Dura controversia al interior del Centro Democrático, por los constantes desencuentros entre este partido y el presidente Iván Duque. Mientras Duque reiteró su apoyo a la consulta anticorrupción, Álvaro Uribe incumple su promesa de campaña y se baja del bus.
“Nosotros haremos desde el Estado lo que corresponde para que esa consulta se adelante”, señaló en alocución a través de los medios de comunicación el presidente de los colombianos Iván Duque.
Entre tanto, el senador Álvaro Uribe, líder de la bancada del Centro Democrático, tomó distancia de la Consulta Anticorrupción argumentando que prefiere apoyar la legislación propuesta por el presidente Duque para enfrentar ese flagelo.
Los “pura sangre” están molestos
Según analistas consultados por este medio, dentro del grupo más influyente de parlamentarios del Centro Democrático más cercano a Álvaro Uribe que al presidente Duque, hay inconformismo por la forma como se vienen desarrollando los primeros días del nuevo gobierno. No conciben como la oposición logró detener el nombramiento de la ultraderechista Claudia Ortiz en la dirección de la Unidad de Protección, mientras que, a su vez el nuevo gobierno nombra reconocidos anti uribistas.
Un claro ejemplo del inconformismo uribista a tan solo días de comenzar el gobierno de Iván Duque tiene que ver con la continuidad de Alejandro Quintero al frente de Fonvivienda, por parte del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, que provocó la ira del senador José Obdulio Gaviria, figura representativa del Centro Democrático, quien le recordó sus trinos en contra de Álvaro Uribe y en defensa de Daniel Samper Ospina.
¿Semejante bobazo quiere ser, acepta ser, alto funcionario de un gobierno inspirado en las ideas, fundado en la plataforma política, y elegido con los votos de ese, @AlvaroUribeVel, a quien él descalifica así? ¡Mamola! pic.twitter.com/aVDBuulMoO
— Jose Obdulio Gaviria (@JOSEOBDULIO) August 11, 2018
El apoyo a la consulta anticorrupción había producido el primer asomo de diferencias entre el gobierno de Iván Duque Márquez y su partido, el Centro Democrático. Sin embargo, el nombramiento de un viceministro de vivienda se muestra como la primera pelea entre el gobierno y el uribismo.
El nombramiento de Víctor Saavedra en el equipo del ministro Jonathán Malagón desató la ira de la senadora María del Rosario Guerra, quien acusó al economista caleño de ser el responsable de las cartillas de género de la exministra Gina Parody.
Ministro @jomalagon: Es desatinado nombrar a @vicsaavedraM. Fue responsable de cartillas de ideología de género lideradas por Gina Parody y rechazadas por las familias colombianas. No basta una hoja de vida si no se comparten principios en los temas de trascendencia. @IvanDuque pic.twitter.com/DFgR9dnSGN
— María del Rosario Guerra (@charoguerra) August 10, 2018
La hora de la verdad, también se pronuncia
Otro uribista pura sangre, el polémico Fernando Londoño Hoyos, desde su programa la hora de la verdad expreso su preocupación: «El presidente Iván Duque no ha dicho todavía que renueva la cúpula militar y está trabajando con la misma cúpula derrotada en los 8 años anteriores, siguiendo las órdenes de Juan Manuel Santos. No es fácil ganar una batalla con generales vencidos»
#ElEditorial @FlondonoHoyos: «El presidente @IvanDuque no ha dicho todavía que renueva la cúpula militar y está trabajando con la misma cúpula derrotada en los 8 años anteriores, siguiendo las órdenes de @JuanManSantos. No es fácil ganar una batalla con generales vencidos» pic.twitter.com/hlN3mPpBXb
— La Hora de La Verdad (@Horadelaverdad) August 10, 2018
Las ligas menores siguen firmes.
Aunque en lo que algunos conocedores llaman, las ligas menores del uribismo, al referirse a los parlamentarios uribistas provenientes de la provincia y que son poco publicitados en los medios nacionales, todavía hay total identidad con el presidente Duque, el grupo de parlamentarios más influyente y cercano a Álvaro Uribe, han expresado su preocupación y desacuerdo con la forma como se viene desarrollando el nuevo gobierno.
Incluso hay algunos medios de comunicación como el periódico El Espectador que hablan de “un gobierno uribista o el nacimiento del duquismo”, debido a los desencuentros entre Álvaro Uribe y el presidente Iván Duque.
Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí Para Iphone – dar click aquí
Le puede interesar: La empresa PAREX aclara que no está haciendo “fracking” en San Vicente de Chucurí
Le puede interesar: Tristeza y nostalgia por cierre del Hotel Pipatón de Barrancabermeja
Le puede interesar también: Se hacen realidad proyectos viales: Ciudadela Centenario y El Centro
Le puede interesar también: El programa Héroes Talks llega a Barrancabermeja
Le puede interesar también: Capturan a Óscar Baeza por el crimen de médico Guerrero Home
Le puede interesar también: Por supuesta petición de exorcismo a la Casa de Nariño, Iván Duque y Martha Lucia Ramírez son motivo de burla internacional.
Le puede interesar también: La USO protesta contra Ecopetrol por distorsión que se hace a su pliego de peticiones
Le puede interesar también: Caos y confusión en los primeros días de Iván Duque
Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí