Inicio Noticias Politica Gobierno nacional diseñó la línea crediticia CREO

Gobierno nacional diseñó la línea crediticia CREO

Todas las personas naturales o jurídicas, mayores de edad, que formen parte de los grupos A, B o C del SISBEN IV, que no ha recibido créditos en los últimos 2 años y cuya solicitud sea para capital de trabajo o inversión, o sustituir pasivos con el sector real, podrán acceder a cualquier modalidad o instrumento crediticio de CREO.

Para promover la inclusión crediticia y el acceso a la financiación individual y grupal formal de la Economía Popular y reducir las fuentes informales de financiación, el Gobierno del Cambio puso en marcha el programa ‘CREO, un crédito para conocernos’.

La promoción crediticia de CREO presenta, a través del decreto 2120 de 2023 del 11 de diciembre, las condiciones y requisitos para actividades (mercantiles) de producción, distribución y comercialización de bienes y servicios, y (no mercantiles) como las domésticas o comunitarias, así como las que se desarrollan de manera personal, familiar, micro negocios o microempresas en cualquier sector económico.

CREO busca potenciar el desarrollo y bienestar financiero de las personas, familias y asociaciones naturales o jurídicas de la economía popular, mediante el otorgamiento de créditos a través de tres instrumentos: garantías parciales al crédito con una cobertura de hasta el 70%, líneas especiales de crédito especiales a través de bancos de segundo piso el de incentivos al hábito del buen pago.

Los cupos de crédito con garantías parciales se ofrecerán a través de Fondo Nacional de Garantías (FNG) y/o el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario Finagro.

Le puede interesar: Inquietudes democráticas en América Latina

Para las líneas especiales de crédito, señala el decreto, los proveedores serán el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancoldex) y Finagro, los cuales proponen compensaciones diferenciadas para el segmento agropecuario y no agropecuario.

Los incentivos al hábito del buen pago, también diferencia los dos segmentos –agropecuario o no – y está orientado a fomentar que la cultura del buen pago, en tiempos y vigencia del crédito. Estar al día también tendrá beneficios.

El programa CREO propone operaciones crediticias individuales para el sector no agropecuario de hasta 2 millones de pesos y 12 meses de plazo para su pago, y las del segmento agropecuario de hasta 4 millones de pesos y 24 meses de plazo para su pago.

La asignación de los recursos para para los instrumentos crediticios previstos en el programa CREO serán asignados por el Ministerio de Hacienda del Presupuesto General de la Nación, previa inclusión que hagan el Ministerio de Comercio Industria y Comercio y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 

Todas las personas naturales o jurídicas, mayores de edad, que formen parte de los grupos A, B o C del SISBEN IV, que no ha recibido créditos en los últimos 2 años y cuya solicitud sea para capital de trabajo o inversión, o sustituir pasivos con el sector real, podrán acceder a cualquier modalidad o instrumento crediticio de CREO.

El programa busca, también, una formación integral y fomentar una cultura económica y financiera de los usuarios de créditos orientada a mejorar su nivel de vida personal, familiar y social.


Para leer más noticias y opinión de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments