermeja con 100 millones de pesos, que para esos tiempos significaron recursos con los que el municipio pudo construir importantes obras que se tradujeron en beneficios para la comunidad.

 

Quienes conocen la historia de Barrancabermeja siempre han reconocido que nunca antes ningún congresista había logrado conseguir un auxilio de esa magnitud para nuestra ciudad  como lo logró en su época el doctor Giordanelli.  José Giordanelli Carrasquilla fue además un defensor de la Empresa Colombiana de Petróleos, ECOPETROL., la que siempre consideró como una empresa que debía ser ciento por ciento del Estado.

 

 

(26) Mario Galán Gómez
El doctor Mario Galán fue un destacado dirigente liberal del departamento de Santander, que fue perseguido luego del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán en 1948, por lo que decidió trasladar a su numerosa familia (compuesta por 12 hijos) a Bogotá; llegaría a ser Contralor General de la República y presidente de la Empresa Colombiana de Petróleos.

 

Como presidente de ECOPETROL se supo ganar el afecto de los trabajadores, siendo considerado como el mejor recordado de todos los ex presidentes que ha tenido la empresa a lo largo de toda su historia.

 

Su aporte fundamental, desde la presidencia de ECOPETROL, fue el haber impulsado el proyecto, a mediados de los años 60, que permitió que la refinería de Barrancabermeja entrara también al sector petroquímico y dejara de ser una simple refinadora de gasolina.

 

Así las cosas, en nuestra ciudad se construyeron importantes plantas de parafinas y detergentes que desde ese mismo instante le marcaron un perfil diferente a la modesta refinería de la época, que pasó a llamarse CIRP (Complejo Industrial de Refinación y Petroquímica).

 

Como recuerdo de su gestión en Barrancabermeja existe un barrio con más de 900 soluciones de vivienda ubicado en la comuna 2 en pleno centro de la ciudad llamado barrio Galán Gómez.  Casado con Cecilia Sarmiento Suárez, de cuya unión hubo 12 hijos, entre ellos el inmolado líder Luís Carlos Galán Sarmiento.

 

Uno de sus hijos se vinculó, en los años 70, con ECOPETROL en Barrancabermeja, se trata del doctor Antonio Galán Sarmiento, hoy concejal de la ciudad de Bogotá.

 

 

(27) Luís Torres Almeyda
El doctor Luís Torres Almeyda fue un político santandereano con base electoral en el municipio de Barrancabermeja, que para final de los años 60 postuló su nombre al Senado de la República por cuenta de la Alianza Nacional Popular ANAPO, organización política que seguía las orientaciones del General, Gustavo Rojas Pinilla, llegando a ser el primer Senador con mayoría de votos obtenidos directamente en Barrancabermeja en los inolvidables comicios electorales del 19 de abril de 1970.

 

Así las cosas, la curul del doctor Luís Torres Almeyda fue siempre considerada barranqueña.  Desde el Congreso presentó a consideración un proyecto de ley que pretendía convertir a Barrancabermeja en Distrito Especial Petrolero con plena autonomía fiscal y administrativa a partir del 1 de enero de 1972.  Publicó un libro titulado “La crisis del petróleo en Colombia”

 

 

(28) Blanca Guardia de Molina
En Barrancabermeja se le recuerda siempre por haber sido la fundadora del Colegio Santa Teresita.   Doña Blanca nació el 16 de enero de 1902 en Santa Fe (Antioquia) en el hogar formado por don Silvestre Guardia Barrera y doña Lorenza Jiménez, de cuya unión hubo 4 hermanos Mariela Guardia, Angelina Guardia y José Arturo Guardia (ya fallecido).

 

Estudió toda su primaria y bachillerato en el Colegio de la Presentación en Santa Fe de Antioquia.  Ex religiosa de la comunidad de las Hermanas de los Pobres de San Pedro Claver, a doña Blanca Guardia de Molina se le puede considerar en Barrancabermeja como «mujer pionera de la educación femenina en sector privado».

 

El Colegio Santa Teresita fue fundado el 7 de febrero de 1957 con solo 50 alumnas.  Quienes conocieron a doña Blanca Guardia manifiestan que vivió una vida carismática llena de profundo amor a Dios y al prójimo, con una inmensa humildad y un fuerte sentido de compromiso de extender el reino de Dios.  Doña Blanca le imprimió al plantel un carácter de feminidad y una fuerte formación en valores con el sentido claro de que formar la mujer es entregar a la sociedad el fortalecimiento de la columna vertebral de toda la comunidad, que es la familia.

 

Por largas generaciones el Colegio Santa Teresita, obedeciendo la orientación de su fundadora, vela por la permanencia de los valores cristianos en la institución.

 

 

(29) Eduardo García Rueda
Médico santandereano, nacido en El Socorro (Santander) en 1930, especializado en otorrinolaringología y órganos de los sentidos.  Se vinculó con ECOPETROL a comienzos de los años 60, sin embargo, a los pocos años, comprendió que al interior de la llamada “botica” de la empresa no estaban sus mejores días y renunció a la compañía, fundando en 1965 la emisora La Voz del Petróleo que posteriormente le sirvió como plataforma de lanzamiento como político, llegando a ocupar varias veces una curul en el Concejo y en el Congreso como Representante a la Cámara.

 

En Barrancabermeja se le recuerda porque en 1970 logró controlar totalmente el Concejo Municipal con 11 concejales de su corriente política de un total de 13 puestos posibles, considerada ésta una hazaña que jamás se ha repetido en la historia política de nuestra ciudad.

 

Para lograr su cometido el doctor Eduardo García Rueda manejó un radioperiódico desde la tribuna de su emisora que bautizó con el nombre de CASIMIRO COMENTA “El personaje que no se mete con nadie, pero si lo buscan lo encuentran” y en el que cuestionaba fuertemente el accionar político de sus adversarios.

 

Cuando su carrera política se consolidaba a nivel departamental, sufrió un accidente en su casa campestre ubicada a orillas de la ciénaga San Silvestre falleciendo el 5 de marzo de 1979.  30 años después aún sigue funcionando la emisora Voz del Petróleo administrada por su hijo el doctor Sergio García Aragón.

 

 

(30) Manuel Herrera Rodríguez
Don Manuel Herrera Rodríguez es, sin duda, uno de los hombres cívicos más destacados a lo largo de toda la historia de Barrancabermeja.

 

Ex alcalde de la ciudad en1967, fue fundador de las Fiestas del Petróleo en 1959,  fundador del Cuerpo de Bomberos Voluntarios el 27 de noviembre de 1968, llegando a ser Presidente del Consejo de Oficiales de la entidad, además, fue fundador en 1973 de la seccional de la Cruz Roja Colombiana e impulsador de una infinidad de proyectos filantrópicos en los que siempre fue protagonista de primera línea.

 

Como presidente de la Cruz Roja en Barrancabermeja, cargo que se hizo merecedor por ser el impulsor de la fundación, la seccional de ese organismo en la ciudad cumplió con todos los objetivos trazados por la Cruz Roja Internacional, formando grupos voluntarios, de Damas Grises, Socorristas, Juveniles y Brigadistas.  Don Manuel Herrera llegó a ser el Rotario mas antiguo del Distrito 427 conformado por los departamentos de Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Cesar, Sucre, Córdoba, Santander, Norte de Santander y Arauca, con mas de 40 clubes y 1.200 socios en todos esos departamentos.

 

Nacido en Bucaramanga el 28 de diciembre de 1922, se casó con doña Dolly de Herrera, tuvieron 5 hijos: Manuel Oswaldo (médico),  Aída Luz (fisioterapeuta),  Jaime (comerciante),  Nora Cecilia (delineante de arquitectura) e Irma (administradora hotelera).  Murió en Bucaramanga en el año 2005.

Comments

comments