Inicio Noticias Varias ¿Qué es una Comunidad Energética? beneficios, cómo se forma una

¿Qué es una Comunidad Energética? beneficios, cómo se forma una

Se trata de iniciativas en las que las comunidades locales participan en la generación, distribución y consumo de energía, a menudo utilizando fuentes renovables.

Los usuarios o potenciales usuarios de servicios energéticos podrán constituir Comunidades Energéticas para generar, comercializar o usar eficientemente la energía a través del uso de fuentes no convencionales de energía renovables, combustibles renovables y recursos energéticos distribuidos.

Las comunidades energéticas ofrecen una serie de beneficios significativos para sus miembros y el entorno. Aquí te presento algunos de ellos:

Acceso a Energía Renovable: 

Las comunidades energéticas permiten a los ciudadanos, pymes, cooperativas o entidades locales generar y consumir su propia energía a partir de fuentes renovables. Esto contribuye a la transición energética y reduce la dependencia de fuentes no sostenibles.

Eficiencia Energética: 

Estas comunidades promueven la eficiencia energética, lo que ayuda a reducir costos y a utilizar los recursos de manera más inteligente. Además, ofrecen servicios de eficiencia energética para sus miembros.

Desarrollo Local: 

Las comunidades energéticas fomentan el desarrollo local al crear un entorno sostenible y al destinar los beneficios económicos obtenidos a mejorar la calidad de vida en la comunidad.

Participación Ciudadana: 

Los miembros participan activamente en la toma de decisiones y el control de la comunidad energética. Esto fortalece la autonomía y la gobernanza democrática.

Reducción de Emisiones: 

Al utilizar energía renovable y promover prácticas sostenibles, las comunidades energéticas contribuyen a la reducción de emisiones contaminantes.

Las comunidades energéticas son aliados clave en la lucha contra el cambio climático y ofrecen una alternativa más sostenible y responsable para el suministro de energía.

¿Cómo se forma una comunidad?

La formación de una Comunidad Energética implica varios pasos colaborativos. A continuación, te describo el proceso general:

Identificación de Interesados: Reúne a personas, empresas o entidades interesadas en participar en la comunidad energética. Esto puede incluir residentes, negocios locales, cooperativas, etc.

Definición de Objetivos: Define los objetivos de la comunidad energética. ¿Quieren generar energía renovable, reducir costos, mejorar la eficiencia o fomentar la sostenibilidad?

Establecimiento Legal: 

Crea una entidad legal para la comunidad energética. Esto puede ser una cooperativa, una asociación o una sociedad. Consulta con abogados o expertos en derecho energético para asegurarte de cumplir con las regulaciones locales.

Planificación Energética: 

Evalúa las fuentes de energía disponibles en la zona (solar, eólica, biomasa, etc.). Diseña un plan para la generación y distribución de energía.

Inversión y Financiamiento: Determina cómo se financiará la infraestructura energética. 

Puede ser a través de contribuciones de los miembros, subvenciones, préstamos o inversiones.

Implementación: 

Instala paneles solares, turbinas eólicas u otras tecnologías de generación. 

Establece acuerdos de compra de energía con proveedores locales o la red eléctrica.

Gestión y Operación: 

Define cómo se administrará la comunidad energética. Esto incluye la gestión de la infraestructura, la facturación, la resolución de problemas y la toma de decisiones.

Participación Activa: 

Invita a los miembros a participar activamente en la comunidad. Organiza reuniones, talleres y eventos para fomentar la colaboración y la conciencia energética.

Monitoreo y Evaluación: 

Realiza un seguimiento del rendimiento de la infraestructura energética. Asegúrate de que los objetivos se cumplan y ajusta el plan según sea necesario.

Educación y Sensibilización

Educa a los miembros y a la comunidad en general sobre la importancia de las energías renovables y la sostenibilidad.

Recuerda que cada comunidad energética puede adaptar este proceso según sus necesidades y contexto local. ¡Buena suerte en tu camino hacia una energía más limpia y colaborativa!

Ejemplos de comunidades energéticas que están marcando la diferencia en Europa

Alemania: Este país es un líder en el desarrollo de comunidades energéticas. Un caso destacado es la comunidad energética de Friburgo, que genera cuatro veces más energía limpia de la que sus habitantes consumen cada año. Un ejemplo a seguir para la transformación energética en otros lugares.

Ragusa (Italia): En Sicilia, la comunidad energética de Ragusa se alimenta de los rayos del sol. Agrupaciones de empresas agrícolas han logrado producir más de 300 MWh al año, distribuidos entre sus socios. Esto les permite funcionar de manera más sostenible y eficiente, además de ahorrar en sus facturas de luz.

Islas Sorlingas (Reino Unido): Aunque la mayoría de las comunidades energéticas se centran en la energía solar y eólica, en las Islas Sorlingas británicas se aprovecha la energía de las olas y las mareas. Gracias a la colaboración con un socio tecnológico, los habitantes pueden abastecer sus hogares con energía eléctrica 100% verde y asequible.

España también tiene ejemplos esperanzadores. Por ejemplo, la Comunidad Energética San Cristóbal de la Laguna, en Tenerife, está impulsando la transición hacia una energía más limpia y participativa.

Estas comunidades demuestran que la colaboración y la sostenibilidad son clave para un futuro energético más responsable.

Comments

comments