Inicio Noticias Varias CIDH pide a El Salvador respetar derechos humanos en guerra con las...

CIDH pide a El Salvador respetar derechos humanos en guerra con las pandillas

La CIDH indicó también que "ha manifestado reiteradamente su preocupación respecto de múltiples denuncias de abusos e irregularidades en las detenciones y diligencias judiciales efectuadas, así como violaciones a los derechos de las personas detenidas".

CIDH pide a El Salvador respetar derechos humanos en guerra con las pandillas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó al Estado de El Salvador a «restablecer» los derechos suspendidos desde marzo de 2022 bajo un régimen de excepción «instalado en el país por motivos de seguridad ciudadana».

El Salvador cumplió a finales de marzo un año con esta medida, que ha dejado más de 66.400 detenciones y al menos 5.082 denuncias de detenciones arbitrarias recogidas por organizaciones humanitarias.

«La CIDH urge al Estado respetar los derechos humanos en la adopción de las medidas para la prevención, control y respuesta a la criminalidad, así como a investigar, procesar y sancionar las actividades delictivas», indicó el organismo en un comunicado.

Agregó que «la CIDH ha alertado al Estado de El Salvador que la suspensión de derechos y garantías, especialmente cuando aplicada de manera indefinida, constituye un mecanismo inadecuado para enfrentar el crimen común» y destacó que se habrían registrado «188 días sin homicidios en los últimos 12 meses».

La CIDH indicó también que «ha manifestado reiteradamente su preocupación respecto de múltiples denuncias de abusos e irregularidades en las detenciones y diligencias judiciales efectuadas, así como violaciones a los derechos de las personas detenidas».

Fuente consultada EFE


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments