Inicio Noticias Sociales Edwin Palma el joven barranqueño que – del sector nororiental de B/bermeja...

Edwin Palma el joven barranqueño que – del sector nororiental de B/bermeja – llegó a vice ministro del trabajo

Por su labor en la alta posición oficial de viceministro de Trabajo EDWIN PALMA EGEA es un Personaje del Año 2022.

Edwin Palma
Edwin Palma viceministro de trabajo

Edwin Palma Egea nació en Barrancabermeja, ciudad en la que se formó. 

Abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia UCC Barrancabermeja, especializado en Derecho Laboral y Constitucional de la Universidad Libre y maestro en derecho de la Universidad Externado de Colombia, miembro del grupo de expertos latinoamericanos en relaciones laborales de la Universidad de Castilla-La Mancha (España) y ex presidente de la Junta Nacional de la Unión Sindical Obrera, USO, principal sindicato petrolero del país. 

Así mismo, se ha desempeñado como docente de Derecho Laboral Colectivo en diferentes facultades. 

Su labor como abogado laboralista de los trabajadores le ha llevado a presentar acciones judiciales, administrativas y constitucionales, buscando que la ley laboral colombiana se adapte a las tendencias contemporáneas  del derecho.   

Además de haber sido un reconocido y apasionado dirigente sindical —que ama y siente la lucha por los derechos de los trabajadores, es uno de los abogados que más sabe de laboral colectivo en Colombia, reconocido y respetado por las firmas de abogados patronales más poderosas del país.

EDWIN PALMA siempre está estudiando algo, trabaja día y noche —sin tregua— y su aporte al movimiento sindical y a los derechos de los trabajadores fue y ha sido ha sido grande.

Además ha formulado (2) dos demandas de constitucionalidad que le han reivindicado grandes derechos a los trabajadores de Colombia,  EL PRIMERO  «El debido proceso previo a la terminación del contrato de trabajo», sentencia C-593 del 2014 y EL SEGUNDO   «El derecho a la huelga en el sector petrolero» reflejada en la sentencia C-796 del 2014 de la Corte Constitucional.

Sin duda, estamos frente a un excelente profesional barranqueño.

Como líder sindical, EDWIN PALMA EGEA ha asesorado y contribuido a la creación de organizaciones, participado en negociaciones, ha trabajado por la implementación de relaciones laborales democráticas y hoy como viceministro de Trabajo defiende la sindicalización del trabajador colombiano

El actual viceministro de Trabajo resaltó: “las metas laborales del Gobierno del presidente GUSTAVO PETRO son las mías y recogen mis más de 20 años de luchas en defensa de los trabajadores, en especial en el sector petrolero, en la creación de sindicatos, en negociación colectiva y en los tribunales.  

Gracias a esas luchas, pero también al logro de varios acuerdos, llegó hoy a ser parte del Gobierno”.  

Actualmente está participando en el proceso de creación del Estatuto del Trabajo, fortalecer la labor de inspección, vigilancia y control, impulsar la modernización de las relaciones laborales y la cultura de diálogo social, homologando las normas e instituciones del trabajo al derecho internacional, apoyando permanentemente la gestión de la Ministra del trabajo. 

Finalmente dijo: “lo daré todo para que mi labor en el viceministerio sirva para lograr la realización de los derechos al trabajo mediante el diálogo como pilar, un diálogo entre iguales en reconocimiento y en derechos constitucionales, pero que en el mundo del trabajo inicia de una opción preferencial por la parte débil de la relación laboral, las trabajadoras y trabajadores”.

Por su labor en la alta posición oficial de viceministro de Trabajo EDWIN PALMA EGEA es un Personaje del Año 2022.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments