Inicio Noticias Varias Se contrabandeó petróleo venezolano con infraestructura de Ecopetrol

Se contrabandeó petróleo venezolano con infraestructura de Ecopetrol

Uno de los primeros casos se detectó en febrero del 2019, cuando la organización criminal trató de ingresar a Colombia una embarcación con 50 mil barriles.

Se contrabandeó petróleo venezolano con infraestructura de Ecopetrol

Según revelaron medios nacionales, una investigación en conjunto entre las autoridades colombianas y estadounidenses estableció que una importante empresa comercializadora de hidrocarburos en el mundo, Gunvar, logró contrabandear tres buques de petróleo venezolanos.

De acuerdo con las autoridades, se descubrió que falsificaban la documentación marítima para poder evadir las sanciones que pesan sobre el régimen venezolano, haciendo pasar el crudo como si fuera de origen colombiano.

Asimismo, se encontró que el crudo era presentado como residuo de petróleo, por lo que lograban ganancias por pagar menos impuestos al reportar un producto con menor valor en el mercado y, por otro lado, por venderlo por un mayor valor.

«Ese petróleo llegaba a islas del Caribe, tenían una empresa fachada que decían que se dedicaba a la exportación de residuos de petróleo. Cuando vemos que las islas del Caribe no producen petróleo nos pareció sospechoso», dijo el director de la Policía de Carabineros, general Alejandro Barrera.

Uno de los primeros casos se detectó en febrero del 2019, cuando la organización criminal trató de ingresar a Colombia una embarcación con 50 mil barriles. En los documentos aseguraban que el origen del producto era panameño, pero las interceptaciones telefónicas demostraron que era venezolano.

Otra fase de la investigación se llevó a cabo en el puerto de Barranquilla, en la que se acusa a la empresa Swiss Terminal, encargada de almacenar petróleo, de usar sus permisos para darle apariencia de legalidad a la importación de los hidrocarburos venezolanos.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Comments

comments