Inicio Noticias Politica Este es el texto completo del proyecto de ley que busca una...

Este es el texto completo del proyecto de ley que busca una reforma a la salud en Colombia

Administración pública de los recursos públicos de manera transparente; serán destinados al cuidado de la vida en condiciones de equidad.

Este es el texto completo del proyecto de ley que busca una reforma a la salud en Colombia

Compartimos a continuación el texto oficial del Proyecto de Ley número 339 de 2023 Cámara de Representantes que acaba de ser publicado “Por medio de la cual se transforma el sistema de salud en Colombia y se dictan otras disposiciones”.

Este lunes, el presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud, Carolina Corcho, radicaron en el Congreso el proyecto de ley para reformar el sistema de salud en Colombia.

Según expresó el mandatario, “esto es un modelo mixto, complementario, no competitivo. El hospital público deja de ser empresa social del Estado, es decir, de buscar minimizar costos o recortar servicio, y se convierte en institución de la salud, como era antes”.

El articulado le daría 20 facultades extraordinarias por seis meses al presidente. Entre ellas, modificar y complementar las normas de salud pública y realizar las operaciones presupuestales.

También podrá dictar las disposiciones laborales de los servidores públicos del sector salud para garantizar el mérito, establecer los procedimientos aplicables a las actuaciones administrativas y dictar las disposiciones adicionales que sean reserva de ley y que garanticen un ordenado proceso de transición.

Territorialización de las EPS

Por otro lado, uno de los principales elementos que incluye la reforma es la territorialización de las EPS. Estas concentrarán su operación en las zonas donde tengan el mayor número de afiliados, eliminando así la dispersión geográfica.

Asimismo, los miembros de cada hogar deberán estar afiliados a una misma EPS. En caso de no haber una EPS en algún territorio, la Nueva EPS se encargará de acoger de acoger los ciudadanos en esa zona.

También se resalta que a partir de la implementación de la reforma no habrá autorizaciones para que ingresen al sistema nuevas Entidades Promotoras de Salud (EPS).

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments