Inicio Datos Curiosos 100 Personajes 100 personajes del siglo XX en Barrancabermeja – del 71 al 80

100 personajes del siglo XX en Barrancabermeja – del 71 al 80

refineria de la Trocco 1930Como un regalo para nuestros lectores y visitantes, por primera vez en la historia de Barrancabermeja, un medio de comunicación presenta un trabajo de colección, en el que se reseñan los perfiles más importantes de los 100 personajes del siglo XX en Barrancabermeja.

 

Un equipo de investigadores, bajo la dirección del periodista Edgar Daniel Rodao, nos ofrecen en Barrancabermeja Virtual, este documento periodístico inédito, que esperamos sea del agrado de todos los barranqueños en el mundo.

 

 

Dirigentes políticos, gremiales, sindicales, comerciantes, militares, deportistas, actores, periodistas, escritores, filántropos y en general todas aquellas personas que han generado algún impacto significativo en la vida de nuestro municipio son reseñadas aquí.

 

A continuación, los personajes del 71 al 80.

 

 

(71) María Fernanda Mendoza Camelo  

Patinadora barranqueña de renombre internacional, que ha representado con altura a la ciudad de Barrancabermeja.

 

Se le recuerda especialmente por su participación en el Mundial de Patinaje 2008 de Gijón, España donde ganó medalla de oro en la prueba de 5000 metros.

 

Se le conoce cariñosamente como “La panterita” y ha recibido varias condecoraciones de la Administración Municipal de Barrancabermeja que la han calificado como “deportista ejemplar”.

 

María Fernanda es hija de Luís Fernando Mendoza y Elizabeth Camelo y por sus éxitos deportivos siempre será recordada con especial afecto.

 

Es la patinadora barranqueña que más reconocimiento a nivel internacional ha tenido en nuestra ciudad
 

(72) Sonia Ángela Castro Romero 

Es la actual rectora de la Escuela Normal Superior “Cristo Rey”, calificada por el ICFES y en general por todos los estamentos de la ciudad de Barrancabermeja como el mejor y más calificado establecimiento educativo de carácter público de la ciudad de Barrancabermeja.

 

En atención a ese prestigio, cada año, en la Normal Cristo Rey los cupos estudiantiles son extremadamente apetecidos por los padres de familia que la consideran la mejor en nuestra ciudad.

 

La Escuela Normal Superior Cristo Rey busca ser motor de desarrollo regional por su compromiso con la cultura de la vida, la promoción y protección de los derechos humanos, la atención a la convivencia, la ampliación de cobertura y el mejoramiento de la calidad educativa.

 

En otras palabras, es formar y cualificar normalistas superiores a partir de la apropiación, generación y divulgación de conocimientos pedagógicos desde el enfoque de competencias, para impulsar aprendizajes activos, creativos y vivenciales, acordes con sus intereses y necesidades, que transformen la región.

 

(73) Francisco José de Roux Rengifo

Francisco de Roux, es un sacerdote jesuita con bastante influencia en la ciudad de Barrancabermeja y toda la región del Magdalena Medio, como quiera que fue durante 13 años director del Programa de Desarrollo y Paz, organización que, con la ayuda de la Unión Europea y el Gobierno Nacional de Colombia, ha ayudado a los más humildes de la región a través de propuestas y desarrollo de planes que aún hoy están en plena ejecución.

 

Actualmente es el director general en Colombia de la Compañía de Jesús y continúa ejerciendo influencia en los estamentos sociales y políticos de la ciudad.

 

Nacido en Cali el 5 de julio de 1943, ingresó al Noviciado de la Ceja (Antioquia) el 24 de septiembre de 1959.  Estudió en el Colegio Berchmans, culminando sus estudios de Licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad Javeriana en 1968.  Doctor en Economía en la Universidad de la Sorbona, París, en 1980, y Magíster (RFS) en Economía en London School of Economics, Londres, en 1981.

 

De Roux, quien fue vicerrector de la Pontificia Universidad Javeriana Cali y es ampliamente reconocido por su trabajo en defensa de los derechos humanos.

 

La larga trayectoria de este sacerdote lo ha llevado a publicar libros sobre ‘Economía Colombiana’ en diversos idiomas, ética pública y conflicto social.

 

En 1986 asume como Director del Programa por la Paz de la Compañía de Jesús y del Centro de Investigación y Educación Popular, CINEP, desde 1987 a 1993. Terminada su labor como Director, trabaja como Investigador y colaborador del CINEP en 1994.  Desde 1995 hasta el año 2008, fue el Director del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.

 

El Padre “Pacho” –como se le conoce popularmente- en los últimos trece años convivió con las comunidades de Magdalena Medio en la construcción de procesos de integración y paz, en un sector azotado por la violencia.   En estos últimos años, el Padre De Roux, ha desarrollado actividades como consultor de numerosas organizaciones internacionales en temas de Economía solidaria, de Desarrollo, de Justicia y Paz.

 

Ha sido conferencista en numerosos eventos nacionales e internacionales en temas económicos, sociales, éticos y religiosos.  Ha tenido varias publicaciones sobre “Economía Colombiana”, en la colección Coyuntura, del CINEP.   En 1992, el CINEP publicó su libro “Los precios de la paz”.  Ha recibido varias condecoraciones. El Presidente Francois Miterrand lo condecoró con la medalla “Caballero de Honor de la Legión Francesa” siendo a su vez miembro de la Legión Francesa. También recibió, en Colombia, el Premio Nacional de Paz en el año 2001.

 

El 1 de octubre de 2088, designado por el papa Benedicto XVI, asumió el cargo de Provincial en Colombia, el más importante entre la Comunidad de San Ignacio de Loyola, como responsable del manejo de los sacerdotes, de la orientación de los principios de la comunidad y vocero de su congregación fuera del país.   Ha sido  Premio Nacional de Paz y Caballero de Honor de la Legión Francesa.

 

El sacerdote Francisco De Roux, ha contribuido con una extraordinaria labor con las comunidades del Magdalena Medio, jugando un papel muy importante en los procesos de paz y en el desarrollo de las comunidades.

 

(74) Leonardo Posada Pedraza

Leonardo Posada Pedraza fue el primer miembro de la Unión Patriótica asesinado en Colombia,  vivió en Barrancabermeja en la década de los años 70 y 80 y a su paso por nuestra ciudad demostró siempre ser un defensor de los más necesitados, de los derechos humanos y de la democracia.

 

Nació el 19 de octubre de 1947 en Bogotá, en el seno de una familia humilde.  Su madre, de nombre Reina Pedraza de Posada fue la que se encargó de su crianza y formación.  Leonardo Posada desde muy joven se vinculó a la política y posteriormente fue trasladado a Barrancabermeja donde fue elegido concejal.

 

Estando en Barrancabermeja conoció a Luis Eduardo Garzón, presidente entonces de la USO (Unión Sindical Obrera).  El 30 de agosto de 1986 fue asesinado en la esquina de la calle 50 con carrera 20 de Barrancabermeja por fuerzas intolerantes que se oponían a su altruista gestión.

 

Así se truncó la vida de un joven político defensor de los más necesitados, de los derechos humanos y de la democracia colombiana.  Para conmemorar la fecha de su muerte y en memoria a su corriente filosófica con una celebración sin precedentes, la alcaldía Mayor de Bogotá, en cabeza del ex alcalde Lucho Garzón, y la SED (Secretaría de Educación del Distrito), entregaron el 30 de agosto del año 2005, a la comunidad educativa del municipio de Bosa (Cundinamarca), un moderno colegio de bachillerato bautizado con el nombre de LEONARDO POSADA PEDRAZA.

 

El plantel tiene más de 8 mil metros cuadrados de construcción y beneficia, en sus dos jornadas, a 3 mil 600 estudiantes de grado 0 a 11.

 

Cuando el ex alcalde Bogotá, Lucho Garzón, inauguró el plantel educativo explicó que el nombre del colegio es la manera de hacer un homenaje a quien fuera el primer dirigente de la Unión Patriótica asesinado en Colombia.

 

“El 30 de agosto de 1986, a las 5 PM, murió entre mis brazos pidiendo que le prometiera crear una institución con su corriente filosófica en pro de los menos favorecidos”, dijo Lucho Garzón al recordar a quien fue su mejor amigo.

 

(75) Arturo Moncada Rodríguez 

Arturo Moncada es un dirigente social de Barrancabermeja que en los últimos años se ha dedicado a luchar por la preservación del patrimonio histórico de la ciudad, siendo actualmente el presidente de la Corporación Memoria y Patrimonio Histórico.

 

Dentro de las batallas que libra actualmente, está la de impedir que empresarios privados derriben el edificio donde funcionó el primer hospital que tuvo Barrancabermeja, antigua sede de la Unipaz y que, (¿inexplicablemente?), el ex gobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, vendió a unos comerciantes locales, sin el lleno de los requisitos legales.

 

Arturo Moncada nació en Bogotá hace 50 años, pero desde los 3 años vive en nuestra ciudad por lo que se siente “barranqueño de corazón”.

 

Hijo de don Alberto Mocada Rivera, quien laboró 19 años en la empresa Fertilizantes Colombianos y doña Amalia Rodríguez Latorre.  Estudió su primaria en el colegio FERTICOL y el bachillerato en el colegio Universitario, finalizando la secundaria en el Diego Hernández de Gallegos donde obtuvo su título de bachiller.

 

Estudió Derecho, Filosofía y Letras en la Universidad Santo Tomás de Bogotá y de regreso a nuestra ciudad se dedicó a organizar para Colciencias y la UIS un archivo notarial eclesiástico de nuestra ciudad, labor que le permitió tomar conciencia de la importancia y el valor de los monumentos históricos.

 

Fue el fundador de la Corporación Memoria y Patrimonio Histórico hace 15 años y aún hoy es el alma y vida de esa institución.  Arturo Moncada también se ha dedicado a la política, siendo en el año 2006 y 2007 presidente del Polo Democrático en Barrancabermeja.

 

(76) José Figueroa Gómez 

José Figueroa Gómez, es un sacerdote que toda la vida vivió en Barrancabermeja y que recientemente, por cuenta del fallecido Papa Juan Pablo II, fue nombrado Obispo de la Diócesis de Granada en el departamento del Meta.

 

Conocido popularmente como “El Padre Pepe”, nació en Bucaramanga el 22 de abril de 1946, en el hogar del señor José Figueroa (ya fallecido) y la señora Felisa Gómez.

 

Es el mayor de 6 hermanos, siendo sus otros hermanos (Mario, Rafael, Dora, Lucila y Tomás).  A la edad de 9 años, su familia se radicó en Barrancabermeja, donde cursó sus estudios de primaria en el Instituto Antonio Nariño y la secundaria en el Seminario Menor San Pedro Claver.  Pasó luego al colegio Diego Hernández de Gallegos obteniendo allí el título de Bachiller.

 

Hizo sus estudios de Filosofía en el Seminario Intermisional y Teología en el Seminario Mayor de Tunja.  Fue ordenado sacerdote por Monseñor Bernardo Arango Henao, primer Obispo de la Diócesis de Barrancabermeja el 9 de septiembre de 1972.  Estudió Teología Pastoral en la Universidad Lateranense en Roma (Italia).

 

“El Padre Pepe” ha prestado su servicio pastoral como Director Espiritual y Profesor del Seminario Menor de San Pedro Claver (1973, 1976, 1979 y 1980).  Capellán del SENA Barrancabermeja entre 1977 a 1978.  Párroco de San José Obrero del barrio El Cerro (1983 a 1985),  Vicario Parroquial de la Catedral de la Inmaculada Concepción (1977 a 1978),  Director Diocesano de Catequesis (1979 a 1984),  Vicario de la Parroquia del Señor de los Milagros del barrio Las Granjas (1981 a 1982),  Coordinador de la Universidad Santo Tomás para estudios a distancia en la ciudad de Barrancabermeja,  Párroco del Señor de los Milagros (1988),  Párroco de la Santísima Trinidad en Sabana de Torres (1989 a 1991),  Párroco de la Catedral La Inmaculada y Vicario General de la Diócesis de Barrancabermeja desde 1991 hasta el año 2002 año de su nombramiento como Obispo de Granada (Meta).

 

En palabras del Obispo Jaime Prieto Amaya, “la vida sacerdotal del Padre Pepe es intachable, su labor de servicio pastoral a la iglesia es incansable y su figura de Pastor y de amigo es leal y permanente.

 

(77) Silvio Doria Fernández 

Silvio Doria Fernández es un músico que le cambió la imagen y el estilo a las bandas folclóricas de Barrancabermeja, dotándolas de profesionalismo, calidad musical y reconocimiento nacional e internacional.

 

Hay quienes dicen que la historia de las bandas pelayeras en nuestra ciudad se divide en dos partes, antes y después de Silvio Doria.

 

Nacido en el municipio de Cereté (Córdoba), el 6 de enero de 1968, es hijo del clarinetista Silvio Miguel Doria (pensionado de la sección de mecánica del Distrito de Producción El Centro)  y doña Simona Fernández Espitia.  Tiene 6 hermanos (Freddy, Miguel Esteban, Katia Helena, José Domingo, Neila María y Éver Enrique).

 

Desde muy niño su padre lo trasladó a Barrancabermeja, adelantando sus estudios de primaria en la Concentración No. 2 de ECOPETROL y sus estudios de secundaria en el Instituto Técnico Superior Industrial donde obtuvo el título de bachiller.

 

Posteriormente se traslada a la ciudad de Barranquilla estudiando en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico obteniendo el título de Licenciado en Educación Musical, pasando luego a la ciudad de Bucaramanga estudiando Dirección de Coros y Gramática Musical en la UIS (Universidad Industrial de Santander).

 

Silvio Doria ha sido docente en el Instituto Antonio Nariño, en las escuelas de música del Club Infantas (primera fase banda municipal)  y en diversos programas de formación musical para niños y jóvenes en la ciudad de Barrancabermeja, sin embargo, su obra cumbre en Barrancabermeja es la Banda 26 de abril, encargada de interpretar aires costeños de las sabanas de Sucre y Córdoba y que nace como una necesidad de tener una banda folclórica en nuestra ciudad, creada a partir del Séptimo Festival de Bandas y que ha recibido numerosos reconocimientos no solo en Barrancabermeja sino en diferentes partes del país.

 

Para el mes de mayo de 2009, la Banda 26 de abril tiene una invitación a la República Francesa donde, sin duda, será una embajadora de Barrancabermeja en el continente europeo.

 

(78) Enrique Serrano López

Escritor colombiano nacido en Barrancabermeja en 1960, actualmente tiene 49 años de edad y fue ganador del Concurso de Cuento Juan Rulfo, que organiza Radio Francia Internacional con el apoyo en Colombia del diario El Espectador y que premia a los mejores exponentes de habla hispana en creaciones literarias.

 

Comunicador social y filósofo, con su cuento “El Día de la Partida” ganó el premio Juan Rulfo entre más de 6 mil trabajos enviados desde 48 países de los cinco continentes.

 

Enrique Serrano es el mayor en el seno de una familia santandereana unida con antioqueña que llegó a Barrancabermeja para ingresar a la industria petrolera en la antigua Shell en terrenos del campo Casabe.

 

Aunque se desplazó a muy temprana edad a Bogotá, Enrique mantuvo un vínculo permanente con la ciudad, especialmente por las visitas vacacionales a casa de su tío paterno Alfonso quien manejaba varias droguerías en Barrancabermeja.

 

Estuvo vinculado por varios años a la Flota Mercante Gran Colombiana en calidad de marinero, pero abandonó el mar para dedicarse a estudiar comunicación social.  Así las cosas, Enrique Serrano comienza a cultivar las letras e inicia una carrera fructífera en el mundo de las letras.

 

Profesor de la Universidad de Rosario en Bogotá, publicó su primer libro, La marca de España, en 1997.  A éste siguieron el libro de relatos De parte de Dios (2002) y Tamerlan (2003).

 

Enrique Serrano ha recibido elogiosas alabanzas por parte de importantes personalidades literarias como Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis, y está considerado como uno de los escritores más importantes y con más futuro de Colombia.

 

Aunque en Barrancabermeja Enrique Serrano es poco conocido, el mérito alcanzado por este escritor debe ser motivo de orgullo para un pueblo como el barranqueño que ha sido estigmatizado solo por los sucesos negativos del pasado y que hoy suma un mérito más para afirmar que en Barrancabermeja no todo es violencia.

 

(79) Edgar Arturo Esparragoza Torres

Edgar Esparragoza, es un veterano hombre de radio, nacido en el municipio de Puerto Wilches, pero quien desde muy temprana edad se trasladó a Barrancabermeja donde estableció su residencia de manera definitiva y a quien hay que reconocerle su perseverancia por difundir los aires de la música de bandas de los departamentos de Córdoba y Sucre, constituyéndose en un defensor de nuestra cultura y en todo un icono del folclor costeño en nuestra ciudad.

 

Edgar Esparragoza comienza su vida pública en 1975 como operador de sonido de la emisora Radio Yarima, en esa época propiedad de don Sebastián Ayala Rojas, de quien dice guarda un sentimiento de gratitud por la oportunidad que le brindó para entrar en los medios.

 

Posteriormente, la cadena radial RCN adquiere los derechos de la emisora Radio Regia a donde es llamado a laborar aportando su experiencia en la parte técnica.

 

Al lado de experimentados locutores como Efrén Revueltas Días (ya fallecido) y Emilio Altamar González (ya fallecido), don Edgar Esparragoza incursiona en el campo de la locución y desde los micrófonos de Radio Cadena Nacional en Barrancabermeja logra posesionar un programa radial dedicado exclusivamente a la difusión de la música de bandas, en donde además de referenciar los éxitos musicales, dedicaba gran parte del espacio a educar, con mucha pedagogía, aspectos relacionados con la interpretación de esta música vernácula.

 

No conforme con esto, insistía permanentemente en la idea de organizar en Barrancabermeja cada año un festival de bandas que permitiera la difusión y el reconocimiento de esta música en nuestra ciudad y la región; fue así como en unión con el periodista Diro César González y don Ramón Padilla Fernández decidieron, en 1990, fundar el Festival Nacional de Bandas de Barrancabermeja, evento que se ha convertido en un verdadero derroche de alegría y fraternidad en donde miles de personas se reúnen para escuchar la música que interpretan las bandas con los clarinetes, bombardinos, trompetas, trombones, bombos, redoblantes y platillos.

 

Para Edgar Esparragoza una de sus grandes satisfacciones en la vida es que el Estado Colombiano mediante la Ley 1007 del 23 de enero de 2006 emanada del Congreso de la Republica declaró el festival “Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación”.

 

Edgar Arturo Esparragoza trabaja hoy como locutor de la emisora Radio Fiesta de RCN en Barrancabermeja y es el presidente de la Asociación Música Popular, entidad encargada de la realización, cada año, del Festival de Bandas.

 

(80) Jorge Eliécer Gómez Villamizar 

Jorge Gómez Villamizar fue el primer barranqueño, en toda la historia, en haber ocupado la gobernación de Santander.

 

Cuenta en la actualidad con 55 años de edad y ha sido uno de los políticos barranqueños más influyentes en los últimos 25 años.

 

Nacido en Barrancabermeja, vivió su niñez en el populoso barrio El Cerro de la Comuna 4 de nuestra ciudad.

 

Estudió su bachillerato en el Colegio Santander de Bucaramanga de donde es egresado, posteriormente adelantó estudios de Economía en la Universidad Cooperativa de Colombia UCC y especializaciones en Planeación Urbana y Finanzas Públicas de la ESAP, Agroindustria en Israel y un curso internacional de Capacitación Política y Descentralización Administrativa en Alemania.

 

Fue profesor de los colegios Camilo Torres y El Castillo de Barrancabermeja, Contralor Municipal de Barrancabermeja, Concejal de Barrancabermeja, Jefe de Planeamiento Educativo de la Secretaría de Educación de Santander, Diputado a la Asamblea de Santander y Presidente de la Duma, Alcalde Popular de Barrancabermeja, Asesor Externo del Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas, Director Regional del IDEMA, Secretario de Gobierno de Santander, Comisionado de Paz de Santander y Gobernador de Santander por elección popular, siendo el primer barranqueño en alcanzar ese honor.

 

Además, obtuvo la condecoración Paul Harris del Club Rotary Internacional por su entera vocación de servicio a la comunidad.  Casado con la doctora Martha Eugenia Jiménez, tienen 2 hijos.

 

Comments

comments