Inicio Noticias Varias Licitaciones amarradas, favores y viajes al exterior enredan a Ecopetrol en un...

Licitaciones amarradas, favores y viajes al exterior enredan a Ecopetrol en un escándalo de corrupción

El escándalo de corrupción en Ecopetrol ha generado preocupación entre los ciudadanos y ha puesto en duda la transparencia y la integridad de la compañía.

Licitaciones amarradas, favores y viajes al exterior enredan a Ecopetrol en un escándalo de corrupción

Funcionarios de Ecopetrol y altos directivos de Sonoma Colombia SAS, compañía dedicada a actividades de apoyo para la extracción de hidrocarburos, protagonizan una red de corrupción que involucra pago de sobornos y amaños en millonarias licitaciones de la petrolera estatal.

La Revista Cambio, según publicó hoy, tuvo acceso a pantallazos de conversaciones de WhatsApp, correos electrónicos, tiquetes aéreos, fotografías, documentos adulterados y conversaciones telefónicas que confirman la confabulación entre trabajadores de ambas compañías para amarrar la contratación y obtener beneficios económicos.

Los hechos se encuentran desde hace meses en conocimiento de la Fiscalía y la oficina de control interno de Ecopetrol, pero no ha habido avances significativos.

En el entramado sobresalen dos nombres: Carlos Hernando Becerra, quien funge como coordinador de producción de Bloque CPO-09, ubicado en el Meta; y Martha Isabel Rincón, vicepresidenta de Ventas y Operación de Sonoma.

Ellos dos son las personas de más alto perfil que participan activamente en el presunto tráfico de influencias.

La corrupción es un problema que afecta a muchas organizaciones

Lamentablemente, la corrupción es un problema que afecta a muchas organizaciones y empresas en todo el mundo, incluyendo a Ecopetrol, la compañía petrolera más grande de Colombia.

Uno de los principales escándalos de corrupción que ha afectado a Ecopetrol se relaciona con el concepto de «licitaciones amarradas», que se refiere a un proceso de licitación en el que una empresa o un grupo de empresas tienen una ventaja injusta sobre otros competidores debido a acuerdos previos o a influencias indebidas.

En el caso de Ecopetrol, se ha denunciado que se concedieron contratos de manera irregular a empresas que estaban vinculadas con personas cercanas a los ejecutivos de la compañía.

Además de las licitaciones amarradas, también se han denunciado casos de favores y viajes al exterior que involucran a altos ejecutivos de Ecopetrol.

Según las denuncias, estos ejecutivos habrían recibido favores, regalos y viajes de lujo por parte de empresas que hacían negocios con Ecopetrol.

Estos favores y viajes podrían haber influenciado en la toma de decisiones y en la asignación de contratos, lo que habría generado beneficios indebidos para las empresas implicadas.

El escándalo de corrupción en Ecopetrol ha generado preocupación entre los ciudadanos y ha puesto en duda la transparencia y la integridad de la compañía.

Como resultado, las autoridades colombianas han iniciado investigaciones y han tomado medidas para prevenir y combatir la corrupción en la empresa.

Sin embargo, queda mucho por hacer para restaurar la confianza de los ciudadanos en una de las empresas más importantes del país.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments