Inicio Datos Curiosos 100 Personajes 100 personajes del siglo XX en Barrancabermeja – del 81 al 90

100 personajes del siglo XX en Barrancabermeja – del 81 al 90

Foto Antigua de la ciudadComo un regalo para nuestros lectores y visitantes, por primera vez en la historia de Barrancabermeja, un medio de comunicación presenta un trabajo de colección, en el que se reseñan los perfiles más importantes de los 100 personajes del siglo XX en Barrancabermeja.

 

Un equipo de investigadores, bajo la dirección del periodista Edgar Daniel Rodao, nos ofrecen en Barrancabermeja Virtual, este documento periodístico inédito, que esperamos sea del agrado de todos los barranqueños en el mundo.

 

Dirigentes políticos, gremiales, sindicales, comerciantes, militares, deportistas, actores, periodistas, escritores, filántropos y en general todas aquellas personas que han generado algún impacto significativo en la vida de nuestro municipio son reseñadas aquí.

 

A continuación, los personajes del 81 al 90.

 

 

(81) Luís Francisco Hernández Mateus

“Luis Mateus”, como se le conoce artísticamente a este joven barranqueño, es considerado en la actualidad como el cantante más vendedor y de más popularidad a nivel nacional e internacional que tiene Barrancabermeja.

 

Nació el 12 de agosto de 1977 en el corregimiento El Centro, siendo el menor de 7 hermanos.  Su padre es don Luis Francisco Hernández y su madre doña Calixta Mateus quien fue la encargada de criarlo y levantarlo en medio de una difícil vida económica, lo que al final hizo decidir a Luis, usar e identificarse artísticamente con el apellido de su madre, con el que es conocido mundialmente.

 

Empezó desde los cuatro años cantando rancheras, al tiempo que desempeñaba varios oficios, llevando una vida difícil que lo obligó a vender limones y a cantar en los buses, hasta que conoció en el corregimiento El Centro, al acordeonero Fermín Acosta quien sería su primer tutor en el campo de la música.

 

A partir de ese momento se dedicó a la interpretación de los aires vallenatos románticos género en el que se destaca con una singular maestría.  Con su empeño fue madurando mental y profesionalmente hasta ver culminado su deseo de ser un artista íntegro.

 

Luís Mateus y la Nueva Generación del Vallenato, publicaron su primer trabajo en 1997 con éxitos como Muero Por Verla y Adiós Amor.   En 1998 salió la producción Con Paso Firme, de la que se destacaron temas como Sin Ti No Hay Vida, Voy a Enloquecer.   En 1999 presentaron Con Encanto Juvenil, trabajo del que sonaron canciones como Buscándola y Hay Tristeza en Mi.

 

Posteriormente, al lado de David Rendón, su acordeonero, presentaron su cuarta producción titulada Inimitable, de la que sobresale el éxito Me Haces Daño, canción que figura en los primeros lugares de los listados nacionales.

 

Su acordeonero es David Rendón quien nació un 23 de julio en Barrancabermeja y aprendió el manejo del acordeón desde temprana edad.

 

En 1988 hizo su primera presentación. En 1992 se radicó en Venezuela para terminar sus estudios regresando a Colombia en 1996 e interviniendo en algunas grabaciones. Además del acordeón, David Rendón es intérprete de la guitarra y el bajo.

 

Luis Mateus es uno de los artistas de vallenato romántico, que goza de gran aceptación en países como Venezuela, México, Ecuador, Paraguay, Argentina y los Estados Unidos.

 

 

(82) Sergio Darío Herrera Month

Sergio Herrera es considerado en la actualidad el futbolista más popular y destacado de Barrancabermeja a nivel internacional y el único personaje que ha logrado unir a todos los barranqueños sin distingos de ninguna clase luego de anotar goles en la Selección Colombia de fútbol cuando ha sido convocado.

 

En particular se le recuerda por tres anotaciones que hizo en el año 2004 frente al seleccionado de Perú, transmitidas a todo el país y del que los barranqueños se sintieron orgullosos como nunca antes, celebración que duró hasta altas horas de la madrugada precedidas de un impresionante desfile de automóviles y motocicletas.

 

Sergio Herrera nació el 15 de marzo de 1981 en Barrancabermeja, hizo sus estudios en el colegio Divino Niño del sector nor oriental de la ciudad, donde obtuvo su título de bachiller.

 

Desde niño se interesó por el fútbol participando en las  categorías menores con el Club Deportivo Topping; Alianza Petrolera (97,98 y 99); Almagro de Argentina (99); Alianza Petrolera (2000).  Posteriormente ingresa al fútbol profesional colombiano con el América de Cali (2000); Alianza Petrolera (2001 y 2003); América de Cali (2004); Al Ittihad de Arabia (2004-2005); Atlético Paranaense de Brasil (2006) y Deportivo Cali (2007 hasta el 2009).  Según dice Sergio Herrera, los técnicos que más han dejado huella en su vida son Jaime De la Pava, Otoniel Quintana, Alberto Suárez, Reinaldo Rueda, Fernando Valderrama y Adolfo Holguín.

 

Casado con doña Magola González de cuya unión hay dos hijos: Sergio Eduardo y Jair.  Actualmente vive en la ciudad de Cali al lado de su señora madre doña Marlene Month, rodeado de toda su familia.

 

Una particularidad que tiene Sergio Herrera es que siempre manifiesta “amar a Barrancabermeja con toda su alma”, sentimiento que le reconocen todos los comentaristas deportivos del país y por lo que lo han apodado cariñosamente como “Barranca”.  Tiene de 1,83 centímetros, peso 83 kilos, es delantero, perfil derecho.

 

 

(83) Nilson Elías Pinilla Pinilla

El doctor Nilson Pinilla Pinilla, es el barranqueño que ha logrado escalar la más altas posiciones del Estado, actualmente se desempeña como Presidente de la Corte Constitucional de Colombia.

 

Nilson Pinilla vivió toda su niñez en Barrancabermeja, pero debido a los trágicos hechos del 9 de abril de 1948, cuando en Bogotá fue asesinado el líder Jorge Eliécer Gaitán, la familia Pinilla, (de orientación conservadora), debió salir huyendo de Barrancabermeja, porque algunos gaitanistas, enfurecidos por el magnicidio, la emprendieron contra don Luis Pinilla Rueda, (padre del hoy magistrado), abatiéndolo en pleno sector comercial.

 

El Concejo Municipal de Barrancabermeja, 60 años después de su muerte, decidió el año 2008, bautizar con el nombre de Luis Pinilla Rueda, la plazoleta ubicada al costado norte del Palacio Municipal, inaugurada recientemente.

 

El doctor Nilson Pinilla es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Derecho Penal de la Universidad Nacional de Colombia y M.Phil de la Universidad de Cambridge (Inglaterra).

 

Ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, en la que se desempeñó como magistrado de la Sala de Casación Penal, fue director del Departamento de Derecho Penal y profesor en las cátedras de Derecho Penal Especial y Derecho Procesal Penal.

 

Actualmente es el presidente de la Corte Constitucional.  Tanto la Alcaldía de Barrancabermeja, como el Concejo Municipal, le han rendido honores en los que le reconocen los invaluables conocimientos como presidente de la Corte Constitucional, basados en la justicia, la rectitud y la honorabilidad, que han contribuido a la constitución de un estado más justo y equitativo para todos los colombianos».

 

Igualmente resaltan «que el doctor Nilson Pinilla Pinilla ha dado prueba de integridad, moralidad y nobleza a la hora de ejercer sus funciones como defensor de las leyes colombianas, haciéndole merecedor a un reconocimiento por parte de las autoridades locales»

 

 

(84) Juan de Dios Alfonso García

El doctor Juan de Dios Alfonso García es un político santandereano que lleva más de 30 años viviendo en Barrancabermeja y que llegó a ocupar durante varios períodos una curul en la Cámara de Representantes.

 

Nacido en el municipio de Mogotes, (Santander), provincia Guanentina hace 56 años, es bachiller del Colegio San José de Guanentá de San Gil, municipio donde vivió hasta los 22 años.

 

Estudió Administración de Empresas en la Universidad Cooperativa de Colombia de Barrancabermeja, ciudad donde se radicó desde muy joven.  Comenzó sus labores en Barrancabermeja en 1975 como fundador, profesor y rector del Colegio Integrado El Centro, en 1982 es nombrado Gerente de Telecom en Barrancabermeja, en 1983 Inspector Municipal de Tránsito y Transportes, en 1986 Secretario Departamental de Planeación.

 

Ya en 1987 es nombrado Alcalde Municipal de Barrancabermeja y en 1988 Secretario Ejecutivo del Foro Nacional Programático para la recuperación del Río Magdalena, en 1989 es nombrado rector del Instituto Universitario de la Paz, en 1992 es elegido Diputado a la Asamblea de Santander y en 1998 es elegido por primera vez Representante a la Cámara, repitiendo cámara en el año 2002.

 

Dentro de las muchas realizaciones como político y dirigente se cuenta el haber impulsado la ley que declaró como Parque Natural la Serranía de los Yariguies en el departamento de Santander, permitiendo que mediante elementos técnicos y legales se proteja de la mano depredadora del hombre unas 60 mil hectáreas de naturaleza.

 

Además, fue ponente e impulsor de la ley que fortaleció las expresiones artísticas y culturales, por medio del cual la República de Colombia rinde homenaje a los Festivales de Música Folclórica del Departamento de Santander, entre ellos el Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena y el Festival de Bandas y que permitió legalizarlos institucionalmente.

 

También se le reconoce que logró incluir el Viagra en el POS (Plan Obligatorio de Salud) especialmente porque tuvo en cuenta que la disfunción eréctil es una enfermedad y como tal debe ser tratada.

 

Además, logró la seguridad social para las madres comunitarias y beneficios para la tercera edad.  Casado con doña Fanny Isabel Acevedo, de cuya unión existen 3 hijos.

 

 

(85) Edgar Cote Gravino

Edgar Cote Gravino es un arquitecto, ex alcalde de Barrancabermeja que ha hecho significativos aportes a la ciudad, especialmente en el campo de la construcción, tanto desde su posición como empresario privado antes de ser alcalde, así como desde la Administración Municipal que dirigió entre los años 2004 a 2007.

 

Edgar Cote nació en 1939, hace 60 años, en el corregimiento El Centro.  Hijo de don Manuel Cote Granados, (un obrero en los talleres de mecánica de la Tropical Oil Company) y su madre doña Aura Gravino (una costurera del almacén Índice, en la galería Bolívar de la Plaza de Mercado Central de Barrancabermeja).

 

Hizo el bachillerato en el colegio Diego Hernández de Gallegos y en el Seminario Menor de San Pedro Claver de esta ciudad y en el Seminario Menor de Santo Tomás de Aquino en Pamplona (Norte de Santander).

 

Sus estudios profesionales de Arquitectura y Urbanismo los adelantó en la Universidad de América de Bogotá.  Desde 1969 hasta finales de 1977 se desempeñó como profesor de cátedra en las universidades la Gran Colombia, América, Javeriana, Piloto y Católica en la ciudad de Bogotá.

 

En 1978 se vincula nuevamente a su ciudad natal, Barrancabermeja, desempeñándose en el campo profesional de la arquitectura, el urbanismo y la construcción.  Autor de proyectos de desarrollo y renovación urbana como el de la avenida del río, optimización del plan vial del sector primario, paseo del río, el paseo de la alcaldía, paseo Santander, el puerto de las escalas, el malecón Miramar (hoy Cristo Petrolero), el Centro Comercial Popular para dar solución a los comerciantes del sector informal.

 

Dentro de sus obras realizadas durante sus 30 años de ejercicio profesional en la ciudad, se destacan, la construcción de la planta física del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús de las Hermanas Betlehemitas, la sede principal de Coomultrasan, el conjunto multifamiliar Cavipetrol II tercera etapa, la Plaza de la Constitución, el Paseo del Río, el conjunto residencial Rincón Suizo y el conjunto residencial La Florestita.

 

Edgar Cote Gravino aspiró 4 veces a la Alcaldía Municipal de Barrancabermeja, logrando su objetivo en el cuarto intento.  Ya de primera autoridad del municipio ejecutó importantes obras para el desarrollo de la ciudad como la pavimentación de gran parte de las vías del sector nororiental de la ciudad, plan maestro de alcantarillado, construcción de la diagonal 56 en el barrio Pueblo Nuevo, construcción de la plaza cívica Luis Pinilla Rueda frente al edificio de la Administración Municipal, recuperación de la zona comercial de la ciudad ampliando los andenes y construyendo dos modernos edificios en el CPC (Centro Popular Comercial) en donde se mejoró la calidad de vida de los vendedores ambulantes.

 

Casado con Liliana Botero, de cuya unión hay 3 hijos.

 

 

(86) Samuel Alberto Ariza Rojas

Si usted pregunta en Barrancabermeja por un señor de nombre Samuel Alberto Ariza Rojas, quizás nadie sabrá dar razón de él, pero si pregunta por el “Sammy Ariza”, inmediatamente todo el mundo comprenderá que se trata de un acordeonero profesional, que lleva muchos años radicado en nuestra ciudad y que en el festival vallenato de Valledupar en el año 2001 estuvo cerca de ser coronado rey vallenato.

 

El Sammy Ariza nació en Baranoa (Atlántico) a comienzos de los años 60.  Hijo de Franklin Ariza, gran músico costeño y quien acompañó en sus presentaciones por más de 10 años, a lo largo y ancho del país, al maestro de la música guarachera Aníbal Velásquez.

 

Sammy es el menor de 4 hermanos, junto a quienes creció con la vena artística, siempre dirigida a la interpretación de los aires del folclor Caribe colombiano.

 

Se inició con el acordeón a los 10 años. Tiempo después, cuando cursaba quinto primaria, formó una agrupación musical escolar, la que tuvo mucho auge en su categoría ganando varios festivales Intercolegiados en Barranquilla y Baranoa, consolidándose como el mejor acordeonero de su pueblo.

 

Posteriormente integró la orquesta de los hermanos Pizarro, quienes en 1985 y 1986 obtuvieron dos congos de oro en el carnaval de Barranquilla.

 

Así dio inicio a su carrera como músico profesional.  Años más tarde se alzó con los títulos de mejor acordeonero en los festivales de Santo Tomás y Sabanalarga (Atlántico).  Empezó a concursar desde 1983 en los Festivales de la Leyenda Vallenata (Valledupar), donde se midió con los grandes acordeoneros del momento: Omar Geles, Cocha Molina, Álvaro López y Hugo Carlos Granados entre otros, quienes fueron en anteriores versiones reyes del certamen.

 

Participó por seis años en la categoría de aficionado sin mayores reconocimientos.  En 1989 fue invitado por varios amigos a participar en el Festival Vallenato del Magdalena Medio en Barrancabermeja, donde logra una segunda posición en la categoría de aficionado.

 

Pero fue hasta 1993 cuando se alzó con el título de rey profesional vallenato en el puerto petrolero, tierra que de inmediato lo acogió como hijo adoptivo.  Participó en los festivales de Nobsa (Boyacá), Madrid (Cundinamarca) y Bogotá, entre otros, donde obtuvo los primeros puestos.  Sammy Ariza integró la agrupación Los Pechichones acompañado del cantante Marcos Díaz con quien grabó un solo trabajo musical apoyado por la casa disquera Sony.

 

Para el año 2000 logró un tercer lugar en Valledupar, demostrando un nivel superior en el manejo del acordeón.  El 20 de abril del año 2001, Sammy Ariza, con la ilusión de coronarse como el primer barranqueño rey del festival de la Leyenda Vallenata, viajó a Valledupar para enfrentarse a 54 acordeoneros que se inscribieron en la categoría profesional del festival.

 

A pesar de que la competencia fue bastante dura, la final no fue tan emocionante, ya que mucho antes se había dado a conocer la decisión que había tomado “la cacica”, Consuelo Araujo (ex ministra de Cultura), de coronar como rey nacional al vallenato Álvaro Meza, quien según los miles de asistentes, logró el título bajo unos criterios parcializados y bastante dudosos por parte del jurado calificador.

 

En esa oportunidad el fallo dejó inconforme al público asistente, músicos invitados y medios de comunicación especializados, causando gran controversia, pues la mayoría de espectadores daban como ganador y rey vallenato al músico barranqueño.

 

Sammy Ariza ha combinado sus presentaciones artísticas con su trabajo en el Distrito de Producción El Centro, donde ha laborado durante los últimos años.

 

 

(87) Luis Ángel Chávez Obeso

Luis Ángel Chávez, fue un animador de radio, considerado por muchos como el locutor más popular de Barrancabermeja, quien, por cuenta de un estilo muy particular, “mamagallista”, de dirigirse a su audiencia, alcanzó unos niveles de sintonía como pocos pueden lograrlo en su vida profesional.

 

A lo anterior se sumó una vocación humanitaria de solidaridad y de servicio que Luis Ángel brindó a los más necesitados, llegando a ser el locutor barranqueño que más campañas radiales adelantó en pro de los pobres.

 

No había un día en la vida de Luis Ángel Chávez que como locutor no iniciará y concluyera con éxito una jornada de ayuda a favor de algún necesitado.  Nacido en el municipio de Tamalameque (Cesar) el 28 de febrero de 1932, era hijo de don Luis Ángel Obeso Gamboa  y doña Trinidad Chávez Ávila, de cuya unión hubo (5) cinco hijos: Gilberto, Manuel, Hernán, Luis Ángel y Teresa.

 

Al igual que muchos colombianos, llega a la ciudad de Barrancabermeja por allá en la década de los años 40 en una de esas embarcaciones que surcaban nuestro gran río Magdalena, quizás atraído por la fiebre del petróleo, pero su destino estaba orientado para otras faenas.

 

De la mano de don Roberto Ogliastri Pradilla, aprendió a conocer las primeras letras, llegándose a ganar su confianza con el transcurrir de los años.  Luis Ángel aprendió el arte de la culinaria y al lado de don Agustín Jaramillo (propietario del legendario Restaurante El Bosque), pudo demostrar sus extraordinarias capacidades para la elaboración de una buena mesa.

 

Pero la vida de Chávez cambió diametralmente de rumbo cuando logró conseguir, hacia el año de 1959, un puesto de mensajero en la Radio Barrancabermeja, en esa época propiedad de don Sergio Aristizábal Ramírez.  Allí, en medio de la más increíble y absurda circunstancia, Luis Ángel fue obligado a locutor por primera vez en su vida, ante la ausencia de un locutor de planta, que a esa hora debía laborar y ese día no trabajó.

 

A partir de ese momento, en la radio barranqueña, comienza la presencia, a través del micrófono, del personaje más representativo de la cultura popular callejera.  Pero detrás de esa chispa con ingenio y ocurrencia maliciosa, se escondía un personaje caritativo, de total entrega a los campesinos y a los más necesitados.

 

Luis Ángel Chávez laboró en las emisoras, Radio Barrancabermeja, La Voz del Petróleo y Radio Yarima, estaciones de radio a las que siempre ubicó en los primeros lugares de sintonía.  Además, en sus épocas de juventud, fue campeón departamental en competencias de atletismo de fondo, en las que representó orgullosamente a la ciudad de Barrancabermeja.

 

Luis Ángel Chávez fue concejal de los municipios de Barrancabermeja y Yondó.  Se le recuerda porque no compartía las cosas, sino que lo entregaba todo, se despojaba de su ropa para vestir al hambriento, comiendo después lo que pudiera y solía montar en cólera cívica para pedir la solidaridad por el desafortunado, ejerciendo el más noble fin del micrófono.  Murió en Barrancabermeja el 16 de marzo del año 2000.

 

 

(88) Mario Guevara Rodríguez

Mario Guevara es un comerciante, propietario de la cadena de supermercados La Quinta y otra serie de negocios en la ciudad, y que representa exactamente el perfil del hombre exitoso, ese barranqueño que todo se lo debe a la ciudad y que, en gratitud a ella, invierte su capital, esfuerzo, y trabajo generando empleo a la mano de obra local.

 

Desde muy temprana edad, Mario Guevara comenzó a involucrarse en la vida comercial al lado de don Hernando Balcazar Páez, propietario del granero La Fe, ubicado en el Puerto de las Escalas.  Allí Mario Guevara comenzó de ayudante, limpiando papas y cebollas, entregando los pedidos que hacían los propietarios de tiendas y graneros, así mismo cargando los mercados de los clientes.

 

Dice Mario: “para mi don Hernando Balcazar, es como el padre que dirige a su hijo a defenderse en la escuela de la vida, dirigiéndome en la formación empresarial”.  En ese proceso de conocimiento comercial pasaron 12 años.

 

Continuando su desarrollo con el gremio comercial, Mario Guevara decide iniciar su propio negocio con un granero ubicado en la carrera 21 entre calles 54 y 55 llamado Surtitiendas, luego Epicentro.

 

En 1995 se le presenta la oportunidad de ampliar el negocio y adquiere el Autoservicio La 21 frente a la Plaza de Mercado de Torcoroma, hoy Autoservicio La Quinta Uno, donde decide abrir un mercado de precios competitivos con una cobertura de productos de la canasta familiar y la distribución de sus productos a tiendas y graneros con entrega a domicilio.

 

En 1996 se arriesga abrir otro autoservicio, el que llama La Quinta El Parque, ubicado en la calle 49 con carrera 18 pleno centro de la Zona Rosa Comercial, manejando con una excelente organización sus empresas, las que lo han llevado a la cima del éxito.

 

Empresas con las cuales viene contribuyendo al desarrollo de la ciudad y a la generación de empleos con más de 100 directos y cerca de 500 indirectos.  Mario Guevara dice que el éxito en sus negocios se debe al apoyo que desde un principio ha recibido de la gente de Barrancabermeja, por ello su empeño en el desarrollo de una labor social que viene adelantando en beneficio de la gente más necesitada de la ciudad.

 

Hoy, el deseo de Mario Guevara Rodríguez, es el de continuar sirviéndole a la comunidad barranqueña y la del Magdalena Medio, prestándole más y mejores servicios a través de sus empresas, con el mismo esmero de responsabilidad y cumplimiento que siempre lo ha caracterizado.

 

 

(89) Luis Francisco Castellanos

60 años de trabajo por el deporte en Barrancabermeja son más que suficientes para que el Coliseo Polideportivo de la Juventud, ubicado en la Villa Olímpica, sobre la avenida Circunvalar, fuera bautizado con el nombre de Luis F. Castellanos.

 

Nació en el municipio de Málaga (Santander).   Los primeros años de su vida los vivió en Bucaramanga, pero desde 1938 se trasladó a la ciudad de Barrancabermeja hasta cuando murió en el año 2008.

 

Arribó a nuestra ciudad, y el doctor Alejandro Galvis Galvis, propietario del periódico Vanguardia Liberal le ayudó a conseguir un puesto en la Troco para que “en los ratos libres” escribiera las cosas importantes destinadas a Vanguardia Liberal.

 

Trabajó durante casi 13 años en la compañía petrolera hasta que lo echaron por “sindicalista”, después don Luis F. en 1951 ingresó a la nómina de empleados del Municipio de Barrancabermeja, como parte de la sección de topografía en la Secretaría de Obras Públicas, hasta que se pensionó en el municipio en 1986, luego de 35 años de servicio.  Sin embargo, para don Luis F. su verdadera profesión es el periodismo.

 

Recuerda claramente como en la década del 40 llegaban a esta ciudad los paquetes del periódico Vanguardia Liberal luego de recorrer en tren la ruta Bucaramanga Puerto Wilches y de allí a Barrancabermeja en lancha.

 

“Era muy difícil conseguir la Vanguardia el mismo día”.  Para enviar la información, como corresponsal, don Luis F. era bastante ingenioso, pues hacía los paquetes con sus escritos y fotos y los enviaba por lancha a Puerto Wilches y de allí a la capital del departamento.  Los incendios, las huelgas o las masacres, siempre eran considerados noticias de vital importancia, que ameritaban hacer una llamada telefónica desde la caseta ubicada frente al edificio de la Alcaldía.

 

Posteriormente se dedica a redactar noticias deportivas y es en Vanguardia Liberal donde dura toda su vida en pro del deporte local.  Luis F. Castellanos murió en el año 2008.

 

 

(90) Jorge Eduardo Núñez Hernández

El doctor Jorge Núñez es reconocido en la ciudad por su incansable vocación de investigador por los asuntos históricos relacionados con Barrancabermeja a los que dedica gran parte de su tiempo en rigurosas jornadas académicas que han dado como resultado interesantes documentos de la vida e historia del puerto petrolero.

 

Abogado de la Universidad de Antioquia, se desempeñó como Juez de Ejecuciones Fiscales, Asesor Jurídico del Municipio de Barrancabermeja, Secretario General y Secretario de Hacienda Municipal.

 

Es el autor de textos muy leídos como “Papá Petróleo”,  “Plan de Vuelo Municipal”,  “Crónicas de Lucha por el Poder Local”, “Distrito Especial Petrolero” y “Barrancabermeja la línea del tiempo”.

 

Jorge Núñez es un conocedor como nadie del reflejo y la manera fiel del comportamiento del barranqueño en política, economía, las ciencias y hasta en la vida diaria.

 

Casado con doña Luz Elena Giraldo de cuya unión hay 3 hijos, actualmente prepara más libros relacionados con la vida de Barrancabermeja.

 

Comments

comments