Inicio Noticias Varias “La politiquería en Ecopetrol la impulsó Felipe Bayón”, dice La USO

“La politiquería en Ecopetrol la impulsó Felipe Bayón”, dice La USO

¿Cuánto dinero gana el presidente de Ecopetrol? A pesar de que los ministros y el gabinete poseen un buen ingreso salarial, existen varios cargos públicos que manejan muy buenos sueldos. Este es el caso del presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, quien para el 2021 recibía un total de 73 millones de pesos, una cifra mucho mayor a comparación de lo que obtiene el presidente de la República (36 millones de pesos), lo que lo convierte en uno de los funcionarios públicos con mayor sueldo del país.

“La politiquería en Ecopetrol la impulsó Felipe Bayón”, dice La USO

Según un boletín de la USO que circula por las redes sociales, las declaraciones recientes del presidente saliente de Ecopetrol, Felipe Bayón, confirman que la politización de la empresa fue hecha en el pasado, y el cambio que se aproxima lleva a quienes mantuvieron posiciones de control y poder administrativo en la empresa a hacer declaraciones equivocadas sobre su futuro.

Los éxitos de la empresa son el producto de todos los trabajadores

De acuerdo a la USO en primer lugar, es necesario recordar que los objetivos de la empresa no son logrados exclusivamente por el cuerpo directivo o por el presidente de la compañía, los resultados operacionales y financieros de Ecopetrol son el producto del trabajo, experiencia y compromiso de 18.000 empleados directos de la empresa y cerca de 100.000 contratistas que realizan de forma tercerizada actividades para Ecopetrol.

Paradójicamente, mientras la empresa gana ingentes utilidades y logra ingresos récord, la  calidad del empleo dentro de Ecopetrol se ha deteriorado y la administración saliente en  diferentes ocasiones incumplió los acuerdos consignados en la Convención Colectiva de Trabajo en diversos componentes como salud, educación, y la libre asociación sindical, además, fue una práctica constante la desatención a las solicitudes de comunicación y diálogo efectuadas por los trabajadores representados por la USO.

Felipe Bayón un impulsador de la tercerización

Dice la USO que mientras el presidente saliente acuñaba el término «sostecnibilidad», profundizaba la tercerización laboral, incumplía compromisos laborales, excluía del canal de comunicación a los trabajadores, y ampliaba la brecha salarial entre el equipo directivo y los trabajadores.

Bayón también aumento la burocracia en Ecopetrol

Basta comparar las cifras de beneficios pagados al comité directivo, del que hacen parte el presidente saliente, FELIPE BAYÓN y 18 altos ejecutivos, frente al salario promedio de los trabajadores o el salario mínimo en Colombia.

Los 19 altos ejecutivos de Ecopetrol en 2022  fueron remunerados con $27.359 millones y en 2021 con $27.735 millones.

En promedio un alto ejecutivo en 2022 ganó $ 1.440 millones en el año, equivalentes a ingresos mensuales por valor de $120 millones.

La cifra contrasta con el valor del salario mínimo en Colombia de $1 millón, evidenciando que los altos ejecutivos de Ecopetrol ganan 120 veces más que millones de trabajadores, que tendrían que trabajar diez años para obtener el ingreso de un mes de quienes ahora declaran que la empresa «se ha politizado».

La politización de ECOPETROL también se evidenció en el pasado con la declaratoria de  dividendos extraordinarios pagados al gobierno Duque en diciembre de 2019 por valor de $ 3,2 billones con el objetivo de cuadrar las cuentas del gobierno luego de la disminución de los ingresos fruto de la Ley de Financiamiento de 2018, sobre los cuales la administración guardo silencio.

La compra de ISA en el año 2021 también fue un favor político al gobierno Duque para  aportarle $14 billones de pesos desde las arcas de ECOPETROL, lo que significó elevar el endeudamiento a US $ 3,617 millones, una inversión que no estaba contemplada en el plan de inversiones para ese año.

Situación similar fue el aumento en el saldo del Fondo de Estabilización de Precios de los  Combustibles FEPEC que durante los años 2021 y 2022 del gobierno Duque, creció por encima de los $15 billones, sin que la administración solicitara con vehemencia la cancelación de los saldos o el cruce de dividendos pagados al gobierno, en cambio la empresa elevó su endeudamiento hasta acumular $115 billones en obligaciones financieras al cierre de 2022.

 “Luigi Echeverri, otro personaje nefasto para Ecopetrol: denuncia la USO

Igualmente graves fueron las actuaciones del presidente de la junta directiva LUIGI ECHEVERRI y su participación abierta en política violando el código de ética de la empresa, en su calidad de miembro independiente y presidente de la Junta Directiva, situaciones que fueron puestas  en conocimiento del Comité Directivo de Auditoria y Riesgos de la Junta Directiva y de la presidencia de la empresa por parte de la USO, sin que se emitiera pronunciamiento alguno o repuesta sobre las investigaciones que debieron efectuarse en esa materia.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments