Inicio Noticias Sociales Yolanda Becerra de la OFP es uno de los personajes del ańo...

Yolanda Becerra de la OFP es uno de los personajes del ańo 2022 en B/bermeja

Con 50 años de estar al frente de la ORGANIZACIÓN FEMENINA POPULAR, la señora YOLANDA BECERRA VEGA es Personaje del Año 2022 en Barrancabermeja.

Yolanda Becerra
Yolanda Becerra de la OFP

Yolanda Becerra Vega, nació en Barrancabermeja en el año de 1959.

Es una activista feminista y pacifista colombiana fundadora y Directora Nacional de la ORGANIZACIÓN FEMENINA POPULAR (OFP) una organización nacida en 1972 en la Diócesis de la Pastoral y que en 1988 se convirtió en organización autónoma con sede en Barrancabermeja para apoyar a las mujeres en la resistencia pacífica contra la violencia y defender el diálogo para la paz.

YOLANDA BECERRA es la mayor de siete hermanos y pertenece a una familia de extracción popular del nororiente de la ciudad. 

Su padre GUSTAVO BECERRA falleció cuando ella tenía 17 años. 

Su conciencia social empezó a construirse en el Colegio Camilo Torres formando parte del movimiento estudiantil y de las acciones de alfabetización de la parroquia Señor de los Milagros.

A los 20 años, recién terminado el bachillerato comenzó como secretaria de la parroquia del sector nororiental de su ciudad natal, Barrancabermeja, y, dos años después, entró a trabajar en la Pastoral Social de la Diócesis, un espacio especialmente influenciado por la teología de la liberación y emprendió su camino en la OFP. 

YOLANDA explica en una entrevista que entonces no entendía por qué las mujeres tenían que organizarse aparte cuando ya existían movimientos sociales muy fuertes. 

“Me parecía un desgaste e hice mucha pataleta. Más tarde entendí por qué era importante tener una organización de mujeres”, asegura.

En 1988 YOLANDA BECERRA y la señora ROSALBA MERIÑO apostaron por la autonomía de la OFP con respecto a la Pastoral.

El 23 de diciembre de 2000 los paramilitares entraron en la ciudad e impusieron su ley a la población civil. 

Fue entonces cuando la OFP adoptó una postura de resistencia en la defensa de los derechos civiles y políticos y buscaron ayuda nacional e internacional para resistir. 

Varias de sus componentes han sido asesinadas: ESPERANZA AMARIS en octubre de 2003, DIAFANOL SIERRA VARGAS en 2002 y YAMILE AGUDELO fue torturada y asesinada en marzo de 2006. 

La propia YOLANDA BECERRA fue atacada, amenazada y torturada en su propia casa en 2007.

En 2005 YOLANDA BECERRA fue nominada al Premio Nobel de La Paz junto a otras 1000 mujeres de 155 países.

En 2007 poco después de anunciarse que le fue otorgado el premio Per Anger del gobierno sueco sufrió una agresión en su propia casa. 

Años después YOLANDA BECERRA continúa luchando por defender el diálogo y la paz.

Con 50 años de estar al frente de la ORGANIZACIÓN FEMENINA POPULAR, la señora YOLANDA BECERRA VEGA es Personaje del Año 2022 en Barrancabermeja.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments