Inicio Noticias Especiales Se conmemoró los 102 años de la refinería de Ecopetrol en B/bermeja

Se conmemoró los 102 años de la refinería de Ecopetrol en B/bermeja

Por el aniversario, la compañía invirtió 143 millones de dólares en la construcción del sistema de tratamiento de aguas que separa grasas, aceites y material sólido que se desprende de la operación.

La refinería que lleva más de un siglo en operación es el centro de refinación petroquímica más importante de Colombia que cuenta con la capacidad de producir hasta 246 mil barriles de petróleo por día.

Este material es transformado en combustibles, aromáticos, asfalto, Varsol, parafinas, aceites, lubricantes y polietileno, entre otros elementos que son fundamentales para el sector industrial.

En medio de la celebración, se inauguró una potente obra para el tratamiento de aguas residuales con el fin de mejorar la calidad de los vertimientos en el río Magdalena.

Ecopetrol inaugura plata de tratamiento de aguas residuales

Por el aniversario, la compañía invirtió 143 millones de dólares en la construcción del sistema de tratamiento de aguas que separa grasas, aceites y material sólido que se desprende de la operación.

Las máquinas están dotadas de la última tecnología que hacen posible la reutilización de las aguas industriales para diferentes procesos en pro de los ecosistemas donde hace presencia la empresa.

Así lo afirmó el gerente de la refinería de Barrancabermeja, Carlos Guillermo García: “Rarificamos el compromiso de Ecopetrol con el cuidado del planeta y de todos los recursos naturales de Colombia. El río Magdalena lo cuidamos”.

Presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, de visita hoy en la refinería de B/bermeja

El alto funcionario aprovechó la conmemoración de los 102 años de la Refinería De Barrancabermeja para inaugurar una moderna Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR al interior del complejo petroquímico en esta ciudad.

Ricardo Roa, presidente del Grupo Ecopetrol, detalló que en la PTAR se invirtieron por lo menos 143 millones de dólares, obra que contó con tecnología de punta para el tratamiento de aguas aceitosas e industriales que separa las grasas, los aceites y el material sólido, para asegurar el cumplimiento de los parámetros normativos ambientales para vertimientos a cuerpos de agua superficiales.

El acto de inauguración se llevó a cabo este lunes 19 de febrero 2024.

Pronunciamiento de la USO en los 102 años de la refinería de B/bermeja

Barrancabermeja, nacida de una concesión es el mejor ejemplo del significado de ciudad de enclave, del urbanismo petrolero y de la cultura obrera.”

El 7 de noviembre de 1918 brota petróleo del primer pozo y entre 1922 y 1923 se construye el Oleoducto Infantas – Barrancabermeja, la Refinería y la ferrovía local.

En enero de 1922 BARRANCABERMEJA se convierte en municipio, en febrero comienza la operación de la Refinería con una capacidad de carga de 1.500 barriles diarios; ese mismo año en septiembre llega a Barrancabermeja RAÚL EDUARDO MAHECHA CAICEDO que junto a otros trabajadores fundará la USO el 10 de febrero de 1923.

A lo largo de 102 años de operación, la refinería de Barrancabermeja ha crecido y se ha transformado hasta convertirse en el complejo industrial refinador más grande del país, desde el que se produce gran parte de la energía que demanda el país logrando sostener la soberanía y autosuficiencia energética nacional, objetivo político superior de la Unión Sindical Obrera.

La USO, como actor determinante en la creación de Ecopetrol reconoce la importancia de la Refinería como instrumento de desarrollo regional y nacional.

Este centro industrial además de producir los combustibles que garantizan la movilidad nacional, entrega al mercado un amplio portafolio de productos petroquímicos que abastecen de materias primas a cientos de industrias.

Sin duda, los excelentes resultados operacionales de la Refinería se han logrado principalmente por el alto compromiso de sus trabajadores(as) su formación y experiencia.

La mejor refinería de Latinoamérica

Recientemente fue galardonada como la mejor refinería de Latinoamérica por la asociación mundial de refinación gracias a su liderazgo en eficiencia, transición energética, implementación de nuevas tecnologías y generación de valor.

Sabemos de los grandes retos que este centro industrial está asumiendo de cara al proceso de des carbonización y transición energética que se profundizará en las próximas décadas.

Del éxito de la transición depende su activamente en resolver el mayor desafío que enfrenta la refinería en toda su existencia.

Solicitamos a la Junta Directiva y a la presidencia de la Ecopetrol disponer de los recursos financieros que permitan sostener la producción de combustibles de manera eficiente, analizar la posibilidad de robustecer el tren de la petroquímica en el entendido que es una línea de la refinación que maximiza la generación de valor y que seguirá existiendo en el tiempo incluso después de la transición y priorizar el desarrollo de los proyectos de producción de hidrógeno verde y azul, de combustibles sintéticos en escalas y volúmenes industriales comerciales y de captura de CO2.

Por último, la UNIÓN SINDICAL OBRERA está presta a integrarse a la propuesta del presidente de la república GUSTAVO PETRO de cambiar el modelo de gerenciamiento de la Empresa y ser parte de su transformación en la empresa pública y líder en generación de energía.


Para leer más noticias y opinión de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments