Inicio Noticias Varias Acusan a fiscal y procuradora de participación en política para alterar mayorías...

Acusan a fiscal y procuradora de participación en política para alterar mayorías parlamentarias

Este tipo de comportamiento es contrario a los principios de la democracia y podría socavar la confianza del público en las instituciones del país. Si se descubriera que la procuradora y el fiscal han estado trabajando juntos para sabotear la voluntad popular, es probable que enfrenten consecuencias legales y políticas graves.

Margarita Cabello BlancoFrancisco Barbosa

Según dice la periodista de Noticias Caracol la Procuradora y el Fiscal se reunieron con partidos de la coalición de gobierno para pedirles que se declararan independientes.

“Es grave lo que aquí se denuncia porque estaríamos ante una clara intervención en política de funcionarios que tienen es otra competencia constitucional y legal” expresó el presidente Gustavo Petro luego de conocer la información emitida por Caracol.

El principio de la separación de poderes es una idea política y jurídica que sostiene que las funciones del gobierno deben estar divididas entre distintos órganos o poderes para evitar que se concentre todo el poder en una sola persona o grupo.

Los tres poderes que se reconocen en la mayoría de los sistemas políticos modernos son el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial.

La separación de poderes es importante porque evita que un solo individuo o grupo tenga un poder absoluto sobre el gobierno y la sociedad.

Cada poder tiene su propia función y debe actuar de forma independiente, pero también deben colaborar entre ellos para mantener el equilibrio y garantizar que se respeten los derechos y las libertades individuales.

Este principio es fundamental para la democracia y el estado de derecho.

¿Qué pasaría si la procuradora y el fiscal se reúnen para sabotear mayorías parlamentarias?

Si una procuradora y un fiscal se reunieran con la intención de sabotear mayorías parlamentarias en Colombia, estarían actuando en contra de la ley y la democracia del país. Esto podría constituir un delito y violar la separación de poderes en la democracia colombiana.

La función de la procuradora general es defender el orden constitucional y velar por los derechos y garantías de los ciudadanos, mientras que el fiscal general es el encargado de investigar y perseguir delitos en Colombia.

Si estas dos figuras se unieran con el propósito de sabotear mayorías parlamentarias, estarían utilizando sus cargos para fines políticos y partidistas, en lugar de cumplir con sus deberes legales y éticos.

Este tipo de comportamiento es contrario a los principios de la democracia y podría socavar la confianza del público en las instituciones del país. Si se descubriera que la procuradora y el fiscal han estado trabajando juntos para sabotear la voluntad popular, es probable que enfrenten consecuencias legales y políticas graves.

¿Pueden hacer proselitismo político la procuradora y el fiscal?

No, tanto la procuradora como el fiscal en Colombia están obligados a mantener una postura imparcial y neutral en cuanto a la política se refiere.

Estas figuras tienen un papel importante en el sistema de justicia y su deber es garantizar el cumplimiento de la ley y la protección de los derechos de los ciudadanos, independientemente de su afiliación política.

De acuerdo con la Constitución Política de Colombia, el fiscal y la procuradora son designados por el Presidente de la República y deben actuar de manera autónoma e independiente en el desempeño de sus funciones.

Están sujetos a un estricto código de ética y tienen la responsabilidad de garantizar la transparencia y la justicia en el proceso judicial.

Por lo tanto, el proselitismo político por parte del fiscal o la procuradora en Colombia estaría en contra de los principios fundamentales de la justicia y sería considerado una violación de su deber como funcionarios públicos.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments