Inicio Datos Curiosos 100 Personajes 100 personajes del siglo XX en Barrancabermeja – del 11 al 20

100 personajes del siglo XX en Barrancabermeja – del 11 al 20

Refineria de la TroccoComo un regalo para nuestros lectores y visitantes, por primera vez en la historia de Barrancabermeja, un medio de comunicación presenta un trabajo de colección, en el que se reseñan los perfiles más importantes de los 100 personajes del siglo XX en Barrancabermeja. Un equipo de investigadores, bajo la dirección del periodista Edgar Daniel Rodao, nos ofrecen en Barrancabermeja Virtual, este documento periodístico inédito, que esperamos sea del agrado de todos los barranqueños en el mundo.

 

Dirigentes políticos, gremiales, sindicales, comerciantes, militares, deportistas, actores, periodistas, escritores, filántropos y en general todas aquellas personas que han generado algún impacto significativo en la vida de nuestro municipio son reseñados aquí. A continuación los personajes del 11 al 20.

 

(11) Diego Montaña Cuellar
Si Raúl Eduardo Mahecha fue el fundador de la USO, el doctor Diego Montaña Cuellar fue «el alma y nervio» de esa organización sindical durante mas de 50 años.  Abogado de la Universidad Nacional, siempre acompañó a la USO en sus luchas a través de toda su vida, constituyéndose en el permanente asesor jurídico del sindicato y en su asesor de cabecera en los movimientos huelguísticos.

 

Muy pocos en la historia de la Unión Sindical Obrera han apoyado tanto al sindicato como Montaña Cuellar.  Nació en Bogotá en 1910 y murió también en Bogotá en 1991, sin embargo, antes de morir, exigió que sus cenizas fueran revertidas a orillas del río Magdalena en el muelle de Barrancabermeja, voluntad que le fue respetada.

 

Diego Montaña no sólo fue político y asesor sindical, también fue profesor de la Universidad Nacional, donde regentó las cátedras de Sociología Americana e Introducción a la Ciencia del Derecho. Así mismo, fue fundador, rector y profesor de la Universidad Obrera de Colombia, y en los años sesenta fue catedrático de la Universidad Libre.  Diego Montaña Cuellar fue una de las figuras más descollantes de la izquierda en Colombia.

 

(12) José Domingo Reyes Rivero
Considerado uno de los barranqueños que mas aportes le hizo a la ciudad en sus primeros 50 años,  el señor José Domingo Reyes Rivero merece un sitio especial en la historia de nuestra ciudad.

 

Varias veces concejal, tesorero municipal y alcalde, su vida fue siempre un ejemplo de honestidad y disciplina en el trabajo. Liberal de “pura cepa” don José Domingo Reyes fue el primer barranqueño en llegar a la Asamblea de Santander, allí sus compañeros lo apodaron jocosamente, “El diputado canalete”, haciendo bromas sobre el transporte en canoas a lo largo del río.  Llegó a ser Secretario Departamental de Hacienda, además a nivel local fue impulsor del pavimento de las primeras calles de la ciudad, del alumbrado público y alcantarillado, además de la creación del colegio Diego Hernández de Gallegos y de la Escuela Normal de Señoritas.

 

Licenciado en Comercio de la Universidad de Antioquia, siempre fue miembro activo de cuanto evento cívico, deportivo y político había en la ciudad.  Nació en Barrancabermeja en 1911, hijo de don Heliodoro Reyes (oriundo de Barichara) y doña Irene Rivero (oriunda de Zapatoca), era casado con doña Mary Evangelina Giordanelli de cuya unión hubo 7 hijos.  Murió en la ciudad de Washington a finales de los años 80.

 

(13) Rafael Rangel Gómez
Líder popular y campesino que vivió en Barrancabermeja en los años 40 y 50.  Fue elegido alcalde de Barrancabermeja el 9 de abril de 1948 por el propio pueblo que escogió una Junta Revolucionaria en protesta por el crimen del caudillo Jorge Eliécer Gaitán.  Gaitanista consumado, Rafael Rangel aceptó el «mandato popular» y como parte de la estrategia para esos días decidió proteger a los conservadores confinándolos en la cárcel o resguardándolos en las casas de los liberales prestantes donde la turba no podía tocarlos.

 

En los años 50, durante el gobierno de Laureano Gómez, Rafael Rangel, huyendo de la violencia provocada por los “chulavitas” (los paramilitares del momento), decide ingresar a las guerrillas liberales de la época, sin embargo posteriormente se acoge a una amnistía ofrecida por el Estado colombiano con ocasión del Frente Nacional.

 

Rafael Rangel también fue concejal de Barrancabermeja siendo su concejal suplente don Pedro R. Galindo.  Finalmente, luego de un gran esfuerzo popular gana un escaño a la Cámara de Representantes, pero una peritonitis lo mata en 1961, unos días antes de posesionarse, perdiendo Barrancabermeja un valioso escaño en el Congreso.

 

(14) Simón Francisco Galvis Anaya
Don Simón Galvis fue un reconocido patricio conservador, llega a Barrancabermeja en 1925 como comandante de la policía en el naciente municipio, posteriormente es nombrado alcalde de la ciudad en 1947 correspondiéndole manejar los destinos de la ciudad el día que mataron en Bogotá a Jorge Eliécer Gaitán, por lo que, de repente, abandonó el cargo para no ser víctima de las turbas liberales enfurecidas en el momento.

 

Don Simón Galvis escribió el libro Monografía de Barrancabermeja, obra premiada en el Concurso de las Sociedades de Mejoras Públicas de Santander.  Se le reconoce haber sido el impulsor de la construcción de la Plaza de Mercado Central de Barrancabermeja, obra arquitectónica considerada y calificada por muchos barranqueños como patrimonio histórico de la ciudad y de la Escuela del barrio Buenos Aires ubicada en la esquina de la Calle 47 con carrera 17.

 

Don Simón Galvis nació el 28 de octubre de 1890 en Guaca (Santander), hijo de don Teófilo Galvis y doña Salutación Anaya. Murió en Barrancabermeja en 1971 a la edad de 81 años. Es padre de Germán Galvis Gómez (radicado en Barranquilla) y del ex concejal conservador Gabriel Galvis Molina.

 

(15) Rafael Núñez Ospino
Oriundo de Puerto Wilches (Santander), don Rafael Núñez Ospino está íntimamente ligado con el desarrollo de Barrancabermeja, no solo por su labor como docente en los colegios Diego Hernández de Gallegos y Técnico Industrial, sino también por su labor como Concejal, Personero, Director de la Cárcel, Secretario de Obras Públicas.

 

En el sector privado fue directivo de la Cámara de Comercio y FENALCO y cofundador de la Casa de la Cultura.  De su pasión por las letras y la historia, y más aún, de su amor por Barrancabermeja, nació uno de los textos que mejor recopila el origen de nuestra ciudad, en un libro titulado “Reseña Histórica de Barrancabermeja”.

 

(16) George N. Churchill
Ciudadano norteamericano que arribó a Barrancabermeja en 1941 para organizar las actividades culturales con los trabajadores que laboraban al servicio de la Tropical Oil Company.

 

Todo parece indicar que para esa época, el gobierno de los Estados Unidos, interesado en lograr la solidaridad mundial en plena Segunda Guerra Mundial y para mantener unas excelentes relaciones con la comunidad, fundó el llamado el «Centro Juvenil», (organización cultural), en donde instructores encabezados por el profesor Churchill enseñaron a los muchachos barranqueños a interpretar una gran variedad de instrumentos de viento, logrando conformar una banda sinfónica y la creación de varias orquestas que llegaron a ser íconos de la rumba en la Barrancabermeja de los años 50.

 

La Banda de Mr. Churchill, como era llamada la sinfónica, llevaba a cabo sus presentaciones en los clubes de la ciudad, logrando ser la invitada en la inauguración del Hotel Pipatón en 1947.  El aporte de Mr. Churchill a la cultura de Barrancabermeja dio como resultado que mas de 500 muchachos en la ciudad se interesaran y aprendieran a interpretar un instrumento musical.

 

(17) Ana Joaquina Bermúdez de Castellanos
Maestra de escuela, fundadora del Colegio Barrancabermeja para señoritas. Doña Ana Joaquina fue además una aguerrida dirigente del Partido Liberal de Barrancabermeja en los años 50 y una destacada líder cívica.

 

Ana Joaquina Bermúdez de Castellanos fue la primera mujer en la historia de nuestra ciudad en llegar a ocupar la Presidencia del Concejo Municipal de Barrancabermeja, además formó parte del Comité Organizador de la Primera Fiesta del Petróleo llevada a cabo en el año de 1959.

 

En su memoria el Municipio de Barrancabermeja bautizó con su nombre un edificio ubicado en la esquina de la calle 50 con carrera 12, que inicialmente sirvió de biblioteca municipal y que hoy es la sede la oficina de Paz y Convivencia de la Alcaldía Municipal

 

(18) Bernardo Arango Henao (SJ)
Monseñor, Bernardo Arango Henao, fue el primer Obispo que tuvo la Diócesis de Barrancabermeja y de él se dice, cimentó las bases de lo que hoy es la Iglesia Católica en esta ciudad.  Nació en Sonsón (Antioquia) el 21 de agosto de 1908, en el hogar profundamente cristiano formado por don Darío Arango y doña Eugenia Henao.  Ingresó a la Compañía de Jesús el 11 de marzo de 1925 y viajó a Europa donde adelantó estudios de filosofía y teología.

 

Fue ordenado sacerdote en Inglaterra el 6 de septiembre de 1938.  Una vez de regreso a Colombia fue nombrado Prefecto Apostólico de la Misión del Río Magdalena el 29 de noviembre de 1947, promoviendo el desarrollo eclesiástico de la zona, hasta tal punto que el 18 de abril de 1950 la Prefectura fue elevada a Vicariato Apostólico y él, Bernardo Arango, fue nombrado como primer Vicario.

 

De inmediato impulsó múltiples obras como la organización y construcción del Seminario San Pedro Claver, la construcción del Palacio Episcopal y de la Catedral de la Inmaculada.  El 27 de octubre de 1962 el Vicariato fue elevado a Diócesis de Barrancabermeja.

 

Monseñor Bernardo Arango Henao ocupó diversos cargos en la Conferencia Episcopal Colombiana.  El 1 de marzo de 1984 se retiró del gobierno de la Diócesis.  Falleció en Medellín el 4 de febrero de 1993.

 

(19) Remberto Franco
Remberto Franco fue uno de los arquitectos más destacados en la historia barranqueña, conocido a nivel nacional como genio y creador del Hospital Lorencita Villegas de Santos en la capital del país.  Nacido en la ciudad de Pereira (Risaralda), es egresado de la Universidad Nacional de Bogotá.

 

Llegó a Barrancabermeja en la década del 50 para construir lo que él, jocosamente, llamó ‘chozas gringas’ y que hoy conocemos como el barrio Yariguies.  Dentro del voluminoso inventario de obras ejecutadas por este profesional de la arquitectura en la ciudad de Barrancabermeja  se encuentran:

 

El Hospital San Rafael, El Aeropuerto Yariguies, El Club Cardales y las Torres Flotantes sobre la avenida circunvalar.  Remberto Franco también se destacó en el diseño de innumerables residencias familiares entre las que se destaca la que ocupa actualmente el doctor Roberto Ogliastri Junior en el barrio El Recreo, carrera 24 entre calles 47 y 48.

 

Expertos coinciden en señalar que la construcción en Barrancabermeja se divide en dos partes, antes y después de don Remberto Franco.

 

(20) Daniel Villa Zapata
Odontólogo de origen paisa que vivió en Barrancabermeja en los años 40 y 50 y que se entregó apasionadamente por las actividades deportivas en nuestra ciudad. Su amor por el deporte, pero especialmente su gratitud por Barrancabermeja, lo llevaron a ser uno de los artífices en la construcción del actual estadio de fútbol.

 

En atención a la anterior consideración, las autoridades de la época consideraron justo bautizar el estadio con su nombre.

 

El estadio Daniel Villa Zapata tiene una capacidad para 10.000 espectadores cómodamente sentados, constituyéndose en el más grande escenario deportivo de la ciudad de Barrancabermeja.   Al doctor Daniel Villa Zapata se le atribuye también el haber sido fundador en nuestra ciudad de la Sociedad San Vicente de Paúl el 21 de enero de 1953, siendo además su primer presidente con orientación y asesoría del Obispo de la época, Bernardo Arango Henao.

Comments

comments